TIENE 36 AÑOS

TIENE 36 AÑOS

Está detenido por varios hechos de violencia de género

Fuentes policiales y judiciales lo identificaron como Pablo Ezequiel Contreras, un azuleño que tiene 36 años de edad.

29 de noviembre de 2020

Anteayer una jueza de Garantías le dictó la detención, como el presunto autor de varios episodios de violencia familiar y de género. La mayoría de esos hechos fueron cometidos en perjuicio de su ex pareja. Y uno de esos casos, además, había tenido como víctima a su hijo menor de edad.

El miércoles que pasó, en horas de la noche, policías del Comando de Patrullas lo arrestaron cuando, en respuesta a un llamado al 911, concurrieron a la casa donde reside la mujer víctima.

Según lo señalado por uno de esos efectivos de seguridad en el sumario penal que se está llevando adelante, cuando llegaron a la vivienda donde el incidente se estaba registrando Contreras tenía tomada del cuello a su ex pareja y amenaza con matarla.

Los policías del CPA lograron evitar que la situación se tornara más grave de lo que ya era. Y tras reducir al agresor, lo aprehendieron.

Instantes antes a que el pasado miércoles fuera arrestado, el acusado de ese y de varios hechos más de violencia familiar y de género se había hecho presente en el domicilio de la madre de su hijo.

Sin autorización de ella, ingresó a la casa. Después, la tomó de los cabellos y "la sujetó con ambas manos del cuello, apoyándola contra el suelo y cortando su respiración". También le pegó un rodillazo en las costillas, provocándole con esa nueva agresión, que luego pudo ser abortada con la presencia en el lugar de la Policía, diferentes lesiones.

Cuando el pasado viernes su aprehensión fue convertida en detención por Magdalena Forbes -la titular del Juzgado de Garantías 1- a causa de ese incidente que protagonizara dos días antes, Contreras quedó acusado de los delitos de lesiones leves agravadas, amenazas y violación de domicilio, "concurriendo todos los hechos en concurso real de acciones", según se señala en lo dispuesto por la magistrada.

Adrián Peiretti, fiscal que solicitara la detención del hombre luego de que el pasado jueves lo indagara en sede judicial y se negara a declarar, le imputa la comisión de más ilícitos por los cuales ahora permanece privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía.

En las actuaciones penales que se están llevando adelante se señala que esos hechos han venido sucediendo "en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género".

En perjuicio de su ex pareja, las demás imputaciones para Contreras se relacionan, a través de cuatro hechos más, con la comisión de los delitos de violación de correspondencia; coacción; lesiones leves agravadas; amenazas agravadas; desobediencia y violación de domicilio.

En la vivienda donde reside su ex pareja, al igual que sucediera el pasado miércoles por la noche, aquellos hechos la tuvieron también como víctima a esa mujer durante los pasados meses de enero y marzo.

Contreras registra antecedentes penales, uno de los motivos por los cuales la Jueza a cargo de Garantías 1 convirtió a su aprehensión en detención.

"La medida solicitada resulta procedente en razón del desapego a las normas que ha evidenciado el encartado, al incumplir las medidas ordenadas por la autoridad y la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar y de género", señaló la magistrada Forbes en lo resuelto hace dos días.

"De la lectura de las actuaciones se advierte la fuerte hostilidad desplegada por el causante hacia su ex pareja y hacia su hijo menor de edad, por lo que surge sin hesitación que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir, toda vez que la reunida hasta el momento permite inferir válidamente que -de recuperar la libertad- procurará entorpecer la pesquisa".

"En este sentido, una clara pauta agravante valorada en su contra es la actitud despreciativa hacia su ex pareja, que evidencia un claro desprecio hacia su subjetividad como persona, sus necesidades, intereses y aspiraciones. En definitiva, su propio proyecto de vida, lo que resulta intolerable en un estado de Derecho", se indicó en lo dispuesto.

"También pondero el peligro procesal de elusión de la justicia en atención a que la pena a imponer no sólo no será de ejecución condicional por la existencia de antecedentes penales, sino por la cantidad de hechos, por su gravedad y su reiteración en el tiempo, aun después de la orden emitida de prohibición de acercamiento por el Magistrado del Fuero de Familia", aludió la Jueza garante con relación a esa medida que estaba vigente y el imputado desobedeciera, en ocasión de que durante uno de estos hechos concurriera a la casa de su ex pareja para agredirla, tal como nuevamente sucedió el pasado miércoles por la noche, cuando resultó aprehendido.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales