UN AZULEÑO QUE TIENE 26 AÑOS

UN AZULEÑO QUE TIENE 26 AÑOS

Está detenido por varios hechos de violencia de género

Luego de que desde el viernes pasado estaba vigente una orden para su arresto, un joven al que investigan por episodios de violencia de género en perjuicio de su ex pareja se presentó espontáneamente ayer martes en los tribunales de Azul e inmediatamente quedó detenido.

12 de mayo de 2021

El acusado por este caso de violencia de género fue identificado por fuentes judiciales y policiales como Edgardo Manuel Gorosito.

De 26 años de edad, en el marco de una causa que instruye Marcelo Fernández -el fiscal a cargo de la UFI 1 con sede en los tribunales de Azul- el joven es considerado autor de varios hechos de "desobediencia", "amenazas" y "lesiones agravadas" que tuvieron como víctima a su ex pareja.

Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1, había ordenado la detención del azuleño, medida cautelar que estaba vigente desde la semana pasada pero que recién pudo hacerse efectiva ayer martes.

Cuatro hechos, considerados como cometidos "en concurso real de acciones", son los que le están imputando al joven que ahora está privado de la libertad.

Si bien transitoriamente permanece en la comisaría primera local, se aguarda por la obtención de un cupo para su posterior traslado a la Unidad 2 o a la 38.

En una de esas cárceles con sede en Sierra Chica deberá continuar alojado bajo el llamado "sistema de Alcaidías", según lo dispuesto.

Varios hechos en perjuicio de la misma víctima

El más reciente de todos esos episodios por los que ahora Gorosito está detenido se produjo el 27 de abril último.

Aquel día en horas de la tarde, cuando su ex pareja se encontraba en la vía pública -a la altura de la calle La Madrid entre Comercio y Libertad de Villa Piazza Norte- el joven pasó por ese lugar donde ella estaba y amenazó con matarla, desobedeciendo con ese accionar una "perimetral" vigente que le impedía mantener contacto alguno con la víctima.

En tanto, el pasado 1 de abril se produjo otro de los hechos que le imputan, el cual estuvo enmarcado "en una relación de maltrato habitual y violencia de género", según se indica en estas actuaciones penales.

Cuando era alrededor de la hora 19, el joven que quedó detenido ayer martes interceptó a su ex pareja en la calle, ocasión en la cual le dio una trompada en el rostro que le provocó lesiones leves.

Gorosito desobedeció nuevamente aquel día la prohibición de acercamiento y contacto que estaba vigente entre él y su ex concubina, la cual había sido ordenada tiempo antes desde el Juzgado de Familia a cargo del magistrado Federico Berlingieri.

Los otros hechos que le atribuyen al joven tienen que ver con más situaciones en las cuales desobedeció las mandas judiciales que lo obligaban a no mantener contacto con su ex pareja.

Una de esos hechos se remonta al 15 de noviembre de 2019, cuando le envió desde su teléfono celular varios mensajes de textos a su ex concubina. En la investigación penal se señala que, en total, ese día le envió cincuenta mensajes.

En tanto, el 22 de diciembre de 2019, cuando poco antes del mediodía encontró de nuevo en la calle a su ex pareja, en ocasión que la joven iba caminando por Alberdi hacia la calle Falucho, Gorosito la insultó, lo que hizo que la víctima llamara inmediatamente a la Policía.

La joven, en las denuncias que hiciera, definió al ahora detenido como una persona violenta que en algunas ocasiones, además de insultarla, también la había golpeado.

Un antecedente penal computable

Por hechos como los narrados por la víctima, el joven que ayer martes quedó detenido registra una condena: tres años de prisión en suspenso.

Esa sanción data del 14 de diciembre del año pasado y se la había dictado el juez Correccional Héctor Torrens, al declararlo en un juicio autor de los delitos de "coacción agravada, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra una mujer y amenazas simples, en concurso real de acciones".

Según lo informado, aquellos hechos por los que Gorosito fue condenado habían sucedido los días 15 de diciembre de 2018 y 29 de diciembre de 2019. Y además de su ex pareja, tuvieron como víctima a un hombre.

Esa circunstancia fue una de las valoradas por la magistrada a cargo de Garantías 1 para ordenar la detención del joven, teniendo en cuenta que en caso de resultar nuevamente condenado por estos hechos esa sanción que le impondrán será, indefectiblemente, de cumplimiento efectivo y no condicional como la primera.

Además, la medida cautelar estuvo enmarcada en ese contexto ya referido de violencia de género en que se produjeron los hechos en perjuicio de su ex pareja que le están atribuyendo al joven en calidad de autor.

Ese "accionar violento desplegado por Gorosito" hacia su ex concubina, "más la total desaprensión y desprecio" demostrado por el joven a las medidas que vulnerara y le impedían mantener contacto alguno con ella, fueron también elementos valorados por la magistrada Forbes para ordenar su detención.

Lo buscaban desde el viernes

El pasado viernes, mismo día en que se ordenó su detención, en medio de un gran despliegue policial se había realizado un operativo para arrestar al joven.

Pero ese día no pudo ser hallado, luego de que por orden de la Jueza de Garantías que le dictara esta medida cautelar también habían sido allanados la casa donde Gorosito vive y otros inmuebles de sus familiares.

En esos procedimientos se buscaban "armas de fuego y municiones", según se señalaba en la orden para la detención del acusado por estos hechos de violencia de género.

Aquellos allanamientos tuvieron como escenarios la casa donde Gorosito vive -que está situada en el Barrio Del Carmen, sobre la calle Arenales entre Mendoza y Neuquén-, una donde se domicilia su mamá y otra en la que reside un hermano suyo, propiedades todas ubicadas en esa misma cuadra ya referida.

Esos procedimientos, realizados durante la tarde del viernes que pasó, habían derivado en los hallazgos y posteriores secuestros de tres cartuchos de arma de fuego, un cuchillo y una planta de cannabis sativa de unos dos metros de alto, tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web aquel día en que se realizaron.

Efectivos del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera, juntamente con personal de DDI Azul y del Grupo Apoyo Departamental, habían llevado a cabo los allanamientos en los inmuebles mencionados. Y durante los mismos, además, una mujer de 53 años de edad y su hijo de 17 fueron arrestados.

En el caso de la mujer, según lo informado por voceros policiales, su aprehensión se llevó a cabo después de que con un arma blanca se resistiera al accionar de los efectivos de seguridad. Y al menor, aquel día en que fue arrestado, le habían iniciado una causa por "desobediencia".

EL DATO

Ayer martes, mismo día en que se presentó en sede judicial y quedó detenido, Gorosito fue indagado por esos hechos de violencia de género que le atribuyen en perjuicio de su ex pareja. La audiencia se llevó a cabo en la UFI 1 a cargo del fiscal Marcelo Fernández. Y según lo informado, el joven optó por no declarar.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA . Proyecto para emprendedores locales

17/04/2024

TURF

El Especial fue para "Curioso Pochi"

17/04/2024

El caballo pura sangre, con la monta de Osvaldo Poffer, se adjudicó la prueba que llevó el nombre de "2 de Abril - Dia del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas", la más importante de la cuarta reunión del año que se realizó el viernes en el circo hípico local y que fue organizada por el Jockey Club. leer mas

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

EFEMÉRIDES

17/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 17 de Abril

Sub 14

16/04/2024

Sub 14

Sub 14. Azul Vóley terminó segundo en Olavarría

ECONOMÍA

16/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

País

16/04/2024

País

País. Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo: de cuánto será la mínima

País

16/04/2024

País

País

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.