UN AZULEÑO QUE TIENE 18 AÑOS

UN AZULEÑO QUE TIENE 18 AÑOS

Está preso desde hace dos meses y ahora le imputan un delito más

Del mismo modo que sucediera cuando era menor de edad, ya son varias las causas penales por ilícitos contra la propiedad en las que el joven figura acusado. Actualmente permanece en la Unidad 38 de Sierra Chica, después de que en enero pasado lo habían arrestado. En aquel entonces, por el robo de una motocicleta en una casa y el hurto de una consola de videojuegos en el Hogar Marengo. Ahora, un juez le dictó la detención por un intento de robo de una camioneta que se produjo el 20 de enero.

16 de marzo de 2021

Mientras permanece privado de la libertad en la Unidad 38 de Sierra Chica por dos hechos ocurridos durante los pasados meses de diciembre y enero, un azuleño que desde que cumplió la mayoría de edad figura investigado en varias causas penales quedó detenido por un nuevo ilícito que se le imputa: el intento de robo de una camioneta.

Al encausado, que tiene 18 años de edad y se llama Aarón Fernando David López, lo habían detenido el pasado 25 de enero. En aquella ocasión, sospechado de ser el autor del robo de una moto en una vivienda y de la sustracción de una consola de videojuegos en el Hogar Marengo, hechos que -respectivamente- sucedieron en diciembre de 2020 y durante el primer mes del año en curso y derivaron en que posteriormente, en primera instancia, le fuera dictada la prisión preventiva.

Estando privado de la libertad, la semana pasada se conoció la decisión de que también quede detenido por el ya mencionado intento de robo de la camioneta, un ilícito que -a través de la causa penal que se está tramitando- fue situado como sucedido el 20 de diciembre del año anterior.

Ese sumario se instruye desde la UFI 13 que en los tribunales de Azul conduce Adrián Peiretti, el fiscal que había pedido la detención para el encausado ante el Juzgado de Garantías 3 a cargo del magistrado Juan José Suárez.

A la solicitud del dictado de esa medida cautelar para el azuleño imputado dio lugar el martes de la semana que pasó el Juez garante, quien considera a Aarón López autor penalmente responsable del delito de robo agravado de vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa.

Una camioneta que quiso robar

Según se indica en las actuaciones penales, este nuevo delito que le están atribuyendo al joven lo cometió el 20 de diciembre del año pasado. Fue cuando en horas de la tarde de ese día intentó robar una camioneta que se encontraba estacionada en el frente de una vivienda situada en Lamadrid entre 1° de Mayo y Las Flores de esta ciudad.

Marca Peugeot 404 y con cúpula, aprovechando que sus puertas no estaban cerradas con trabas y que tenía colocada la llave de encendido López intentó darle arranque. De esa manera, logró que el rodado se desplazara algunos metros.

Pero aquel día la maniobra pudo ser advertida por el propietario del vehículo, quien inmediatamente salió a la calle desde su casa y se dirigió hacia la camioneta, donde el ahora detenido en la causa estaba sentado intentando darle arranque para llevársela.

En esa oportunidad el damnificado por lo sucedido se enfrentó y forcejó con el joven, quien lo golpeó sin llegar a lesionarlo para después darse a la fuga a pie.

El registro de cámaras de seguridad de una casa ubicada en cercanías a esa otra donde vive el dueño del vehículo sirvió para que posteriormente, tras la investigación iniciada por lo sucedido, López fuera reconocido como el autor de este intento de robo por el que ahora ha sido ordenada su detención.

"De acuerdo con la calificación legal, al hecho descripto le correspondería, eventualmente, una pena que, en su término medio, supera los tres años de privación de libertad", escribió el juez de Garantías con relación al motivo que se tradujo en el dictado de la medida cautelar para el azuleño que actualmente se encuentra alojado en la Unidad 38.

Más hechos

El mismo Juez de Garantías que la semana anterior ordenara la detención de López por el intento de robo de la camioneta había sido quien, el 9 de febrero pasado, le dictó en primera instancia la prisión preventiva por dos hechos más, los cuales derivaron en el arresto del joven el 25 de enero de este año.

Aquella medida se hizo efectiva por parte de personal policial, al determinarse que el azuleño habría cometido también esos dos ilícitos ya mencionados: el robo de una motocicleta del interior de una vivienda y, posteriormente, la sustracción de una consola de videojuegos en el Hogar Marengo.

Respectivamente, esos hechos por los que actualmente está preso sucedieron los días 19 de diciembre y 19 de enero pasados. Y cuando el mes anterior el juez de Garantías Suárez le dictó la prisión preventiva a López, aquella medida de coerción fue dispuesta al considerar al joven autor de los delitos de robo simple y hurto calificado por escalamiento, en concurso real.

El pasado 19 de diciembre -es decir, un día antes a que sucediera el intento de robo de la camioneta por el que ahora le ha sido dictada la detención- en las actuaciones penales se menciona que Aarón López robó una moto, de la cual se apoderó de manera ilegítima cuando el rodado estaba en una casa situada en Tapalqué entre Colón y Burgos, a la que había ingresado "previo forzar el portón de un garaje".

En tanto, el 19 de enero llevó a cabo el otro ilícito en el "Hogar Marengo", la institución que alberga a menores de edad y está situada sobre la calle Arenales al 992 de Azul. De ese lugar, luego de escalar un paredón de unos dos metros de alto, había hurtado la ya referida consola de videojuegos, elemento que luego quiso reducir al intentar vendérselo por cinco mil pesos a conocidos suyos, según pudo determinarse a través de lo investigado.

EL DATO

Aarón Fernando David López figuró procesado en varias causas penales, en su mayoría relacionadas con ilícitos contra la propiedad, cuando era menor de edad. Y a poco de cumplir los 18 años volvió a ser procesado por dos episodios delictivos más que, en ambos casos, habían derivado en que lo detuvieran y en que posteriormente fuera excarcelado. Uno de esos hechos se relaciona con un intento de robo ocurrido el 8 de noviembre de 2020 en la sucursal de la Avenida Piazza del supermercado "Cooperativa Obrera". El otro, con un "hurto calificado por escalamiento" en un departamento de un complejo habitacional ubicado sobre la calle Lavalle. Sucedido el 21 de diciembre del año anterior, dos días más tarde había implicado que el joven resultara detenido. En ese entonces, por segunda vez desde que cumpliera la mayoría de edad.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.