TIENE 51 AÑOS

TIENE 51 AÑOS

Está preso por varios delitos y le dictaron la detención en una causa por drogas

La medida cautelar para el encausado, que está en la cárcel de Urdampilleta, implicó que ayer jueves fuera indagado de manera virtual, audiencia donde se negó a declarar. Ahora lo acusan de formar parte de un grupo que se dedicaba a vender estupefacientes en Azul, actividad que el azuleño imputado coordinaba vía telefónica desde la unidad penal donde está alojado. Por ese hecho, en octubre del año pasado dos mujeres y un hombre fueron aprehendidos y siguen presos. Aquellas medidas habían sido dispuestas durante allanamientos donde se incautaron más de dos kilos de marihuana y elementos relacionados con la venta al menudeo de drogas.

16 de abril de 2021

Una jueza de Garantías le dictó la detención a un azuleño que registra varios antecedentes delictivos y actualmente está preso en la cárcel de Urdampilleta, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Según lo explicado por las mismas fuentes, la decisión obedeció a que ahora ese hombre, identificado como Carlos José María Cano y de 51 años de edad, también figura imputado en una causa penal por una infracción a la ley de estupefacientes.

En octubre del año pasado, esa investigación que lo involucra había derivado en que se realizaran en Azul tres allanamientos donde se incautaron, en total, más de dos kilos de marihuana.

Además del preso que ahora está detenido en el marco de la instrucción de este sumario, que se lleva adelante desde la UFI 22 que en los tribunales de Azul conduce el fiscal Lucas Moyano, como imputados en esa causa figuran un hombre que está alojado en la Unidad 7 y dos mujeres que también están presas.

Identificados como Néstor Eduardo "Lalo" Scaserra, Johanna Belén Ocanto y Araceli Elizabeth Otegui, los tres habían sido aprehendidos cuando sus respectivos domicilios en esta ciudad fueron allanados por efectivos de la Policía Federal.

En el caso de ambas jóvenes -quienes actualmente están en la Unidad 52, la cárcel de mujeres del SPB con sede en Azul- los procedimientos realizados en sus respectivas viviendas el sábado 24 de octubre del año pasado habían derivado en los hallazgos y posteriores secuestros de la totalidad de la marihuana ya mencionada. Y también, en que fueran incautados otros elementos presumiblemente utilizados para la venta al menudeo de ese tipo de sustancia vegetal considerada estupefaciente.

Desde el Juzgado de Garantías 1 a cargo de la magistrada Magdalena Forbes, en la resolución que se tradujo en el dictado de la detención para Cano se menciona que esa medida cautelar fue dispuesta para el azuleño que está preso en la Unidad 17 del SPB por ser considerado el presunto autor del delito de "comercialización de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas al consumidor agravada por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo".

No declaró

Luego de que el viernes de la semana pasada se ordenara la detención de Cano, ayer jueves el azuleño fue indagado de manera virtual desde la cárcel donde está alojado por el Fiscal que instruye este sumario penal.

En esa audiencia, según lo informado a EL TIEMPO, Cano -que actualmente cumple condena por varios delitos, en su mayoría relacionados también con infracciones a la Ley 23.737- optó por negarse a declarar.

Según se sostiene desde la Acusación, al menos desde mayo hasta octubre del año pasado los cuatro imputados que tiene esta investigación penal "se dedicaron en forma organizada a la comercialización de estupefacientes del tipo clorhidrato de cocaína y marihuana en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor".

Luego de los allanamientos que se hicieron en las viviendas donde ambas jóvenes y Scaserra fueron aprehendidos aquel ya referido 24 de octubre del año que pasó, un procedimiento de similares características se había llevado a cabo en la celda que Cano ocupaba en ese entonces en la cárcel de Urdampilleta donde sigue preso.

Aquel allanamiento en la unidad penal situada en esa localidad perteneciente al Partido de Bolívar derivó en el hallazgo y posterior secuestro de un teléfono celular que el azuleño tenía en su poder en esa celda donde estaba alojado, ubicada en el Pabellón 10.

Entre las pruebas reunidas en esta investigación penal por la que ahora a Cano le fue dictada la detención se cuenta con un gran caudal de escuchas a los teléfonos de los cuatro encausados, los cuales habían sido intervenidos por orden judicial.

De la mano de esas escuchas y de más elementos, la Jueza de Garantías que ordenó la medida cautelar para el azuleño que está preso en la cárcel de Urdampilleta concluyó que tanto él como Ocanto, Otegui y Scaserra "acordaron la comercialización de sustancias estupefacientes".

En ese contexto, Carlos José María Cano es señalado como quien, a pesar de estar privado de la libertad, "articulaba con los restantes consortes de causa" desde la cárcel la manera para "facilitarles sustancias estupefacientes y obtener de ello un rédito".

Esa circunstancia ha sido acreditada de la mano del resultado de la pericia informática "sobre el teléfono que tenía en su poder", móvil que le había sido incautado durante el allanamiento realizado en octubre del año pasado en la celda de la cárcel de Urdampilleta donde sigue preso.

EL DATO

Una de las causas por las que Carlos José María Cano cumple condena actualmente se relaciona con otra infracción a la ley de estupefacientes. Un hecho de características similares al que la semana pasada derivó en el dictado de su detención mientras está en la cárcel. Aquella investigación penal incluyó la tramitación de un juicio abreviado cuyo fallo se anunció en agosto de 2018. En ese proceso también fueron condenadas la mamá del recluso azuleño y otra mujer. Llamada Olga Amalia Cano y de 82 años de edad, la madre del preso está cumpliendo prisión domiciliaria desde el pasado 12 de marzo, cuando la condena para ella quedó firme. Además del pago de una multa, esa sanción implicó que a la octogenaria le fuera impuesta en primera instancia una pena de seis años de prisión.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.