13 de julio de 2013

. ESTA TARDE: Se inaugura la muestra de Eolo Pons y Ponciano Cárdenas en el Consejo de Ciencias Económicas


"Lunas y figuras" de Ponciano Cárdenas, una de las obras que se expondrá esta tarde en el Consejo Profesional de Ciencias de Económicas.

La Delegación Azul de la entidad será el escenario para que se desarrolle a partir de las 19.30, la exposición de pinturas y esculturas de los artistas.


En el marco del ciclo de exposiciones que desde 2008 desarrolla el Consejo Profesional y que ha presentado artistas locales y de la región como Ana Mega, Emanuel Medina, María Elena Iarussi, artistas de la provincia de Buenos Aires seleccionados en el primer concurso de pintura organizado por el Colegio de Agrimensores de la Provincia, Guillermina Victoria, Juan Pablo Arce, Verónica Rodríguez de la ciudad de Coronel Suárez, el artista francés Jean Marc Nadalin, patrimonio del Museo Municipal de Arte López Claro, trabajos realizados por alumnos del Colegio Mariano Moreno orientación arte, Colegio San Cayetano, Instituto Leopoldo Lugones y participación en La Noche de los Museos, se presenta esta exposición que reúne a dos destacados artistas plásticos referentes del arte americano y reconocidos por sus pares.
La muestra cuenta con la curaduría de Oliva Drys espacio de arte.

Sobre Eolo Pons
Eolo Pons nació en Buenos Aires en 1914 y falleció en 2009. Estudios recientes reivindican la obra de Pons como fiel reflejo y testimonio de innumerables paisajes de la argentina siendo uno de los más destacados artistas del género. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y fue amigo de Carlos Giambiagi con quien recorrió paisajes del norte argentino que enriquecieron su imaginario. En 1935 integró junto a Presas, Lusnich, Altalef y Venier el Instituto Argentino de Artes Gráficas bajo la dirección de Lino Enea Spilimbergo. Fue fundador y profesor junto a Pantoja y Gnecco de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Jujuy. El paisaje, que no copia sino que esencializa, del norte del país mantiene las huellas del surrealismo argentino junto a un costumbrismo latinoamericano, impregnado de una sensible paleta. Sus obra se expusieron en galerías y museos públicos y privados de norte a sur de la Argentina y en Pekín, China; Varsovia, Polonia; Sofía, Bulgaria; Bucarest, Rumania; Leningrado; Moscú; Tarma, Lima y Cuzco, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

Sobre Ponciano Cárdenas
Ponciano Cárdenas forjó su vida como el barro con el que jugaba de chico en los valles de Bolivia, en la preciosa y colonial Cochabamba donde nació en 1927, rodeado de campesinos y comerciantes. Acostumbrado al riesgo infinito de la obra provocadora, se lanzó a conquistar otras tierras en busca de la identidad cultural de la América profunda. Encalló aquí, en Buenos Aires, casi por descuido, donde decidió instalarse, tentado por un movimiento artístico en formación. Una lucha eterna contra las vanguardias sin contenido, contra la imposición cultural, la desviación de las modas y el arte comercial; pero defensor del hombre artista como patrimonio del pueblo. Su obra es un regreso al origen y a la América profunda.

EL DATO
La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 14.



COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE . Colomé dio a conocer un informe sobre el EMTUR

A la Presidencia del legislativo local se elevó un informe por parte de la concejal representante del Concejo Deliberante en el EMTUR (Ente Mixto de Turismo). La edil Natalia Colomé, de esa manera, dio cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 5286 del 2026.

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026

TRES VARONES Y UNA MUJER TRES VARONES Y UNA MUJER

TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

14 de octubre de 2026