ELECCIONES INTERNAS EN EL RADICALISMO

ELECCIONES INTERNAS EN EL RADICALISMO

"Estamos confiados en el trabajo realizado y esperamos tener un buen resultado"

Así lo indicó el dirigente de la UCR local, Manuel Álvarez, quien el próximo domingo buscará junto a quienes lo acompañan en la Lista 14 de Evolución Radical, seguir presidiendo el comité que esa fuerza política tiene en esta ciudad.

17 de marzo de 2021

El actual presidente del comité de la Unión Cívica Radical (UCR) en esta ciudad, Manuel Álvarez y la dirigente Paula Canevello, se refirieron a las expectativas que tienen en relación a la elección interna que tendrá lugar el próximo domingo.

Álvarez y Canevello integran la Lista 14, Protagonismo Radical y Evolución Radical Azul, que impulsa a Gustavo Posse como presidente de la UCR en la provincia de Buenos Aires y que tiene al senador Martín Lousteau como referente a nivel nacional.

En el comienzo de la charla con EL TIEMPO Manuel analizó el trabajo que vinieron realizando para acercarle su propuesta de conducción del comité local al universo de afiliados y dijo: "Transitamos todo este tiempo contentos, porque la verdad es que hemos hecho un trabajo bastante arduo y distinto al de otras campañas".

"El contexto de la pandemia hizo que haya prevalecido mucho la consulta virtual con el afiliado, el teléfono, WhatsApp y las redes sociales y nosotros dejamos para las visitas personales la última parte, para evitar la exposición" sostuvo y aseguró que tuvieron una excelente respuesta por parte de los afiliados con los que pudieron dialogar.

Más adelante destacó que la Unión Cívica Radical cuenta con un amplio padrón de afiliados y que la mayoría de ellos se comprometió a ir a votar y que estiman que la concurrencia será similar a la de las anteriores elecciones internas: "Estamos confiados en el trabajo realizado y esperamos tener un buen resultado".

Consultados sobre la propuesta de conducción que le plantean a los afiliados radicales, el actual presidente del comité consideró que si en algo difiere esta elección de las anteriores, es en el contexto a nivel provincial: "Vemos que si logramos que haya un cambio en el plano provincial, auguramos un cambio para el partido beneficioso y para el frente que conformamos también y por eso a nivel local nos favorecería que gane la lista que encabeza Gustavo Posse, porque las ideas que tiene de renovación es hacer el frente más amplio y que se acerquen dirigentes que sean afines y que no han podido estar otras veces y hacer que todos tengamos las mismas condiciones e igualdad de oportunidades para competir y que haya PASO a nivel provincial, seccional y local y que todos los liderazgos sean desafiables, porque de esa manera el liderazgo que gane va a emerger y a significar una mejora para todo el frente" explicó.


Álvarez: "A nivel local nos favorecería que gane la lista que encabeza Gustavo Posse, porque las ideas que tiene de renovación es hacer el frente más amplio y que se acerquen dirigentes que sean afines". NICOLAS MURCIA

A su turno la candidata a vicepresidenta de Evolución Radical Azul destacó que todos los que integran la Lista 14 forman parte de un espacio político que viene trabajando y militando desde hace muchos años: "Lo positivo es que pudimos entender que el radicalismo nos necesita a todos unidos para poder ofrecer una mejor propuesta a la ciudadanía y también tener otro rol dentro del frente Juntos por el Cambio".

"Creo que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para poder generar una única lista a nivel local y esto no se pudo lograr, pero las negociaciones que se hicieron en septiembre estuvieron apuntadas a eso y lo importante de resaltar es que pudimos unir a dos espacios que en su momento estuvieron enfrentados, porque entendimos que teníamos que cambiar la estrategia, para poder tener otros resultados también, en política y especialmente en el radicalismo necesitábamos esto, un cambio de cabeza y un cambio de actitud, no solamente discursivo" agregó.

Somos frentistas

En otro tramo de la charla con este diario Álvarez reconoció que a nivel local, provincial y nacional la UCR es una fuerza política con característica frentista: "La política argentina pasó del bipartidismo al frentismo y nosotros nos reconocemos miembros fundadores del espacio que representamos, después están las discusiones sobre los protagonismos y la lista nuestra se llama Protagonismo Radical porque queremos tener más protagonismo en todas las instancias y esa es una discusión que empezará a partir del 22 de marzo".

Consultados sobre si más allá de la coyuntura de la interna partidaria, consideraban que el comité local podía salir fortalecido de este proceso electoral interno, Canevello señaló: "Es difícil determinar desde nuestra postura que siempre ha ido en ese sentido, porque tampoco podemos obligar a nadie a participar de algo, sino tienen la intención de hacerlo, tenemos instancias de diálogo pendientes, pero nos parece que esta interna nos va a dejar bien en claro qué y cuanto representamos cada uno de los espacios".

"Hay una decisión mayoritaria de unificar y de tirar todos para el mismo lado y si hay un sector que no lo quiere hacer ya es una cuestión meramente personal, es necesario correr y dejar de lado las diferencias que podamos llegar a tener y pensar en un partido grande" remarcó y citó a Martín Lousteau: "Tenemos que dejar de tener el complejo de minoría, basta de ir por la mínima, tenemos que ir por la máxima".

Al profundizar sobre el protagonismo que anhelan tener dentro de Juntos por el Cambio, luego de este proceso interno, manifestó: "Lo de ser protagonistas no es solamente discursivo sino que significa cambiar las reglas del juego, plantear reglas de juego claras para todo el mundo y que aquel que quiera participar lo pueda hacer y se pueda trabajar de manera consensuada con el resto de los miembros de Juntos por el Cambio, que es uno de los grandes temas que tiene el frente y que no se ha podido resolver hasta ahora".

Sobre el final del contacto con este diario Manuel Álvarez recordó que en la actualidad el padrón de la UCR tiene 3700 afiliados en condiciones de votar en estas elecciones internas y contó: "En las últimas elecciones internas se acercaron a votar 918 votantes entre Azul, Chillar y Cacharí y creemos que vamos a andar cerca de ese número, quizá por debajo por la situación sanitaria".

Por último Canevello se dirigió a los afiliados radicales del Partido de Azul y dijo: "Les pedimos a todos que participen y que acompañen en la medida de lo posible el domingo, a este cambio que se está planteando dentro del partido que es histórico, tenemos que ser todos protagonistas y acompañar a Manuel en lo local, a Gustavo Posse en lo provincial y a Martín Lousteau en lo nacional".

"Queremos recuperar la identidad del radicalismo"

Storani dijo en Azul que: "La continuidad de Salvador-Abad es más de lo mismo y lo que nosotros proponemos es un cambio real". N. MURCIA.

Ayer al mediodía estuvo en Azul el histórico dirigente radical, Federico Storani, quien en el marco del apoyo que le brindó a la Lista 14 a nivel local, encabezó una rueda de prensa acompañado por referentes del comité local, entre ellos su actual presidente, Manuel Álvarez.

En relación a las expectativas ante las internas del próximo domingo Storani manifestó: "Las expectativas son buenas en términos generales porque es muy positivo que aún en medio de una pandemia, los partidos políticos que hacen a la salud institucional puedan recuperar un poco su ADN, que es la participación democrática y la consulta de sus afiliados para renovarse y ofrecer expectativas y propuestas que es lo que hace falta".

El referente de la UCR a nivel nacional aseguró que se encuentra recorriendo la provincia de Buenos Aires en apoyo a la lista que encabeza Gustavo Posse y antes de su paso por Azul estuvo en Pehuajó y luego llegaría en ese mismo plan a la ciudad de Bahía Blanca.

Al hacer referencia al apoyo que le viene brindado a la Lista 114, expresó: "La palabra nos identifica, nosotros somos Protagonismo Radical y queremos recuperar la identidad del radicalismo y que el radicalismo sea protagonista y aclaro que no queremos romper nada, al contario, queremos ampliar".

Al referirse al frente de Juntos por el Cambio, al que describió como un instrumento que se creó en su momento para poder disputar el poder, aseguró que ese espacio se debe ampliar y contar con el liderazgo del radicalismo: "Que es un partido histórico, que tiene extensión territorial, que tiene valores, creencias e ideas y esto es lo que se está jugando, seguir con más de lo mismo, que es sometimiento, sumisión y pérdida de identidad o producir un cambio que se está viendo".

En este punto Federico Storani fue sincero y no ocultó la esperanza que abriga el espacio al que acompaña, en la persona de Martín Lousteau: "Hacía falta darle un aire fresco y nuevo al radicalismo y con una figura que se destaca como es la de Martín Lousteau, a la que nosotros queremos apoyar como parte de un proyecto nacional".

Consultado sobre el poco poder y protagonismo que obtuvo la UCR en su alianza con el PRO, explicó: "Es verdad que no fuimos protagonistas y que muchos radicales estuvieron cómodos y esto es lo que hay que sacudirse, nuestra prediga en todos lados es salir del lugar de confort, porque a algunos parece ser que solo les interesa ser legisladores o concejales y nada más, no van por el poder, hay que ir a pelear la calle y tener los comité abiertos y ser receptivos de las inquietudes populares y usar los comité para que sean laboratorios de ideas y llevarlo a la sociedad que pretendemos representar".

"En estos cuatro o cinco años ha sido eso, la continuidad de Salvador-Abad es más de lo mismo y lo que nosotros proponemos es un cambio real y eso está muy bien expresado" afirmó.


El momento en el que Federico Storani dialogó con los medios locales, durante su paso por Azul. NICOLAS MURCIA


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL