LILIANA SCHWINDT

LILIANA SCHWINDT

"Estamos tratando de arreglar una bomba atómica que dejaron Macri y Aranguren con la tarifa de gas"

Así lo expresó la diputada nacional olavarriense al dar a conocer una serie de datos destinados a "clarificar la aplicación de 'Zona Fría' en la factura de gas actual". Entre otras cuestiones, se informó que los descuentos se aplicarán desde el mes próximo. Además, las facturas que vencen en julio y agosto corresponden a consumos de días fríos y reflejan montos superiores respecto de períodos anteriores.

31 de julio de 2021

Fueron muchas las dudas surgidas y las consultas realizadas por usuarios del servicio de gas natural luego de recibir las facturas y ver los montos que se deben abonar, teniendo en cuenta que Azul fue incluida entre las ciudades declaradas como "Zona Fría".

En ese sentido es fundamental aclarar que en estos meses de julio y agosto se abonan las facturas que mayoritariamente corresponden a los consumos realizados en mayo y junio.

La llegada de las temperaturas invernales hace que los consumos sean mayores y por eso muchos usuarios advirtieron que las sumas a abonar son notablemente más altas que las de meses anteriores.

Según se dio a conocer, el costo del servicio de gas natural no tuvo alzas durante 2020 y se hará un reajuste del 6 por ciento para los consumos desde el mes de julio.

Además, la bonificación por "Zona Fría" para los usuarios residenciales del gas natural recién se aplicará sobre los consumos que corresponden a los últimos días del mes de julio y agosto; y se verá reflejado, de acuerdo al ciclo de facturación, más adelante.

El impacto de los descuentos

En la página web de la empresa Camuzzi se consigna específicamente cómo irán impactando los descuentos en la factura de los usuarios de esos distritos.

En ese sentido, desde la prestadora del servicio se explicó que "dado que los descuentos se aplican a partir de los consumos efectuados en una fecha determinada por la publicación de la información regulatoria de ENARGAS y que las lecturas de consumos se toman a partir de fechas ya establecidas, probablemente en las primeras facturas se vea alguna aplicación parcial de este descuento, producto de ese desfasaje de fechas, y en facturas posteriores se va a ir viendo la aplicación total del mismo".

¿Cómo son los descuentos?

Por otro lado, desde Camuzzi se informó que "los descuentos podrán ser del 30% o 50% según corresponda la tarifa, condiciones de elegibilidad del beneficiario y que el suministro esté ubicado en las localidades incluidas en zonas frías".

"Los descuentos del 30% serán aplicados a los usuarios con Tarifa Residencial (de gas natural) y todos los usuarios de Gas Licuado de Petróleo por redes (GLP) de las localidades incluidas para ambos casos" se mencionó, para inmediatamente añadir que "los descuentos del 50% serán aplicados a los usuarios inscriptos en la ANSES como beneficiarios de Tarifa Social y otros usuarios elegibles por su condición social por la autoridad de aplicación en las localidades incluidas".

Adicionalmente "el descuento del 50% también será aplicado a Entidades de Bien Público de acuerdo a la Ley 27.218: asociaciones civiles con ingresos ordinarios anuales menores a la categoría 'G' del régimen del monotributo, comedores comunitarios con o sin personería jurídica inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM), que se encuentren dentro de las localidades incluidas en la Ley de Zonas Frías".

"Aquellos usuarios alcanzados por los descuentos podrán ver en la factura las siguientes leyendas: una cruzada en color celeste que indica que está incorporado a los descuentos Ley 27.637 y una franja celeste en la parte inferior de la factura con un mensaje más detallado", se subrayó también.

"El gas está caro porque así lo dejó Cambiemos"

La diputada nacional Liliana Schwindt realizó una serie de publicaciones en redes sociales con el objetivo de "clarificar la aplicación de 'Zona Fría' en la factura de gas actual".

La legisladora oriunda de Olavarría comentó que "la factura que llegó no tiene el beneficio de 'Zona Fría'".

En esa misma línea, indicó que "no lo tiene porque el periodo facturado es del 26 de abril al 26 de junio y la ley se promulgó el 7 de julio; y ninguna ley legisla para atrás en el tiempo".

La diputada Schwindt manifestó que "no aumentó el gas" y que los usuarios "están pagando más y vienen con montos altos porque el periodo anterior a este que están cobrando era de febrero/marzo y es lógico que en esos meses no nos calefaccionamos. El Gobierno congeló la tarifa todo el año y recién va aumentar un 6% en julio (este mes). El gas está caro porque así lo dejó el gobierno de Cambiemos, la verdad hay que decirla".

"Van a recibir un beneficio extraordinario por 10 años. Entiendo que estén impacientes y que las facturas son difíciles de pagar y duelen, pero por favor tomen un poco de calma a la hora de analizar qué les están cobrando y por qué. Nosotros estamos tratando de arreglar una bomba atómica que dejaron Macri y Aranguren respecto a la tarifa de gas", concluyó la legisladora.

EL DATO

Con relación a la declaración de "Zona Fría" de ciudades como Azul, desde la prestadora del servicio de gas se aclaró que "los registros para inscribirse dentro de las condiciones elegibles para estos descuentos se deben realizar en los organismos correspondientes de Gobierno, siendo estos trámites ajenos a Camuzzi".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR INVESTIGADORES DEL CONICET

Melanoma: estudian cómo combatirlo a través de los ciclos circadianos

24/09/2021

Comprueban en modelos animales que el melanoma altera los ritmos circadianos. El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad Nacional de Quilmes y del CONICET. Y sugiere que corregir ese desfase podría ayudar al cuerpo a combatir ese tumor de la piel. leer mas

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

23/09/2021

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

Fin de los rumores: Fabiola Yáñez está embarazada

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

23/09/2021

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

23 de septiembre: Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres

Desde hace 13 años, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres. La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en que fue promulgada la ley 9.143, conocida como ley Palacios, por su autor el Dr. Alfredo Palacios; constituyéndose en la primera norma legal en el mundo que protege a las víctimas de explotación sexual y penaliza los responsables.

Provinciales

22/09/2021

Provinciales

Provinciales. Kicillof: "Los sectores vulnerables van a la universidad y la universidad tiene que ir a esos sectores"

FALLO DE UN JUICIO ORAL

CICLO DE CHARLAS

22/09/2021

CICLO DE CHARLAS

"Poder Judicial, la independencia pendiente"

MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES POR CAUSAS DE ABUSO SEXUAL

Codigo Perfil
Codigo Perfil