14 de febrero de 2026
El hecho que les imputan a ambos jóvenes se produjo en las primeras horas del pasado domingo en el Barrio Urioste. Al hombre que resultó víctima lo atacaron a puñaladas en la calle y sigue internado. Luego de que los arrestos de los acusados se concretaron anteayer, ninguno de ellos declaró ante el Fiscal que por lo sucedido instruye una causa caratulada como "homicidio simple en grado de tentativa".
Dos hermanos están detenidos: les imputan un intento de homicidio sucedido el pasado domingo en la vía pública, cuando un hombre que todavía sigue internado fue atacado a puñaladas y resultó gravemente herido.
En el marco de la causa penal que se instruye por este hecho, ocurrido en el Barrio Urioste, ambos imputados ya fueron indagados en sede judicial y ninguno de ellos declaró, según lo informado por voceros judiciales a EL TIEMPO.
Desde la UFI 2, la Fiscalía que en el Palacio de Justicia de Azul está a cargo de David Carballo, una de esas audiencias se había concretado ayer por la mañana. Y la otra, durante la tarde del pasado miércoles.
Voceros oficiales identificaron a los hermanos acusados de lo que a escala penal es considerado un homicidio simple en grado de tentativa como Alexis Martín Tobio, de 23 años de edad, y Kenji Nahuel Tobio, que tiene 20.
El menor de esos jóvenes, en el marco de un procedimiento llevado adelante por policías del GTO de la Seccional Primera y del Comando de Patrullas de Azul, había sido detenido anteayer en la casa de esta ciudad donde se domicilia, situada en Villa Piazza Sur, sobre la calle Guaminí. Y horas más tarde de concretada esa medida cautelar, también este miércoles que pasó los investigadores hicieron efectiva la detención del otro hermano imputado: el mayor de los dos, apodado "Chino".
Hace dos días, la detención de Kenji Tobio implicó que los policías que intervinieron en ese procedimiento allanaran la casa donde vive.
Tanto las medidas cautelares para ambos hermanos como la referida diligencia en ese inmueble ubicado en Villa Piazza Sur fueron dispuestas por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2.
Con la realización del allanamiento se ordenó, en caso de ser habidos, que fueran incautados diferentes elementos considerados de interés para esta causa: "armas blancas, prendas de vestir con manchas hemáticas" y "teléfonos celulares", se mencionaba en lo dispuesto.
Al respecto, en un reporte policial se informó que el procedimiento donde el menor de los hermanos acusados fue arrestado derivó en los hallazgos y posteriores secuestros de un pantalón bermudas -que presentaba manchas que serían de sangre- y de un cuchillo, cuya empuñadura estaba envuelta con "cinta aislante".
Ahora no se descarta que esa arma blanca haya sido una de las empleadas por los agresores cuando, durante las primeras horas del pasado domingo, acometieron contra la víctima en la calle.
Con relación a lo que, también el miércoles pasado, fue la detención del mayor de los Tobio, voceros de seguridad señalaron que a ese joven lo hallaron "oculto" en una vivienda situada en las calles Miñana y Libertad.
Los hermanos permanecen ahora, de manera transitoria, en la Seccional Primera local; mientras se gestionan cupos ante el Servicio Penitenciario Bonaerense para sus posteriores traslados a una cárcel de la zona.
Intento de homicidio
De lo sucedido con la víctima de este intento de homicidio que les imputan a los hermanos Tobio se tomó conocimiento durante las primeras horas del pasado domingo.
En las actuaciones penales se señala que ese día, poco antes de las 4:30, la Policía fue alertada para que se hiciera presente en las calles Estanislao del Campo y Leyría.
Un llamado al 911 refería que en ese sector del Barrio Urioste se encontraba tirado en la vía pública y sangrando un hombre de 38 años de edad. El mismo que -según diferentes pruebas colectadas en esta causa penal- había sido atacado instantes antes a puñaladas por los dos jóvenes que permanecen detenidos.
El herido fue identificado como César Ezequiel Vásquez. Y desde la Acusación se sostiene que los hermanos Tobio fueron quienes intentaron asesinarlo, después de que en ese sector de la ciudad referido le dieron "varias puñaladas" con "claras intenciones" de provocarle la muerte por motivos que aún tratan de determinarse.
Cuando efectivos del CPA llegaron al lugar donde Vásquez estaba gravemente herido, ese hombre alcanzó a decirles que los jóvenes que los ahora detenidos lo habían atacado a cuchilladas. Y también la víctima pudo referirle lo mismo a una vecina, que fue quien lo auxilió en un principio y después llamó a la Policía.
Las heridas que Vásquez sufrió le produjeron un importante sangrado. Estuvieron localizadas en su tórax y la región lumbar; y afectaron órganos vitales.
Una vez llevado al Pintos en una ambulancia del SAME, médicos que lo atendieron constataron que dichas lesiones pusieron en riesgo la vida de ese hombre.
Según lo informado a este medio, Vásquez permaneció internado en el área de cuidados intensivos del hospital municipal local. Pero al evidenciar una evolución en su estado había sido previsto que ayer fuera pasado a Sala General.
Además de lo referido por la víctima de este violento ataque, los investigadores se entrevistaron con testigos y observaron registros de cámaras de seguridad que ubican a los hermanos Tobio como los autores de ese intento de homicidio que los tiene privados de sus libertades.
Considerando lo referido por el propio Vásquez, ese hombre conoce a los dos imputados.
Además, el padre de la víctima afirmó que su hijo venía recibiendo amenazas anónimas por teléfono en los días previos a que fuera atacado en la calle.
Luego de consumado este intento de homicidio, dichos de testigos refieren que los agresores huyeron. Uno de ellos lo hizo en una bicicleta. Y el otro, corriendo.
"Me apuñalaron esos dos", alcanzó a afirmar Vásquez en la previa a que lo trasladaran al Pintos. Y también, mientras sangraba profusamente y evidenciaba muchas dificultades para hablar, les dijo a los policías que fueron los primeros en asistirlo: "El 'Ale', el 'Chino' Tobio, me hizo esto. Me voy a morir. Fue el 'Chino' hijo de puta".
El dato
Más versiones colectadas en el marco de esta causa indican que el grave incidente que derivó en que Vásquez fuera apuñalado en la calle por los hermanos habría tenido su inicio en una vivienda. Y que cuando la víctima se retiró de ese inmueble, los Tobio lo siguieron para después atacarlo. Testigos han declarado también que existen "conflictos de vieja data" entre el damnificado y los imputados. Y que la disputa más reciente habría tenido su origen dos días antes a que Vásquez fuera atacado. Esta vez, por "un corte de pelo", según lo que se menciona en las actuaciones penales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El anuncio fue encabezado ayer por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata, durante la apertura del Congreso de Seguridad. Las unidades estarán destinadas a personal de la fuerza bonaerense. El intendente Sombra firmó el contrato de obra correspondiente.
14 de febrero de 2026
14 de febrero de 2026
La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.
14 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
12 de febrero de 2026
12 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026