URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.

22 de abril de 2024

Integrantes del MTE Construcción Azul realizaron ayer a la mañana un encuentro comunitario y una recorrida por distintos sectores del barrio San Francisco para celebrar la finalización del Proyecto de Integración Socio Urbana II que les permitió el acceso a servicios esenciales a cientos de vecinos e incluyó otras obras apuntadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa barriada azuleña.

En primer lugar y acompañados por el intendente municipal, funcionarios, concejales y otras autoridades los trabajadores y responsables del equipo técnico a cargo de las obras hicieron un repaso del inicio del proyecto y de su posterior desarrollo.

Cabe recordar que en el marco del programa de integración y urbanización de barrios populares impulsado por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación en el barrio San Francisco de esta ciudad se concretaron obras de acceso a servicios básicos como luz, agua y cloacas. A su vez se construyeron veredas, se colocaron cestos para residuos y se plantaron árboles.

En la oportunidad y antes del corte simbólico de cinta Nelson Sombra tomó la palabra y destacó la importancia de las obras que beneficiaron a muchas familias y sostuvo: "Tenemos la posibilidad de seguir proyectando porque sabemos que es posible hacerlo y que las obras se pueden ejecutar como están ejecutadas estas y que hay que seguir discutiendo en términos políticos cómo atendemos la demanda social con una respuesta económica, que eso ha sido la SISU, ante esa demanda social hubo una discusión política para determinar de donde iban a salir los fondos para atender esa demanda".

"Por supuesto que está en nuestra cabeza poder avanzar aún más con la urbanización del San Francisco que es un barrio icónico para nuestra comunidad. Ya están los cordones cuneta y hay que empezar a pensar cómo desde el Municipio con una hormigonera y un camión propio podemos ir avanzando en cuestiones sencillas con un sistema colectivo de aporte al desarrollo de la comunidad" agregó.

Más adelante y una vez finalizada la recorrida por los dos sectores del barrio alcanzados por las obras este diario dialogó con la responsable de la rama Construcción del MTE, Patricia Acosta, sobre la finalización del proyecto y comentó: "Para nosotros es muy emocionante poder completar toda la obra porque cuando uno arranca van surgiendo algunas cosas en el medio y poder finalizarla y ver la cara de los vecinos y ver cómo están con el barrio es muy emocionante".

"Nuestra idea es empezar a ofrecer nuestro servicio y que la gente nos pueda convocar, pero además insistir con la continuidad de este tipo de obras porque siempre vamos a tener la intención de poder seguir trabajando en los barrios populares. Por eso es muy necesaria esta vinculación con el gobierno municipal y provincial porque a través de estos proyectos lo que hacemos es aportar algo a la ciudad, teniendo en cuenta que uno de nuestros objetivos es poder trabajar la construcción siempre desde un lugar social" acotó.

Por su parte la arquitecta Natalia Arrastua brindó detalles de las distintas etapas que tuvo el proyecto y señaló: "Siempre priorizamos el hecho de poder trabajar con los compañeros de la organización y primero trabajamos en un sector del barrio donde pudimos cumplir con intervenciones en 35 viviendas. Después de eso se pensó en un segundo proyecto para abarcar otra parte del barrio y sumar el tema de las veredas que nos pareció muy importante porque le cambia la cara al barrio y le da otra impronta".

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo, la obra no se paró en ningún momento y pudimos avanzar todo el tiempo más allá de las complicaciones, del clima del país y de que los proveedores a veces nos decían que no tenían precio o tenían material para entregar. Nosotros siempre seguimos buscando estrategias para avanzar de la manera que sea y así es como llegamos a finalizar la obra" añadió.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.