MARÍA INÉS LAURINI

MARÍA INÉS LAURINI

"Este equipo político que gestiona nuestra ciudad tiene una agenda que es absolutamente electoralista"

La edil peronista habló con diario EL TIEMPO sobre el informe de gestión que brindó esta semana el Secretario de Gobierno y afirmó que la sesión especial se hizo "tediosa" y señaló que el funcionario no respondió cuestiones importantes sobre las que le pedían información sensible y puntual.

14 de noviembre de 2020

La concejal del bloque Peronismo para Desarrollo Local, María Inés Laurini, dio su visión sobre el informe anual de gestión que brindó días atrás el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, en el Concejo Deliberante de Azul.

En el comienzo de la charla con este medio la edil peronista reflexionó sobre el valor de la ordenanza que marca la necesidad que el Jefe de Gabinete asista de manera periódica -cada dos meses- a ofrecer información a los concejales sobre la marcha de la gestión. Teniendo en cuenta que durante el 2020 el funcionario sólo subió al Poder Legislativo en una oportunidad, excusándose en la emergencia sanitaria, dijo: "En realidad hasta que no se produzca un cumplimiento efectivo no podemos emitir un juicio de valor".

"La sesión terminó siendo agotadora y tediosa porque al haber tanta distancia y haber pasado tanto tiempo hay un montón de cuestiones que uno quiere consultar y después la extensión de la sesión hace que se pierda de alguna manera el sentido" expresó y al referirse al enfoque que se le dio por parte del integrante del Departamento Ejecutivo y de sus colaboradores, tanto a las preguntas como a las respuestas: "La enumeración de una sucesión de datos nos constituye información, muchas veces en las preguntas que se hacen uno lo que quiere obtener es información y fundamentalmente la interpretación del posicionamiento político que tiene la gestión en relación a determinadas áreas o cuestiones y eso no fue expresado en la formulación de las respuestas".

Consultada sobre si habían rescatado algún concepto concreto de la alocución del Secretario de Gobierno, Laurini prefirió analizar los contenidos de las respuestas de Vieyra en relación a las preguntas que formularon desde el bloque que integra junto a Nicolás Cartolano. Sobre la temática de la demanda habitacional indicó: "La información que requeríamos no la respondió y lo que hizo fue confirmar que no se cumple con la ordenanza que crea el registro de demanda habitacional".

"Expresó que a raíz de la inscripción que habían hecho para el programa Construyendo Azul se pudo hacer una aproximación a cuál es el déficit habitacional en Azul, específicamente en relación a la necesidad de suelo, pero cuando uno habla de demanda habitacional y de la ordenanza que crea el registro abarca otras cuestiones, como la cantidad de familias que necesitan una ampliación de vivienda porque están viviendo hacinados, cuantas tienen el terrenos pero no pueden iniciar la construcción y cuantas tienen sí un problema de acceso a la tierra" agregó la edil, quien aseguró que esa pregunta era muy importante y no obtuvieron una respuesta: "Tampoco explicaron cuál es el plan de urbanización para el barrio San Martín de Porres, que era una pregunta bastante concreta".

Por otro lado María Inés reconoció que sobre uno de los temas que el funcionario se explayó y brindo algún detalle, fue sobre la asistencia alimentaria y resumió: "Pero esta imposibilidad de tener un ida y vuelta hace muy difícil todo, porque a mí me genera muchísima preocupación el hecho de ver en las redes sociales la cantidad de iniciativas de ciudadanos brindando asistencia alimentaria y la demanda que hacen de alimentos a la comunidad y por eso es un aspecto de la pandemia que a nosotros nos hubiese gustado que se trate de otra manera desde el inicio, cuando nos pusimos a disposición del Departamento Ejecutivo e intentamos a través de la declaración de la emergencia alimentaria y la creación de una comisión darle un poco más de coherencia y equidad a la cuestión de la asistencia alimentaria durante la pandemia".

La suma de funcionarios

Otro de los aspectos negativos que observó el bloque Peronismo para del Desarrollo Local estuvo atado a la falta de respuestas en lo relacionado al criterio político que aplicó la actual gestión para las modificaciones que se hicieron del organigrama municipal: "Ni las modificaciones que se hicieron en el contexto de la pandemia y de la declaración de emergencia económica y financiera".

"Ante esa pregunta respondió que era potestad del ejecutivo decidir sobre su planta política, cuestión sobre la que no cabe ninguna duda, pero nos parece que tenemos derecho a preguntar para informarle a la ciudadanía cuales son los criterios políticos que utilizan para tomar ese tipo de decisiones" agregó.

En esa línea Laurini también cargó contra el funcionario cuando este se refirió a los niveles de desocupación que existen en Azul y aseguró que Vieyra se dedicó a enumerar los puestos de trabajo que se habían generado sobre todo en el Frigorífico Azul Natural Beef y el Parque Eólico Los Teros: "Cuando en realidad si hay algo que la pandemia puso negro sobre blanco es la cantidad de personal proveniente de otros distritos que se desempeñan en esas dos actividades económicas".

Rumbo político

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO la concejal Laurini opinó sobre el rumbo de la gestión municipal que encabeza Hernán Bertellys, según lo expuesto por su máximo funcionario el martes pasado en el deliberante y sostuvo: "En lo personal me sigue confirmando que este equipo político que gestiona nuestra ciudad tiene una agenda que es absolutamente electoralista, cuando uno quiere profundizar en los diagnósticos que permitan establecer políticas públicas que trasciendan las gestiones, la actual administración hace agua, porque no profundiza ninguno de los aspectos sobre los que tenemos déficit serios".

En ese sentido consideró que dentro de ese déficit se encuentra la cuestión de la falta de infraestructura en los barrios de Azul, el estado de las calles de tierra, la falta de cordón cuneta y servicios: "Y el estado de los paseos públicos en los barrios es otra cuestión y la falta de infraestructura en general no se aborda seriamente y el déficit habitacional tampoco".

En ese punto reafirmó su idea del uso electoralista de algunos temas y mencionó: "Se hizo un uso y abuso electoralista de los 300 lotes de SOCOA y Tiro Federal, esto empezó en el 2017 con algunos anuncios, en 2018 ya planifican recaudar 40 millones de pesos con la venta de terrenos, luego Bertellys llega a anunciar la construcción de viviendas, en 2019 terminan haciendo una pre inscripción, una inscripción, un sorteo y ahora una pre adjudicación".

"Le mencionamos al Secretario de Gobierno que el certificado de tenencia precaria que otorgaron tiene algunas limitaciones, porque ellos argumentan que lo hicieron para que los adjudicatarios puedan gestionar créditos y un acta de ese tipo no es documento suficiente para sentarse frente a un banco y ni siquiera ante el Estado para gestionar el Procrear, es decir que no vamos a solucionar profundamente la cuestión habitacional, no resolvemos profundamente el problema gravísimo que tenemos de infraestructura, no tenemos un diagnóstico preciso del nivel de desempleo en Azul, por eso sostengo que tienen una agenda de tipo electoralista" remató diciendo la edil de la oposición.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.