VILLA PIAZZA SUR Y UN PEDIDO QUE PERDURA

VILLA PIAZZA SUR Y UN PEDIDO QUE PERDURA

"Esto no tiene nada que ver con un espacio político, somos vecinos que convivimos con un problema real"

Así se lo manifestó durante la charla que mantuvo con este diario parte del grupo de autoconvocados que realizó ayer una nueva colecta de agua para colaborar con aquellos que no tienen acceso al servicio de la red potable en ese sector de Azul. Entre otras cuestiones, respondieron a los dichos vertidos por el funcionario Jorge Sarasola, quien había manifestado que se trataba de una movida impulsada por La Cámpora. Desmintieron rotundamente esa cuestión y remarcaron que "lo que realmente les molesta es que nos hayamos organizado para reclamar".

29 de agosto de 2022

Se realizó ayer una nueva colecta de agua para los vecinos del sector de Villa Piazza Sur que conviven con la problemática de los pozos contaminados.

En este caso, la actividad tuvo como escenario la Plaza San Martín, en razón de que el grupo de autoconvocados que impulsó la iniciativa consideró que el realizarla en el radio céntrico facilitaría el acceso a todos aquellos que tuviesen intenciones de colaborar. Otro de los objetivos perseguidos fue el de darle visibilidad a una situación que genera diferentes inconvenientes en el barrio en el que residen.

Polémica por los dichos de un funcionario

Días atrás, el director de Hidráulica y Vialidad Rural de la comuna Jorge Sarasola cuestionó esta iniciativa, argumentando que se trataba de una movida -a la que catalogó como una "política berreta"- de la agrupación La Cámpora. El funcionario además informó que desde el Municipio se realizaron análisis que dieron resultados "positivos", incluso "mejores que los de la CEAL".

De todas formas, cabe recordar que desde la Cooperativa Eléctrica, tal como lo informara este diario en ediciones anteriores, se analizaron varios pozos del sector y como resultado se determinó que el agua no es apta para el consumo humano.

Este escenario también alcanza a Azul Rugby Club, entidad deportiva en la que incluso tuvo lugar una conferencia de prensa en la que se abordó esta problemática.

"Le exigimos al Ejecutivo la extensión de la red de agua"

En diálogo con EL TIEMPO Alejandro Luján, Silvana Aguilera, Silvina González y Analía Bertot mencionaron que, pese a las inclemencias de un día en el que el viento y el frío fueron destacados protagonistas, la colecta tuvo un marcado éxito.

"Los vecinos que se acercaron a colaborar demostraron la misma indignación que tenemos nosotros por este tema. No pueden creer que vivamos de esta manera, consumiendo agua contaminada", se apuntó durante la charla mantenida cuando la actividad recién comenzaba y ya se habían juntado varios bidones.

Al hacer alusión a los conceptos vertidos por Sarasola se indicó que en realidad se hizo un pozo solo en el barrio y "en la casa de un empleado municipal".

"También habría que ver a qué cantidad de metros se hizo el pozo e incluso el pozo tarda un tiempo en limpiarse, entonces... ¿Cómo puede ser que salga que el agua es apta?", se preguntó Alejandro Luján en ese sentido.

En la misma línea, el vecino remarcó que "Sarasola aclara, y ahí hay una contradicción, que el agua tiene que ser clorada, cuando en realidad cuando el agua está clorada es porque está contaminada".

Asimismo, Luján hizo hincapié en que el intendente Bertellys manifestó en una entrevista que "se van a hacer 15 pozos, pero hay que tener en cuenta quién los va a hacer, la cantidad que van a realizar y el costo que tiene. Porque si nos ponemos a pensar y a sacar cuentas esa inversión se acercaría mucho a la que hay que desarrollar para la extensión de la red".

Por lo anteriormente mencionado es que "lo que le exigimos al Ejecutivo los vecinos de Villa Piazza Sur, en pleno Siglo XXI, es la extensión de la red de agua".

"Sabemos que solamente son 8 cuadras"

Por otro lado, Bertot resaltó que "salieron a decir que se comunicaron con los vecinos y eso no es real. Sí han dialogado con algunas personas que son empleados municipales, pero nada más".

También, de acuerdo con lo referido ayer en la Plaza San Martín, desde la comuna expresaron que "el punto más cercano para llevar el agua de red es a 2 kilómetros. Nosotros vivimos ahí y sabemos que solamente son 8 cuadras".

"Llevándola desde ahí la obra saldría 40 millones de pesos y plantean hacer 15 pozos para algunas familias. Realmente es inentendible. Y en todo caso, la pregunta que surge ahí es: ¿Qué pasa con el resto de las familias que quedan afuera?", se añadió.

Igualmente, otros de los cuestionamientos que los vecinos se plantean es: "Desde que se empiecen a realizar los pozos hasta que se pueda consumir el agua... ¿Qué solución paliativa van a brindar? Algo que incluso ya prometieron y nunca llegó al barrio".

"Lo que pretende es generar una pelea entre los vecinos"

Los vecinos autoconvocados que conversaron con este matutino, también hablaron sobre la politización partidaria que le dio Jorge Sarasola a este tema, afirmando que se trata de una movida impulsada por "los carroñeros de La Cámpora", tal lo referido por el funcionario.

"Lo que pretende generar es una pelea entre los vecinos: a quién sí y a quién no, y generando dudas si los resultados de la CEAL son dudosos o no. Para nosotros si la solución la tiene la Cooperativa Eléctrica, que la lleve adelante; y si la tiene el Ejecutivo, que la lleve adelante. Lamentablemente, los que quedamos en el medio de todo somos los vecinos", subrayó Bertot.

Según opinó Luján "los vecinos terminamos siendo rehenes de la situación entre el Municipio y la CEAL, porque no tenemos la decisión en nuestras manos". "Y Sarasola queriendo hacer pozos en un domicilio puntual genera conflictos entre quienes vivimos en el barrio. Por eso es que nosotros no queremos pozos, sino que la solución definitiva es la extensión de la red de agua potable", sostuvo.

A su vez, Bertot comentó que "hemos intentado comunicarnos con Sarasola y jamás nos atendió el teléfono. Por eso es que no sabemos hasta qué punto realmente quieren solucionar esta cuestión. Eligen hablar a través de las redes o sentarse en un medio de comunicación a decir cualquier barbaridad en lugar de acercarse a escuchar a los vecinos".

"Estamos reclamando por un derecho que es fundamental"

Por su parte, Silvana Aguilera dejó en claro que "esto no tiene nada que ver con determinado espacio político, somos vecinos que convivimos con un problema que es real. Esto no es La Cámpora ni nada de eso". "Estamos reclamando por un derecho que es fundamental y necesario", añadió.

Sobre el final del diálogo Bertot resaltó que desde el Municipio "hablan de la política como si fuese un horror, cuando realmente la solución nos tiene que llegar a través de la implementación de políticas públicas".

"Jorge Sarasola se contradice constantemente, porque es funcionario y está haciendo política, lo que no tiene nada de malo. Lo que realmente les molesta es que nos hayamos organizado para reclamar", concluyó.

EL DATO

Según se dio a conocer ayer por la tarde, en el marco de esta iniciativa se logró juntar unos 80 litros de agua, los cuales fueron distribuidos entre las familias de Villa Piazza Sur que conviven con esta problemática.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

24/04/2024

En la sede de Jefatura Distrital de Azul se concretó una reunión entre autoridades educativas y concejales con el objetivo de comenzar a trabajar sobre las Sesiones de los y las Estudiantes a realizarse este año. leer mas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva

Mateo Piñero es el nuevo goleador del Apertura

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Ludmila González quedó como goleadora

La delantera de San José convirtió dos goles en el triunfo ante Alumni Azuleño.

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

24/04/2024

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO . Joven que llevaba casi tres kilos de cocaína en un auto que sería robado quedó detenido

PARA TENER EN CUENTA

EL 27 DE ABRIL

24/04/2024

EL 27 DE ABRIL

EL 27 DE ABRIL

NUPA inaugura muestra y suma integrantes

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Mandan los equipos de Villa Fidelidad

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

24/04/2024

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares.