24 de febrero de 2025

PAIS

PAIS. "Estoy orgulloso de vos", el respaldo de Donald Trump a Javier Milei en la CPAC

El presidente estadounidense ofreció el discurso principal de la CPAC y dirigió algunas palabras a su par argentino. Luego, en el marco de la cumbre, mantuvieron un encuentro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Javier Milei durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, el sábado, donde además ambos jefes de Estado sostuvieron una reunión en el marco de la cumbre.

Trump ofreció el discurso principal de la CPAC y dirigió algunas palabras a Milei: "Nuestro amigo de Argentina está aquí", saludó el mandatario estadounidense, que también destacó el trabajo de Milei en relación con la reducción de la inflación: "Estoy orgulloso de vos", expresó.

Más tarde, los dos mandatarios sostuvieron un encuentro dentro del evento de ultraderecha, según informó Manuel Adorni, vocero presidencial, a través de redes sociales. Durante la reunión, discutieron las "reformas económicas innovadoras" que Milei está implementando y subrayaron "la importancia de que ambos países colaboren de manera conjunta", según indicó un comunicado de Presidencia. Además, el presidente Trump "invitó al presidente Milei a visitar la Casa Blanca en los próximos meses", según la oficina de prensa de la Casa Rosada.

Milei en la CPAC

El sábado más temprano, el presidente Milei afirmó que la "era del Estado omnipresente" terminó, según expresó en su discurso en la CPAC. Además, aseguró que si no fuese por las trabas que le impone el Mercosur, "ya estaríamos trabajando en un acuerdo de libre comercio" con ese país, mientras que adelantó que se sumará a la política de reciprocidad en materia de aranceles que propone Trump.

"De la misma manera que en la década del '30 se podía vislumbrar que la llama de la libertad se estaba apagando y que comenzaba un nuevo cambio de servidumbre para la humanidad, hoy finalmente podemos decir que la era del Estado omnipresente ha terminado", dijo Milei en la apertura del Foro, en el que había hecho una aparición el jueves, pero solo para entregarle en el escenario al magnate Elon Musk -funcionario de Trump- una motosierra que le llevó de regalo.

El mandatario nacional dijo que el mundo asiste al fin de "la larga marcha del Estado sobre el individuo". "Nos hemos preparado para este momento y creo que genuinamente estamos dando una batalla crucial para el futuro de la humanidad", reflexionó el mandatario nacional. Por otro lado, llevó a su discurso al presidente Trump: "Dicen que Trump y yo somos un peligro para la democracia, pero en realidad están diciendo que somos un peligro para ellos".

"Somos un peligro para el partido del Estado; para quienes viven de su expansión ilimitada y quieren un individuo dependiente y sometido a sus caprichos regulatorios. ¿Saben qué? Tienen razón, somos su peor pesadilla. Venimos por sus privilegios, habiendo sido elegido por la mayoría de cada uno de nuestros pueblos con el mandato claro de quitarles un poder que no les pertenece", lanzó el jefe de Estado argentino.

Además, dijo que Argentina y Estados Unidos "necesitan pasar por una segunda independencia" y agregó: "La primera nos liberó del poder de las monarquías europeas. La segunda nos liberará de la tiranía del Partido del Estado".

Milei hizo énfasis en el ajuste estatal que realizó durante su primer año de gestión y vaticinó mayor "motosierra" para este 2025: "Este año emprenderemos la fase 2 de este proceso, que hemos bautizado como la motosierra profunda, para continuar achicando el Estado, devolviéndole a la gente la riqueza que jamás debió haberse sido arrebatada".

El comercio con Estados Unidos

Milei dijo que "si no fuera por el Mercosur, ya estaríamos trabajando con Estados Unidos" en un tratado de libre comercio. Sostuvo que quería formar una "alianza de naciones libres" y agregó: "Por eso quiero aprovechar para anunciar que Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo recíproco que pide la administración Trump en materia comercial".

Si bien no dio detalles, el acuerdo significaría aranceles cero para el intercambio de productos entre los países. Trump busca equilibrio comercial con el resto del mundo pero hasta ahora ha aumentado las tarifas y busca negociar bilateralmente sobre cada rubro, sin haber dado muestras de querer firmar tratados de libre comercio con ninguna nación. Pero considera a Milei un aliado y un pacto de ese tipo podría darle mejor acceso a Estados Unidos de materiales críticos como litio. (DIB) GML AL

PAIS

PAIS. La Argentina formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud

El canciller Pablo Quirno informó que hoy se hace efectiva la salida de la OMS, anunciada el 17 de marzo de 2025. El país sigue integrando la OPS.

17 de marzo de 2026

EL VIERNES EL VIERNES

EL VIERNES . El ciclo de cine debate en Azul presenta "La mujer de la fila" en una jornada de reflexión sobre derechos y género

La cita es en la sede de la Dirección de Género y Diversidades, ubicada en Avenida Perón 863 a las 18:30. Se proyectará una obra que busca profundizar en las problemáticas de género y la violencia institucional en el marco de las actividades conmemorativas por el Mes Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Diversidades, organizadas por el Municipio.

16 de marzo de 2026

En Cacharí despuntó la zafra
REMATE ANIVERSARIO

En Cacharí despuntó la zafra

16 de marzo de 2026

Confirmaron la prisión preventiva para   el acusado de violar y golpear a su pareja
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Confirmaron la prisión preventiva para el acusado de violar y golpear a su pareja

16 de marzo de 2026

 Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente

16 de marzo de 2026

 "Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"
ENTREVISTA CON REPRESENTANTES BARRIALES

"Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"

16 de marzo de 2026

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal
INTERLIGAS

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

15 de marzo de 2026

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito
EN EL AÑO SE HAN GASTADO MÁS DE $170.000.000

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito

15 de marzo de 2026

El Equipo Delta presenta una   propuesta interdisciplinaria
"CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN"

El Equipo Delta presenta una propuesta interdisciplinaria

15 de marzo de 2026


LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA . "Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

mask

FÚTBOL LOCAL . La temporada tendrá su "Apertura"

mask