ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIVADA
La iniciativa parte a partir de la preocupación expresada por directivos, docentes y padres. Desde la entidad se comenzó a trabajar en políticas tendientes a aportar herramientas para tratar la problemática de la ludopatía y el juego conflictivo desde plataformas tecnológicas entre los jóvenes.
3 de julio de 2024
A
partir de la creciente preocupación expresada por directivos de colegios
privados, docentes y padres de alumnos, la Asociación
de Instituciones de Educación Privada Buenos Aires (AIEPBA) comenzó a
trabajar en políticas tendientes a aportar herramientas para tratar la
problemática de la ludopatía y el juego conflictivo desde plataformas
tecnológicas entre los alumnos y alumnas.
Este
martes 2 de julio, se realizará una jornada de capacitación sobre "Juegos de
azar en la era de las redes sociales" a cargo de la especialista en el tema,
doctora María Cecilia García.
La
experta convocada por Aiepba para asesorar a docentes y directivos es
Especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal, Presidenta del Capítulo de
Juego Patológico y otras adicciones conductuales de APSA (Asociación de
Psiquiatras Argentinos) y Asesora Técnica en Lotería de la Ciudad de Buenos
Aires.
La
especialista analiza el impacto que esta nueva tendencia entre niños, niñas y
adolescentes está provocando en las aulas. Y cómo afecta los rendimientos
académicos y los comportamientos de los menores.
"Los principales
problemas relacionados con modalidades de juego tienen que ver con el descenso
del rendimiento académico y/o laboral, el aislamiento, la tristeza, la ansiedad
y la irritabilidad en los momentos donde jugar no es posible. Asimismo, los
cambios en el cuidado personal y el incumplimiento de los compromisos de la
vida diaria. Cuando se trata de juegos de apuestas a ellos se le suman las
dificultades económicas y los intentos, a veces desesperados, de conseguir
dinero para apostar otra vez", sostuvo la experta.
Según
se ha constatado en varios institutos privados, los docentes tuvieron que
alertar a padres por casos de ludopatía o de consumo problemático de estas
plataformas de juego online.
Según
información surgida de fuentes oficiales, en el país operan por lo menos 254
sitios de apuestas que no están habilitados por organismos oficiales, por lo
tanto no ponen límites en la edad de los apostadores.
"A partir de
planteos de nuestros asociados nos pusimos a trabajar en buscar instrumentos
que puedan ser de utilidad para abordar esta problemática que ingresó con
fuerza en las aulas. Por eso convocamos a expertos y haremos otras acciones", adelantó el
secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.
Desde
AIEPBA explicaron que las autoridades de la entidad que agrupa a más de 3.500
colegios e institutos de enseñanza en CABA y PBA se reunieron con autoridades
de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y con legisladores porteños que
trabajan en nuevas normativas para afrontar el problema de la ludopatía y el
exceso en juego entre niños y adolescentes.
"El alto nivel
de desarrollo tecnológico actual a expensas de internet y de las tecnologías de
la relación, información y comunicación (TRIC) ha impactado en la configuración
del tiempo, del espacio y de las relaciones sociales", sostuvo
García.
"Sabemos que existen
algunos factores que determinan un mayor riesgo de presentar patrones de uso
problemáticos. Estos factores forman una entramada red de vulnerabilidades
entre las cuales destacan el periodo del desarrollo psicobiológico
(especialmente la infancia y la adolescencia) y las afecciones previas de la
salud mental del sujeto. A su vez, las características de los juegos también se
han ido diversificando, convirtiéndose en productos cada vez más apetecibles y
agradables, con mayor disponibilidad, más accesibles, más veloces e intensos, a
la par que el marketing digital hecho a medida del consumidor permite la venta
cruzada de productos",
analizó la especialista convocada por AIEPBA.
Según
la legislación vigente en nuestro país el juego de apuestas en menores de 18
años está prohibido (tanto en los formatos presenciales como online). Por lo
que una arista más de estas complejidades está dada por la proliferación de
plataformas de juego ilegal, a través de las cuales los jóvenes acceden al
mundo de las apuestas.
En
este sentido las aulas han sido, probablemente, los primeros sitios donde
comenzó a visibilizarse la problemática de los juegos de azar en la población
adolescente. Esto plantea nuevos desafíos y la necesidad de amplificar las
estrategias de prevención y reducción de daños en diferentes contextos de
aplicación. Por esta razón, el trabajo desde el sector de educación es
fundamental, posicionados entre las primeras filas de la promoción de hábitos
saludables y la prevención de problemas, y actores fundamentales en la
construcción de ciudadanía, explicaron las autoridades de AIEPBA.
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