EL IMPUTADO TIENE 34 AÑOS

EL IMPUTADO TIENE 34 AÑOS

Excarcelación denegada para el acusado de un robo

Un hombre que está detenido por un robo en un comercio de esta ciudad que se produjo el mes pasado, y que es investigado por más episodios delictivos que también habría cometido, continuará por el momento privado de la libertad.

5 de julio de 2020

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que el Juez de Garantías que interviene en la causa penal que se iniciara por aquel ilícito en el negocio rechazó para el imputado un pedido de excarcelación que había sido presentado desde una Defensoría Oficial.

Para denegar dicha solicitud, el magistrado también tuvo en cuenta que el acusado registra antecedentes penales y que, por lo tanto, en caso de resultar nuevamente condenado por el ilícito que actualmente hace que permanezca detenido dicha sanción sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo.

El encausado, oriundo del conurbano bonaerense y radicado en Azul desde tiempo atrás, es un changarín de 34 años llamado Juan Carlos Pauletti.

El robo por el que se encuentra privado de la libertad había ocurrido en horas de la tarde del jueves 11 de junio que pasó en un polirrubro situado en Avenida 25 de Mayo entre Salta y Amado Diab.

El autor del hecho, que se presume es Pauletti, llegó aquel día hasta ese local en una bicicleta tipo "playera". Al parecer no estaba armado y en una segunda ocasión que ingresó al negocio, después que en un principio había entrado a preguntar por el precio de un artículo, empujó a la mujer propietaria del polirrubro, la amenazó de muerte y luego le sustrajo diferentes elementos.

Dinero en efectivo que había en la caja registradora, cigarrillos y el teléfono celular de la víctima -de 54 años de edad y llamada Silvia Patricia Pereira- fue de lo que el autor de este hecho, a escala penal considerado como un "robo simple", se apoderó aquel día.

Contando con diferentes elementos reunidos en la investigación iniciada por lo sucedido -que se lleva adelante desde la UFI 13 a cargo en Tribunales del fiscal Adrián Peiretti- el changarín ahora imputado había sido detenido el pasado 23 de junio.

Tanto el dictado de esa medida cautelar como la denegatoria para que ahora fuera excarcelado habían sido dispuestas por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3.

Investigado por dos hechos más

Para cuando Juan Carlos Pauletti fue detenido por el robo en el comercio, también estaba siendo investigado por dos ilícitos más, hechos por los que -al menos por el momento- no figura formalmente acusado.

Cronológicamente hablando, uno de esos ilícitos data del pasado sábado 13 de junio, cuando se produjo el hurto de una importante cantidad de ladrillos de una obra en construcción situada en cercanías del inmueble de esta ciudad donde el detenido por el robo en el comercio se domicilia.

Al día siguiente, tras la denuncia radicada por lo sucedido, policías allanaron la casa donde vive Pauletti, incautándose en esa ocasión los bloques sustraídos un día antes.

El damnificado por aquel ilícito había sido identificado como Carlos Daniel González. De 50 años de edad, en la denuncia que radicara contó que aquel sábado en que fueron sustraídos sus ladrillos concurrió a la casa de Pauletti para pedirle que se los devolviera, ocasión en la cual el hombre lo amenazó de muerte con lo que habría sido un arma de fuego. La misma que después no pudo ser hallada cuando al día siguiente, es decir, el domingo 14 de junio, se hizo el allanamiento donde la Policía recuperó los bloques.

En tanto, el otro hecho por el que Juan Carlos Pauletti está siendo investigado se relaciona con un violento intento de robo que el martes 16 del mes anterior tuvo como víctima a un jubilado de 94 años llamado Agustín Juan "Nenino" Carús.

Según lo denunciado, aquel día en horas de la tarde un sujeto que andaba en bicicleta se hizo presente en la casa de Carús, ubicada en Moreno entre 9 de Julio y Roca.

Tras tocar el timbre, con la excusa de que buscaba la calle San Martín porque quería llegar hasta la plaza, una vez que fue atendido el delincuente intentó ingresar por la fuerza al inmueble, ocasión en la que forcejó con el jubilado y lo tomó del cuello.

Ayudado por su empleada doméstica, Carús se resistió y logró que el sujeto se diera a la fuga sin llegar a cometer desapoderamiento ilegítimo alguno, otro hecho por el que Pauletti también está siendo investigado.

Al respecto, el mismo día en que se produjo su detención por el robo en el comercio, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 3 había dispuesto también que su vivienda fuera allanada en el marco de la investigación por el intento de robo al jubilado, sumario penal que se tramita desde la UFI 2 a cargo del fiscal David Carballo.

Pedido rechazado

En lo dispuesto por el juez de Garantías Suárez se menciona que en la actual situación procesal de Pauletti concurren diferentes circunstancias que evidencian por parte del acusado un peligro de fuga o de

"entorpecimiento probatorio", las cuales determinaban que le fuera denegado ese pedido presentado desde una Defensoría Oficial para que recuperara la libertad.

"Es que si bien resulta imputado de un delito de 'robo simple' cuya víctima resultó ser la Sra. Silvia Patricia Pereira, lo cierto es que existe una seria sospecha de la comisión por parte del encartado de varios hechos de igual naturaleza", escribió el magistrado en alusión a esos ilícitos ya referidos, cometidos en perjuicio de Carlos Daniel González y Agustín "Nenino" Carús.

"Tales circunstancias me llevan a considerar que el encartado desarrolla este tipo de actividades ilícitas con habitualidad, por lo que resulta lógico considerar que, a medida que avance la investigación y se obtengan otros resultados probatorios, es posible avizorar que ante el encausado se cierne una mayor amenaza de pena de prisión, a partir de lo cual es posible inferir la existencia de peligro procesal", indicó el titular de Garantías 3 en un tramo de esta resolución.

"A partir de lo dicho es posible presumir que, ante la posibilidad cierta de que en el desarrollo de la presente investigación -y de las restantes mencionadas- la situación procesal del imputado se vea agravada con la conexidad de más causas, tales circunstancias me permiten inferir -a este momento- la existencia de peligro procesal de fuga o de entorpecimiento probatorio".

Además, para denegarle la excarcelación el magistrado señaló que Pauletti registra un antecedente penal, traducido en una sentencia condenatoria que ya está firme y data del 24 de febrero de 2011. Un fallo a través del cual había sido condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal número 8 de Lomas de Zamora, al ser declarado autor de los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego de aptitud no acreditada en concurso real con robo agravado por el empleo de utilería, robo simple, encubrimiento agravado y resistencia a la autoridad".

Esa sanción había vencido el 19 de marzo del año 2016, se mencionó también en la resolución donde la excarcelación para Pauletti por el robo en el negocio fue rechazada.

De la mano de ese antecedente, el Juez de Garantías concluyó que ahora "es posible presumir que en caso de recaer sentencia condenatoria" en esta nueva causa penal que lo tiene a Pauletti como imputado "la misma no podrá resultar de cumplimiento condicional, lo que se presenta como un indicio de presunción de fuga y elusión de la justicia" en caso de que recupere la libertad.

"Como corolario, vale decir que de la lectura de la presente Investigación Penal Preparatoria surge que el imputado no tiene arraigo en nuestra ciudad, siendo el mismo originario del Gran Buenos Aires, lo que también me permite inferir un indicio de fuga en caso de otorgársele la libertad", otro aspecto por el cual el Juez de Garantías resolvió mantener esa medida cautelar que al acusado lo sigue teniendo hasta el momento privado de la libertad.

EL DATO

Juan Carlos Pauletti continúa por el momento en la comisaría primera, la dependencia de seguridad perteneciente a la Policía bonaerense con sede en Belgrano y Las Flores de Azul. Cuando su aprehensión había sido convertida en detención por el Juez de Garantías que ahora rechazó su excarcelación, en esa resolución ordenó también que, una vez que se consiga cupo, al hombre se lo traslade a una alcaidía del SPB de la zona.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.