LO HABÍAN DETENIDO LA SEMANA PASADA

LO HABÍAN DETENIDO LA SEMANA PASADA

Excarcelación denegada para el acusado de violar a una menor

Un juez de Garantías rechazó un pedido para que recupere la libertad un azuleño que tiene 24 años y está procesado por un caso de abuso sexual. En la causa penal que se instruye le imputan haber violado a una adolescente menor de edad, a la que captó por redes sociales.

13 de junio de 2020

El hecho que lo tiene privado de la libertad al encausado -tal como EL TIEMPO ya informara- había ocurrido en noviembre de 2018 en Azul.

Luego de que captara por Facebook a la víctima, con la excusa de regalarle un teléfono celular se encontró con ella en una plaza y después la llevó a un descampado situado en cercanías de la Unidad 7 para someterla sexualmente en dos oportunidades, según se ha podido determinar en la investigación penal que se está llevando adelante.

Identificado como Nicolás Osvaldo Giammátolo, el imputado había sido detenido por policías de la DDI Azul el pasado jueves 4 del corriente mes, contando para eso con una orden dispuesta por el mismo magistrado que ahora rechazó ese pedido para que recuperara la libertad: Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 con asiento en el Palacio de Justicia local.

El sumario penal que se está instruyendo por este caso de abuso sexual -situado como sucedido en horas de la tarde del 29 de noviembre de 2018- está radicado en la UFI 13 a cargo de Adrián Peiretti, fiscal que con nuevas pruebas incorporadas a esa investigación solicitara la detención del joven, quien actualmente continúa privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal con sede en la ciudad de General Alvear.

Giammátolo había sido trasladado a esa dependencia de seguridad después de que al día siguiente de que resultara detenido -es decir, el viernes de la semana anterior- fue llevado a Tribunales y se negó a declarar, acusado del delito de "abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal (dos hechos en concurso real de acciones)".

Pedido rechazado

En la causa penal que se está tramitando, al joven lo patrocina Pedro De Luca, quien había solicitado esa excarcelación de tipo "extraordinaria" para su defendido que finalmente en esta primera instancia no prosperó.

Entre los argumentos esgrimidos para fundamentar dicho pedido, que ayer viernes fuera rechazado por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, el abogado hizo alusión a la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus. También, a que su cliente no registra antecedentes penales, no evidencia peligros procesales en caso de recuperar la libertad y es el sostén económico de su hogar, teniendo en cuenta que tiene un pequeño hijo.

Pero ninguno de esos argumentos prosperó para el magistrado, quien -entre otras cuestiones- consideró que la situación del imputado ahora se ha modificado sustancialmente, ya que hasta que resultara detenido "no pesaba sobre el mismo el riesgo cierto y concreto de tener que enfrentar una condena por una pena alta y de cumplimiento efectivo como la que prevé la escala penal de los delitos incriminados, lo cual ahora sí se encuentra presente".

"Dicha circunstancia determina que a partir de la consolidación de la sospecha de resultar autor de los delitos investigados a partir de los nuevos elementos incorporados por la instrucción, emerge una situación diversa a la que vivenciaba el encartado con anterioridad", sostuvo el Juez de Garantías en el fallo; para después concluir que ahora existen peligros procesales en caso de que el acusado recupere la libertad mientras se continúa sustanciando esta causa que lo involucra.

Dichos peligros procesales adquirían ahora para el magistrado "la entidad suficiente, por ser un elemento objetivo de prueba, para fundar el rechazo del beneficio invocado por la Defensa, atento la presunción legal de elusión de la justicia y/o entorpecimiento de la investigación".

EL DATO

Al mes siguiente de denunciado este caso de abuso sexual, un primer pedido de detención para Giammátolo había sido rechazado por el juez de Garantías Suárez. Pero ahora, de la mano de un nuevo testimonio brindado por la víctima -que tenía 16 años cuando este hecho se produjo- y el resultado de una pericia, que señala que restos de semen hallados en la ropa interior de la menor se corresponden con el ADN del acusado, la medida cautelar se hizo efectiva.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TASAS MUNICIPALES

"Se trata de hilar más fino"

27/03/2024

Así se expresó la edil del radicalismo, Pilar Álvarez, cuando le brindó detalles a este medio sobre el pedido de informe que presentó relacionado a la recaudación por el pago de las tasas por Servicios Urbanos, Vial Rural y Servicios Esenciales. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Reserva: las posiciones del Apertura

EL PASADO JUEVES

27/03/2024

EL PASADO JUEVES

EL PASADO JUEVES

Se realizó la Misa Crismal y se viene la procesión

La reunión de la congregación fue en la Iglesia Catedral y estuvo presidida por el Monseñor Manuel Salaberry junto a demás sacerdotes de la Diócesis de Azul en el marco de Semana Santa. Este viernes se realizará el Vía Crucis con salida desde el Cristo de la Ruta 3 hasta la Iglesia Catedral.

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE .  Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Fútbol Femenino y Reserva

deportes

27/03/2024

deportes

deportes

Arrieguez y Larraburu se subieron a lo más alto del podio en Mar del Plata

En el transcurso del fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Provincial de Mayores y entre los resultados más destacados figuran los campeonatos obtenidos por el chillarense y el azuleño en las pruebas de lanzamiento de bala y salto triple, respectivamente.