ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

17 de marzo de 2024

Registra antecedentes condenatorios por violencia de género y está detenido otra vez. Nuevamente, por la comisión de ese tipo de delito en perjuicio de su pareja más reciente, a quien -según lo investigado- había amenazado de muerte mediante el empleo de un arma blanca, un hecho sucedido día antes de que la víctima diera a luz.

Fuentes policiales y judiciales identificaron al acusado como Iván Darío Ocanto. De ocupación albañil, tiene 27 años de edad.

Su detención más reciente data del pasado 6 de marzo. Y al día siguiente, cuando fue llevado a sede judicial para ser indagado, se había negado a declarar, señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de este nuevo sumario penal que lo involucra.

Esa causa se instruye desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que en los tribunales de Azul está a cargo de Marcelo Fernández.

El mencionado Fiscal había solicitado la medida cautelar para el encausado, quien a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona sigue transitoriamente privado de la libertad en la Seccional Primera local perteneciente a la Policía Bonaerense.

Le denegó la excarcelación

Este lunes que pasó Juan José Suárez, desde el Juzgado de Garantías 3 a su cargo, denegó un pedido excarcelación en favor del investigado, solicitud que había sido presentada por una Defensa Oficial.

"En caso de recuperar la libertad, el imputado intentará interferir en el normal desenvolvimiento de la pesquisa, lo que impone el mantenimiento de la medida privativa de libertad. Al menos, hasta tanto aparezcan reunidos los elementos centrales de las intimaciones erigidas", sostuvo el Juez garante para rechazar la pretensión de la Defensa de Ocanto.

Además, el magistrado hizo alusión a las conductas desarrolladas por el acusado en perjuicio de su víctima más reciente; ya que "mediante un accionar constante y sostenido en el tiempo incidió e incide todavía" en esa joven que recientemente tuvo un hijo. Algo que realiza "con la finalidad expresa de que ésta no lo denuncie" por el temor que le tiene.

Para denegar la excarcelación del acusado de este caso de violencia de género el titular de Garantías 3 tuvo en cuenta también una sanción anterior que Ocanto registra por esa misma situación, "lo que permite presumir que en caso de recaer sentencia condenatoria en la presente causa la misma será de cumplimiento efectivo". Y además de la causa por la que ahora el joven se encuentra detenido, existe en trámite otro sumario penal que también lo involucra en más episodios de violencia contra la joven que recientemente tuvo un hijo suyo.

En ese contexto, el "desapego a las normas y la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar" hacían también adecuado -a criterio del Juez de Garantías- que el albañil continúe privado de la libertad por esos varios hechos que cometiera, enmarcados todos "en el ámbito de violencia doméstica" y que "tienen por víctima a una mujer embarazada y, luego, con un pequeño bebé".

"Todas las conductas asumidas por Ocanto, en esta relación de poco tiempo con una víctima embarazada, demuestran la necesidad de evitar la reiteración y el agravamiento de las intromisiones en la vida de la misma", puede leerse también en el pronunciamiento más reciente vinculado con este caso.

La condena por violencia de género que Ocanto registra fue por "todos delitos cometidos en perjuicio" de otra ex pareja suya y consistía en una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo que después quedó firme.

Ahora, tras esta nueva detención ordenada para él, en lo resuelto se señala que volvió "a repetir las conductas" con su víctima más reciente, por lo que esa circunstancia también se valoró para mantener su actual privación de la libertad.

"Te voy a abrir la panza"

Cuando el pasado 6 de marzo una comisión policial del Gabinete Externo de la Seccional Primera local detuvo a Iván Darío Ocanto, en ese entonces la medida cautelar se hizo efectiva por ser considerado el probable autor del delito de amenazas agravadas.

Ese hecho fue situado como ocurrido en horas de la noche del 27 de enero de este año, cuando la joven estaba con el investigado en el interior de un inmueble de esta ciudad.

"Su pareja Iván Darío Ocanto comenzó a gritarle y a arrojarle objetos, hasta que en un momento dado tomó una cuchilla tipo carnicero y se dirigió a (la víctima), sosteniéndola con una mano del cuello y con la otra le apoyó la cuchilla en la cabeza con el filo sobre el cuero cabelludo, a la vez que la amenazó diciendo: 'Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito', con la intención de amedrentarla", se refiere en cuanto al agresivo accionar del varón.

Teniendo en cuenta el estado de avanzado embarazo que presentaba la joven, el día en que este hecho se produjo logró salir de la casa donde fue amenazada por Ocanto. Y tras ser auxiliada por una vecina, después fue llevada al hospital por su mamá y días más tarde tuvo a ese hijo que estaba gestando.

Desde el entorno familiar de la víctima de estos hechos de violencia de género, teniendo en cuenta el temor evidenciado por la joven ante el agresivo accionar de Ocanto, había sido formulada la denuncia por lo sucedido aquel 27 de enero pasado.

La madre de la joven había declarado que su hija venía sufriendo por parte del varón que está detenido varios hechos de violencia, más allá del que ahora tiene al agresor privado de la libertad. Y también recordó que en algunas oportunidades la vio con "marcas" propias de la violencia machista que padecía por parte de su pareja.

El dato

En la tramitación de esta causa intervienen también integrantes del Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.