17 de marzo de 2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO . Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

Registra antecedentes condenatorios por violencia de género y está detenido otra vez. Nuevamente, por la comisión de ese tipo de delito en perjuicio de su pareja más reciente, a quien -según lo investigado- había amenazado de muerte mediante el empleo de un arma blanca, un hecho sucedido día antes de que la víctima diera a luz.

Fuentes policiales y judiciales identificaron al acusado como Iván Darío Ocanto. De ocupación albañil, tiene 27 años de edad.

Su detención más reciente data del pasado 6 de marzo. Y al día siguiente, cuando fue llevado a sede judicial para ser indagado, se había negado a declarar, señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de este nuevo sumario penal que lo involucra.

Esa causa se instruye desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que en los tribunales de Azul está a cargo de Marcelo Fernández.

El mencionado Fiscal había solicitado la medida cautelar para el encausado, quien a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona sigue transitoriamente privado de la libertad en la Seccional Primera local perteneciente a la Policía Bonaerense.

Le denegó la excarcelación

Este lunes que pasó Juan José Suárez, desde el Juzgado de Garantías 3 a su cargo, denegó un pedido excarcelación en favor del investigado, solicitud que había sido presentada por una Defensa Oficial.

"En caso de recuperar la libertad, el imputado intentará interferir en el normal desenvolvimiento de la pesquisa, lo que impone el mantenimiento de la medida privativa de libertad. Al menos, hasta tanto aparezcan reunidos los elementos centrales de las intimaciones erigidas", sostuvo el Juez garante para rechazar la pretensión de la Defensa de Ocanto.

Además, el magistrado hizo alusión a las conductas desarrolladas por el acusado en perjuicio de su víctima más reciente; ya que "mediante un accionar constante y sostenido en el tiempo incidió e incide todavía" en esa joven que recientemente tuvo un hijo. Algo que realiza "con la finalidad expresa de que ésta no lo denuncie" por el temor que le tiene.

Para denegar la excarcelación del acusado de este caso de violencia de género el titular de Garantías 3 tuvo en cuenta también una sanción anterior que Ocanto registra por esa misma situación, "lo que permite presumir que en caso de recaer sentencia condenatoria en la presente causa la misma será de cumplimiento efectivo". Y además de la causa por la que ahora el joven se encuentra detenido, existe en trámite otro sumario penal que también lo involucra en más episodios de violencia contra la joven que recientemente tuvo un hijo suyo.

En ese contexto, el "desapego a las normas y la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar" hacían también adecuado -a criterio del Juez de Garantías- que el albañil continúe privado de la libertad por esos varios hechos que cometiera, enmarcados todos "en el ámbito de violencia doméstica" y que "tienen por víctima a una mujer embarazada y, luego, con un pequeño bebé".

"Todas las conductas asumidas por Ocanto, en esta relación de poco tiempo con una víctima embarazada, demuestran la necesidad de evitar la reiteración y el agravamiento de las intromisiones en la vida de la misma", puede leerse también en el pronunciamiento más reciente vinculado con este caso.

La condena por violencia de género que Ocanto registra fue por "todos delitos cometidos en perjuicio" de otra ex pareja suya y consistía en una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo que después quedó firme.

Ahora, tras esta nueva detención ordenada para él, en lo resuelto se señala que volvió "a repetir las conductas" con su víctima más reciente, por lo que esa circunstancia también se valoró para mantener su actual privación de la libertad.

"Te voy a abrir la panza"

Cuando el pasado 6 de marzo una comisión policial del Gabinete Externo de la Seccional Primera local detuvo a Iván Darío Ocanto, en ese entonces la medida cautelar se hizo efectiva por ser considerado el probable autor del delito de amenazas agravadas.

Ese hecho fue situado como ocurrido en horas de la noche del 27 de enero de este año, cuando la joven estaba con el investigado en el interior de un inmueble de esta ciudad.

"Su pareja Iván Darío Ocanto comenzó a gritarle y a arrojarle objetos, hasta que en un momento dado tomó una cuchilla tipo carnicero y se dirigió a (la víctima), sosteniéndola con una mano del cuello y con la otra le apoyó la cuchilla en la cabeza con el filo sobre el cuero cabelludo, a la vez que la amenazó diciendo: 'Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito', con la intención de amedrentarla", se refiere en cuanto al agresivo accionar del varón.

Teniendo en cuenta el estado de avanzado embarazo que presentaba la joven, el día en que este hecho se produjo logró salir de la casa donde fue amenazada por Ocanto. Y tras ser auxiliada por una vecina, después fue llevada al hospital por su mamá y días más tarde tuvo a ese hijo que estaba gestando.

Desde el entorno familiar de la víctima de estos hechos de violencia de género, teniendo en cuenta el temor evidenciado por la joven ante el agresivo accionar de Ocanto, había sido formulada la denuncia por lo sucedido aquel 27 de enero pasado.

La madre de la joven había declarado que su hija venía sufriendo por parte del varón que está detenido varios hechos de violencia, más allá del que ahora tiene al agresor privado de la libertad. Y también recordó que en algunas oportunidades la vio con "marcas" propias de la violencia machista que padecía por parte de su pareja.

El dato

En la tramitación de esta causa intervienen también integrantes del Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LEGISLATIVAS

LEGISLATIVAS . Elecciones del 7 de septiembre en Azul: ¿Con qué documento se puede votar?

El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.

23 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask

SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA . Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

mask
Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025