LO DISPUSO EL JUEZ DE GARANTÍAS QUE ENTIENDE EN ESTA CAUSA PENAL

LO DISPUSO EL JUEZ DE GARANTÍAS QUE ENTIENDE EN ESTA CAUSA PENAL

Excarcelación "extraordinaria" para el hombre que cultiva marihuana en su casa

Ese beneficio se lo otorgó ayer a Mario Daniel Acuña el magistrado Federico Barberena, quien aclaró que lo resuelto tiene que adquirir rango de firmeza para que el imputado recupere la libertad, algo que podría suceder mañana. El azuleño, de 64 años de edad, había sido arrestado el pasado viernes, cuando en su vivienda de esta ciudad policías hallaron una plantación de marihuana durante un allanamiento. Una de sus hijas contó que su papá cultiva esa sustancia vegetal para elaborar aceite de cannabis que ambos consumen. Además, la joven negó que Acuña comercializara estupefacientes.

18 de diciembre de 2020

De quedar firme lo dispuesto por un juez de Garantías, el hombre que el viernes de la semana pasada había sido arrestado luego de que en la casa donde vive se hallara una plantación de marihuana estaría en condiciones de recuperar la libertad durante el transcurso del día de mañana.

Ayer el magistrado Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2, se pronunció a favor de concederle al azuleño que está detenido por esta infracción a la Ley 23.737 la "excarcelación extraordinaria".

Esa medida deberá hacerse efectiva "una vez que el presento resolutorio adquiera firmeza", señaló el titular de Garantías 2 en lo dispuesto.

Por el momento Mario Daniel Acuña, tal la identidad del investigado en esta causa penal, continúa privado de la libertad en carácter de detenido en la sede de la Seccional Primera de Policía.

El miércoles que pasó, encabezada por sus familiares, se había realizado una movilización por las calles de Azul para pedir por su liberación, luego de que una de sus hijas le había dicho un día antes a este diario que su papá cultiva marihuana en su casa para elaborar aceite de cannabis que ambos consumen por problemas óseos que padecen.

Un pedido que prosperó

Lo dispuesto ayer por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 fue en respuesta a una presentación, en busca de que le otorgaran el beneficio de la excarcelación extraordinaria a Acuña, que hiciera Diego Prado, el defensor Oficial que lo está patrocinando en esta causa penal.

En ese sumario, que se instruye desde la UFI 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano, el hombre figura acusado de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor, en concurso ideal con siembra o cultivo o guarda de semillas para la producción de sustancias estupefacientes.

Con relación a los ilícitos imputados, en lo resuelto ayer el Juez de Garantías señaló: "Sin perjuicio de la importante cantidad de plantas de cannabis sativa secuestradas, se estudia la posibilidad de que las mismas pudieren tener un destino de producción ulterior de aceite de cannabis, con un probable encuadre de carácter cuasi informal en las previsiones de la reciente Ley 27.350; aspecto éste que, si bien es prematuro señalar en el actual estado de recolección convictiva, justifica una profunda investigación tendiente a acreditar o desestimar dicha posibilidad, y considero que ello debe transitarse con el imputado en libertad. Empero, sujeto a pautas de contralor".

Después, al analizar las "condiciones personales del imputado", el magistrado tuvo en cuenta que "la edad del mismo -64 años-, el arraigo acreditado a esta ciudad de Azul, la existencia de un domicilio conocido en el radio de actuación de este organismo jurisdiccional y la ausencia de antecedentes penales" se constituían en elementos que hacían favorable la pretensión del Defensor Oficial para que Acuña recuperara la libertad.

"El imputado no representa riesgo alguno en libertad durante el proceso, ya sea eludiendo la acción de la justicia mediante la fuga o entorpeciendo la recolección convictiva que habrá de llevarse a cabo desde el Ministerio Público Fiscal", señaló el titular de Garantías 2 en uno de los tramos de lo resuelto para pronunciarse a favor de otorgarle la excarcelación extraordinaria al cultivador de marihuana.

Una medida que -aclaró también el magistrado Barberena en lo dispuesto- se hará efectiva cuando "el presente resolutorio adquiera firmeza", algo que podría suceder finalmente durante el día de mañana sábado.

La investigación

Mario Daniel Acuña había sido arrestado en horas de la tarde del viernes que pasó, cuando personal policial allanó la casa de esta ciudad donde vive, ubicada sobre la calle Necochea entre Miñana y San Luis.

Durante ese procedimiento, en un terreno ubicado en el interior de ese inmueble se hallaron e incautaron cientos de plantas y plantines de marihuana. También, aceite de cannabis y elementos relacionados con la elaboración de ese producto.

En una nota publicada el pasado miércoles en EL TIEMPO, Tamara Acuña, una de las hijas del encausado, negó que su padre vendiera marihuana a través de esa plantación de cannabis sativa que tenía en su casa.

Al respecto, indicó que en realidad su papá se dedica a la elaboración de aceite de cannabis, que consumen tanto ella como él a causa de problemas óseos que padecen.

Además, la joven hizo alusión a un curso que Acuña estaba haciendo para la elaboración de aceite de cannabis.

En esa entrevista con este diario también había reclamado por la liberación de su padre para que, tal como al parecer finalmente sucederá, espere en libertad la resolución de este proceso que lo involucra a escala penal como el presunto autor de una infracción a la Ley 23.737.

EL DATO

Al día siguiente de que resultara aprehendido Acuña había sido indagado en sede judicial, audiencia durante la cual optó por no declarar. Posteriormente, su aprehensión fue convertida en detención, la medida de coerción que transitoriamente lo tiene alojado en la sede de la comisaría primera, aunque ahora a la espera de que pueda recuperar la libertad después de la excarcelación extraordinaria que le fuera otorgada ayer por el Juez de Garantías que entiende en esta investigación penal.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.