AL PEDIDO LO DENEGÓ AYER UN JUEZ DE GARANTÍAS

AL PEDIDO LO DENEGÓ AYER UN JUEZ DE GARANTÍAS

Excarcelación rechazada para un hombre acusado de hurtarle la moto a su ex pareja

El ahora imputado había sido arrestado el pasado viernes por efectivos de la DDI Azul, luego de que se apoderara del rodado cuando su ex concubina lo dejó estacionado en las afueras de la Comisaría de la Mujer y la Familia. A esa seccional policial la damnificada había ido para pedir que volvieran a dictarle al encausado una prohibición de acercamiento hacia ella. Según se informó, lo sucedido estuvo enmarcado en un contexto de violencia de género.

17 de marzo de 2021

Un juez de Garantías rechazó ayer un pedido para que un hombre que está acusado de haberle sustraído la motocicleta a su ex pareja recuperara la libertad, luego de que por ese hecho había sido aprehendido en horas de la mañana del viernes que pasó y al día siguiente le fuera dictada la detención.

El imputado que tiene esta investigación penal fue identificado por voceros policiales y judiciales como Santiago Alberto Baliño, de 32 años de edad.

Transitoriamente permanece en la sede de la comisaría primera local; aunque en la resolución que el pasado sábado convirtiera a su aprehensión en detención el magistrado Federico Barberena -titular del Juzgado de Garantías 2- dispuso que cuando se consiga un cupo sea trasladado a una unidad penal de la zona, para que permanezca alojado bajo el llamado "sistema de Alcaidías" mientras continúe privado de la libertad por este hecho.

El sumario penal relacionado con este caso había comenzado a instruirse desde la UFI 13 que conduce el fiscal Adrián Peiretti.

Después de que el ahora encausado fuera indagado y se negara a declarar, el sábado que pasó fue solicitada desde esa fiscalía su detención, la medida cautelar que, también aquel día, le dictara el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con asiento en el Palacio de Justicia local.

Además, en esa resolución había quedado fijada la fecha de la audiencia que de manera virtual se realizó ayer y se tradujo en la denegatoria por parte del Juez garante a ese pedido para que el imputado recupere la libertad.

La misma se había llevado adelante desde sede judicial por vía remota, luego de que este proceso fuera declarado como "de flagrancia" por el el titular de la UFI 13, la fiscalía donde en un principio se tramitó esta causa.

Eso significó que el sábado que pasó las actuaciones penales que se habían iniciado por lo sucedido un día antes con el imputado, cuando resultara arrestado tras apoderarse de la motocicleta de su ex pareja, fueran remitidas a la UFI 9, la fiscalía a cargo de Laura Margaretic.

Contando con una declaración que brindara el acusado desde la comisaría donde permanece detenido, en esa audiencia llevada a cabo ayer ante el Juez de Garantías y que contó con la intervención de las partes había sido el defensor Oficial Diego Prado quien formulara el pedido para que Baliño recuperara la libertad.

Pero esa solicitud fue rechazada por el magistrado Federico Barberena, quien después de dictarle el sábado pasado la detención al encausado considera que actualmente sigue existiendo por parte de Baliño la posibilidad de que entorpezca el pulso de esa investigación penal que lo involucra si recupera la libertad en lo inmediato. Específicamente, tratando de incidir en su ex pareja.

Así lo mencionaron fuentes judiciales ligadas a la tramitación de este expediente, quienes también refirieron que se ha podido determinar la existencia en este caso de un "contexto de violencia de género" entre el detenido y su ex mujer.

Se llevó la moto de la puerta de la comisaría

Para denegarle la excarcelación al imputado, dispuesta tras esa audiencia realizada ayer, el Juez garante tuvo en cuenta las circunstancias en que el hecho que le atribuyen a Baliño se produjo, ya que -según lo investigado- se apoderó de la motocicleta de su ex concubina cuando el rodado se encontraba estacionado en inmediaciones de la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia, la dependencia policial ubicada sobre Avenida Perón entre Leyría y Castellar de esta ciudad.

Cuando el pasado viernes en horas de la mañana este hecho se produjo, en ese entonces la ex pareja de Baliño se encontraba en la comisaría solicitando una nueva medida cautelar para que el ahora detenido no mantuviera contacto alguno con ella.

A escala penal, el hombre que permanece detenido es considerado autor de un hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública.

El hecho que se le imputa fue situado como sucedido ese ya referido viernes de la semana pasada, cuando era alrededor de la hora diez.

"El encausado Santiago Alberto Baliño se constituyó en la vereda de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Azul", se señala en las actuaciones penales, para llevar a cabo el ilícito.

Eso sucedió instantes después a que su ex pareja había llegado en su motocicleta marca Zanella a la comisaría, la cual dejó estacionada en la puerta de la seccional policial con las llaves colocadas, ya que se disponía a solicitar una nueva prohibición de acercamiento para que el hombre no mantuviera contacto alguno con ella.

En esas circunstancias, se indica también en la causa, Baliño "se apoderó ilegítimamente del motovehículo referenciado; y tras ponerlo en marcha emprendió la retirada".

Emitido un alerta policial por lo sucedido, ese mismo viernes el hombre pudo ser arrestado por efectivos policiales de la DDI Azul, lo cual sucedió cuando fue localizado en cercanías a la casa donde vive, un inmueble ubicado a la altura de Avenida Perón y Arenales.

En ese entonces, regresaba a su domicilio conduciendo la moto de la que se había apoderado de manera ilegítima instantes antes, según lo informado.

EL DATO

De acuerdo con lo señalado por la damnificada por la sustracción de su motocicleta, algo que se menciona en estas actuaciones penales, esa mujer había mantenido con Baliño "una relación de concubinato de aproximadamente dos años" que estuvo marcada por "varias separaciones en el medio". Esos distanciamientos entre ambos obedecían a que el hombre que está detenido se "tornaba violento" con ella. Tras haber finalizado definitivamente ese vínculo entre ambos hace unos seis meses, una prohibición de acercamiento de Baliño hacia su ex pareja ya había sido dictada desde la Justicia tiempo atrás. Pero como estaba a punto de finalizar, el viernes que pasó su ex mujer había concurrido a sede policial para que una nueva medida de esas mismas características le fuera impuesta al ahora acusado de haberle sustraído su vehículo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.