22 de noviembre de 2023
Luego de que habían sido detenidos este domingo que pasó como los probables autores del violento robo de una bicicleta que en el Barrio Pedro Burgos de Azul se produjo a principios de octubre pasado, los cinco imputados que tiene esta investigación penal recuperaron la libertad, informaron fuentes judiciales y policiales a EL TIEMPO.
Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende durante lo que sigue siendo la instrucción de esta causa, se pronunció a favor de otorgarles ese beneficio a los encausados.
Las liberaciones de los cinco jóvenes fueron ordenadas en respuesta a un pedido que había sido presentado desde la Defensoría Oficial número 1 que está a cargo de Diego Prado.
Para concederles las excarcelaciones a los encausados, el Juez garante valoró que ninguno de ellos posee antecedentes penales computables. También, el tipo de delito que ese magistrado les continúan atribuyendo a los cinco: un "robo simple".
"Por otro lado, tengo en cuenta que las circunstancias que rodearon las detenciones de los causantes no permiten vislumbrar elementos para sospechar que los mismos, en caso de recuperar la libertad, eludan la acción de la justicia y/o entorpezcan la investigación", señaló el titular de Garantías 2 en lo resuelto hoy miércoles por la mañana. Y aclaró que, tratándose el ilícito investigado de "un hecho que tuvo lugar en un contexto de vecindad" -algunos de los acusados residen en el mismo barrio donde se domiclia la madre de la víctima de lo que había sido el robo de una bicicleta-, era necesario ordenar también una medida cautelar para los cinco encausados.
A través de esa manda judicial, mientras permanezcan en libertad a lo largo de la tramitación de esta causa judicial los imputados no pueden mantener ningún tipo de contacto con la víctima de este robo. Y tampoco con familiares de ese joven. Una medida, escribió el juez Barberena en lo resuelto, que está destinada a "neutralizar al peligro de obstaculización del proceso ante posibles situaciones de hostigamiento que puedan incidir sobre la voluntad del damnificado y su entorno (testigos) al momento de tomar parte en las distintas etapas del proceso".
Finalmente, para concederles las excarcelaciones a los acusados de la comisión de este ilícito sucedido a principios del mes anterior, el titular del Juzgado de Garantías 2 consideró que "habiéndose hallado el bien sustraído -una bicicleta- y producidas las declaraciones testificales y a tenor del artículo 308 del CPP (indagatorias realizadas en sede judicial este domingo que pasó horas después de que los acusados fueran detenidos) se encuentran colectados, al menos en apariencia, la gran mayoría de los elementos de convicción relevantes. Y por otro lado, no encontrándose prófugo ningún otro sujeto interviniente en el hecho, no verifico la vigencia de riesgos procesales" por parte de los cinco jóvenes que en horas del mediodía de este miércoles recuperaron la libertad desde la sede de la DDI Azul, la dependencia policial donde permanecían detenidos.
El hecho
Tal lo que EL TIEMPO informa en su edición papel de hoy miércoles, los cinco acusados que tiene esta Investigación Penal Preparatoria -que se lleva adelante desde la UFI 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal David Carballo- habían sido detenidos durante procedimientos que este domingo que pasó realizaron agentes de la DDI Azul.
Voceros allegados a la tramitación de ese sumario penal los identificaron como Juan Estéfano Balquinta, de 18 años de edad, Franco De la Canal (18), Nahuel Juárez (22), Ayrton Leonel Rodolfo (27) y Cándido Danilo Uballes (19).
Si bien desde la Acusación se pidieron las detenciones para los cinco como los probables autores de un "robo calificado por su comisión en poblado y en banda", cuando el Juez garante se pronunció a favor de ordenar esas cautelares descartó, analizando las circunstancias en que este ilícito sucediera, la existencia de las agravantes consideradas por el Fiscal.
De esa manera, el juez Barberena les atribuyó a los jóvenes responsabilidad a título penal por lo sucedido bajo la figura de un "robo simple", descartando que cuando se apoderaron de la referida bicicleta todos ellos habían actuado llevando adelante "un plan previamente concertado" o "una coordinación en la ejecución de las acciones orientadas al fin de la sustracción el rodado". Una circunstancia que continúa siendo sostenida por parte del representante del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante esta investigación penal.
Cuando el pasado domingo los acusados fueron trasladados a sede judicial para ser indagados, todos ellos habían declarado. Y a través de sus versiones en torno a ese ilícito que les atribuyen afirmaron -según refirió un vocero judicial a este diario- que había sido una pelea la que protagonizaron con la víctima y que sólo tuvieron intenciones de esconderle la bicicleta y no robársela cuando este hecho sucediera el pasado día 3 de octubre en el Barrio Pedro Burgos de Azul.
El rodado que es propiedad de la víctima de este hecho, un joven que tiene 28 años, había podido posteriormente ser recuperado, luego de que durante el ilícito que se continúa investigando se la llevó uno de los jóvenes que ahora nuevamente se encuentra en libertad.
En las primeras horas de ese día ya mencionado, en momentos que salía del domicilio donde reside su mamá, el joven había sido atacado por los cinco imputados, según se refiere en las actuaciones penales.
De acuerdo con lo investigado, De la Canal, Rodolfo, Uballes, Juárez y Balquinta agredieron a golpes a la víctima, a quien también le sustrajeron su bicicleta.
En la denuncia que después radicara por lo sucedido, ese joven había podido identificar a varios de quienes lo atacaron en la vía pública, oportunidad durante la cual, una vez que le quitaron la bicicleta, también le arrojaron una botella y una piedra que impactó en uno de los pómulos de su rostro, lastimándolo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Mientras se esperaba una ambulancia para retirar el cadáver de la mujer, de 71 años, los demás apostadores continuaron usando las máquinas.
10 de mayo de 2025
10 de mayo de 2025
10 de mayo de 2025