5 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Fallo histórico: contagió a su pareja de VIH adrede y fue condenado a prisión en suspenso por violencia de género

La condena implica también una reparación civil del daño causado a la víctima, a la suma de 40 mil dólares.

Un hombre fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso en una causa enmarcada en el delito de violencia de género, acusado de haber contagiado adrede a su pareja con HIV. La condena implica también una reparación civil y económica del daño causado a la víctima, por un monto de 40 mil dólares.

El fallo de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires resulta histórico, ya que es el primero para condenar este delito. La investigación impulsada por la Fiscalía PCyF Nº 36 especializada en Violencia de Género logró establecer que el imputado, en conocimiento de su enfermedad, no tomó recaudos para evitar contagiar a su pareja.

La sentencia determinó algunas reglas de conducta que deberá cumplir el condenado durante esos tres años, como la abstención de contacto con la víctima por cualquier medio; la realización de 80 horas de tareas de utilidad pública en la Fundación Cáritas -en una entidad relacionada con el estudio del HIV-; la obligatoriedad de realizar un taller sobre Violencia de Género; así como fijar residencia y notificar cualquier cambio.

La víctima hizo la denuncia cuando recibió el diagnóstico positivo de VIH, condición que le causó además una trombosis con necrosis en las venas ilíaca y femoral y una edematización, también permanente, de su pierna izquierda.

El imputado tomó conocimiento de su enfermedad en el año 2013 y mantuvo una relación con la víctima entre 2011 y 2016, lapso en el cual mantuvieron relaciones sexuales sin ningún tipo de profilaxis para evitar la transmisión de enfermedades.

La fiscalía le imputó el delito de contagio de una enfermedad de transmisión sexual, junto a "lesiones graves y gravísimas, agravadas por el vínculo y el género". Finalmente, tras el acuerdo de avenimiento homologado por la jueza Fernanda Botana, del juzgado 5, se lo condenó a la pena de tres años en suspenso. (DIB) ACR

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES. Se van conociendo los candidatos del Apertura

Luego de esta cuarta jornada, varios conjuntos han mostraron un buen juego que le permite perfilarse cómo los equipos que van a estar peleando por quedarse con el primer torneo de la temporada, en cada una de las divisionales del fútbol menor de Azul.

10 de abril de 2026

OBRA PÚBLICA OBRA PÚBLICA

OBRA PÚBLICA . Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO . El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

mask
Ramiro Sottile, una semana a pura competencia
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

9 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

Alumni y Piazza festejaron en sus casas
VICTORIAS QUE ILUSIONAN

Alumni y Piazza festejaron en sus casas

9 de abril de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

9 de abril de 2026

Sigue el taller de tango en "El Ase"
TALLERES GRATUITOS

Sigue el taller de tango en "El Ase"

8 de abril de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

8 de abril de 2026


ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN . "Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

mask

ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2) . El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

mask