15 de diciembre de 2025

FÚTBOL

FÚTBOL . Falta poco para el Mundialito Infantil Femenino

Del miércoles 17 al viernes 19 del corriente mes, en el estadio Lorenzo Palacios de Azul Athletic Club se jugará la segunda edición de la Copa Horacio "Choco" Ledesma, en memoria del histórico utilero del "Canalla". El encuentro será destinado a la categoría Sub 14 y tendrá la participación de más de 100 jugadoras de clubes afiliados a la liga azuleña, junto con el acompañamiento de entidades de la región que fueron invitadas.

Se acerca el Mundialito Infantil Femenino. Desde el miércoles 17 al viernes 19 del corriente mes, más de 100 jugadoras de distintos equipos afiliados a la Liga de Fútbol de Azul, como así también de entidades de las región que fueron invitadas, estarán participando de la segunda edición de la Copa Horacio "Choco" Ledesma, que agasaja al histórico utilero de Azul Athletic Club y de los seleccionados locales, entre otros, fallecido el 23 de septiembre de 2023.

La competencia, que es organizada por la escuela de Fútbol Femenino de la "Estrellita" y convoca a conjuntos de Azul y de la zona, tendrá como categoría central a la Sub 14. En ese sentido, la divisional disputará sus encuentros bajo la modalidad de fútbol 11.

Sus partidos se jugarán en el histórico escenario del "Canalla" llamado Lorenzo Palacios, donde contará con la participación de 10 elencos.

Los equipos de la liga participantes de este año serán: Cemento, Alumni Azuleño Blanco y Negro, Sportivo Piazza, River Plate, Sarmiento de Tapalqué y el anfitrión Athletic.

También confirmaron su presencia tres clubes de Olavarría: El Fortín, Ferro Carril Sud y Ferroviario, este último de la localidad de Hinojo.

De esta forma, la ciudad volverá a disfrutar una vez más de la disciplina con adolescentes como protagonistas, a través de éste evento que busca contribuir al desarrollo del Fútbol Femenino de la región.

En este escenario se cobrará entrada y la misma saldrá 3.000 pesos. Habrá servicio de cantina y diversas premiaciones a cargo del club organizador.

Asimismo, el nombre del torneo fue elegido por la comisión directiva del club, junto a los colaboradores del Fútbol Femenino, por todo lo que significó "Chocolate" en esta institución, donde fue un ayudante histórico de todos los cuerpos técnicos que pasaron por las formativas y divisiones mayores de su amada "Estrellita".

Vale destacar que en un intervalo de la competencia, se realizará el acto de la apertura oficial de este evento, que contará con palabras alusivas en referencia a "Choco" Ledesma, quien siempre será recordado por su desempeño como masajista y utilero de todos los cuadros de su querido Azul Athletic Club.

Zonas, fixture y formato de competencia

Con la participación de 10 equipos, el mundialito contará con tres zonas, una con cuatro representantes y las restantes con tres. En ese sentido, el Grupo 1 estará integrado por Athletic, Ferroviario, El Fortín y Cemento. El Grupo 2 se formó con Alumni Blanco, Ferro y Piazza. Y el Grupo 3 cuenta con la participación de Alumni Negro, Sarmiento y River.

A continuación el fixture de las tres zonas.

Miércoles 16

19 horas - Alumni Blanco vs. Piazza

19.50 - Alumni Negro vs. River

20.40 - Athletic vs. Cemento

Jueves 17

17.30 horas - Ferroviario vs. Athletic

18.20 - Sarmiento vs. Alumni Negro

19.10 - Piazza vs. Ferro

20 - Se realizará el acto de ceremonia del evento, con la participación de autoridades del club y del Municipio.

20.30 - El Fortín vs. Ferroviario

21.20 - River vs. Sarmiento

22 - Ferro vs. Alumni Blanco

22.50 - Cemento vs. El Fortín

*En la fase clasificatoria, todos los equipos jugarán dos encuentros cada uno. Los partidos durarán 20 minutos y serán dirigidos por los representantes de la Asociación Azuleña de Árbitros.

Viernes 18

18 horas - Pre semis 1 (tercero vs. sexto)

18.50 - Pre semis (cuarto vs quinto)

20.15 - Semifinales 1 (mejor primero vs. ganador pre semis 1)

21.15 - Semifinales 2 (mejor segundo vs. ganador pre semis 2)

22.15 - Final

Respecto a la disputa del certamen que apuesta a promover el fútbol femenino desde las edades formativas, garantizando el derecho al juego, la inclusión y la igualdad de género, tendrá su tabla general con los puntos de las tres zonas y pasarán a la siguiente etapa los seis primeros equipos, mientras que los otros cuatro quedarán fuera de competencia.

En caso de igualar en puntos, se tomará la diferencia de gol y de persistir el empate pasará el equipo con mejor diferencia de gol a favor, goles en contra y sorteo como última opción.

Asimismo, los clubes que ocupen el primer y el segundo puesto competirán directamente desde las semifinales. En tanto que los equipos que se ubicarán desde el tercer a la sexta ubicación jugarán la instancia de Pre semis.

¿Quién era Horacio "Chocolate" Ledesma?

Horacio Alberto Ledesma nació en Azul el 4 de junio de 1956. Fue cuidador de caballos y cumplía funciones como empleado de la Municipalidad de esta ciudad. Sin embargo, gran porcentaje de esta ciudad lo recuerda por su desempeño por ser masajista y utilero de todos cuadros de Azul Athletic Club.

Llegó al club cuando tenía seis años y con el paso del tiempo se convirtió en un histórico de dicha institución, donde su hinchada lo recuerda partido tras partido, sea local o visitante, con una bandera con la leyenda "Choco presente".

Desde que pisó el estadio Lorenzo Palacios, "Choco" ejecutó cuanta tarea necesaria para llevar adelante al club que lleva en su corazón.

Tiempo atrás, entrevistado por El Tiempo explicó lo que para él significaba Athletic y dijo: "Es todo, tengo a mi familia, mis hijos y Athletic. Cuando empiezan los campeonatos salgo de casa a las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde no vuelvo".

Piazza fue el primer campeón

La primera edición de la Copa de Fútbol Infantil "Homenaje a Horacio 'Chocolate' Ledesma" involucró a muchos equipos del fútbol femenino formativo, correspondiente a las divisiones Sub 13 y Sub 10.

La competencia que estuvo organizada por la "Estrellita" contó con un gran marco de público, que permitió, a través del servicio de la cantina, contar con fondos para la compra de materiales deportivos o posibles viajes a futuro para las formativas de esta institución.

Los equipos de la "Canalla" disputaron la Copa contra los equipos de Sportivo Piazza, Alumni Azuleño (estos equipos llevaron dos alienaciones cada uno), Chacarita Juniors, River Plate Azuleño, Sarmiento, Atletico Atlético y Racing de Olavarría.

En cuanto al formato de la competencia, hubo tres zonas de tres instituciones cada una en la fase clasificatoria, donde los dos primeros de cada grupo, más los dos mejores terceros pasaron a los cuartos de final. Dicha instancia se dirimió en dos jornadas, para luego dar paso a los encuentros de semifinales, tercer puesto y final.

En cambio los partidos de la Sub 10 se llevaron a cabo en las canchas de la escuelita y allí, jugaron durante 1 hora y media, cuatro partidos de 12 minutos cada equipo.

Respecto a la división mayor, Piazza se coronó campeón tras vencer en la final a Alumni Negro por 6 a 0. Para llegar a esa instancia, el elenco Industrial venció a Chacarita por 7 a 1, Sarmiento 2-0, ambos en fase de grupos, River 3-0 por los cuartos de final y previo a la final, superó otra vez por dos tantos a la estrellita de Tapalqué.

El podio lo completó Alumni Blanco, tras vencer en la tanda de penales a Sarmiento, luego de empatar sin goles en los minutos reglamentarios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE ENCUENTRA ABIERTA

SE ENCUENTRA ABIERTA. Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras

Está destinado a jóvenes y adultos. Estará a cargo del docente Juan Ramírez y que se dictará en Casa Malharro los días miércoles de 16 a 20.

2 de marzo de 2026

MURALISMO Y EXPRESIÓN MURALISMO Y EXPRESIÓN

MURALISMO Y EXPRESIÓN . Las próximas presentaciones de Laura Londoño en el marco del 8M

Es una artista visual, muralista y docente colombiana que integra la danza y la arteterapia en su obra interdisciplinaria. Con una destacada trayectoria internacional, presentará en Marzo una agenda clave: un taller en el Museo Comunitario, la muestra inmersiva "Nos-Otras" el 6 de marzo en La Criba, y la inauguración de un mural el 8 de marzo por el Día de la Mujer y el 12 º aniversario de Orún Aiyé.

2 de marzo de 2026

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES. Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

mask

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA DE RED EN LA CIUDAD . Se conocieron estudios de laboratorio sobre niveles de arsénico en dos domicilios de Azul

mask
Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Lechería: se frenó el precio al productor
AGROPECUARIAS

Lechería: se frenó el precio al productor

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

TERRITORIO SALAMONE 8M

Una jornada de memoria y cultura para conmemorar el 8M en Azul

28 de febrero de 2026

LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026