ANTEAYER SE CUMPLIÓ UN AÑO DE SU MUERTE

ANTEAYER SE CUMPLIÓ UN AÑO DE SU MUERTE

Febrero de 2023, la fecha para el juicio por el homicidio de Tomás Echegaray

Néstor Félix Hirtz, que en Tapalqué lo mató de un disparo en lo que -según declarara- intentó ser una broma, sigue preso en la Unidad 7 de Azul. Un jurado integrado por doce ciudadanos participará en ese debate. El estanciero llegará a ese proceso acusado del delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego".

7 de julio de 2021

El juicio por el homicidio de Tomás Echegaray ya tiene fecha confirmada de realización. De acuerdo con lo informado por voceros judiciales a EL TIEMPO, a través del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se desarrollará en febrero de 2023 y contará con la intervención de un jurado popular.

Las mismas fuentes precisaron a este diario que en ese debate intervendrá la magistrada Alejandra Raverta.

Teniendo en cuenta la audiencia preparatoria que ya se llevó a cabo, el proceso que lo tiene como imputado y preso al estanciero Néstor Félix Hirtz comenzará el 22 de febrero. Y en un principio han sido previstas también audiencias para los días 23 y 24 de 2023.

Un jurado integrado por doce ciudadanos deberá declarar "culpable" o "no culpable" de este homicidio al hombre de 68 años de edad que actualmente sigue preso en la Unidad 7, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en Azul.

Sin que su autoría esté en tela de discusión, en aquel proceso judicial resultará medular determinar si el estanciero que mató al joven de un disparo en Tapalqué -en lo que, según él mismo declaró, había intentado ser una broma- cometió un homicidio de tipo "culposo" o uno con "dolo eventual".

Después de que este lunes que pasó se cumpliera el primer aniversario de la muerte del joven en lo que fuera aquel luctuoso suceso, que tuvo como escenario la casa donde Hirtz vive en la vecina ciudad, con su prisión preventiva confirmada el procesado llegará a ese futuro debate acusado de un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

Con esa calificación de lo que fuera este hecho, en septiembre de 2020 la prisión preventiva del estanciero había sido ratificada por los jueces que integran la Cámara Penal departamental: Carlos Pagliere (h) y Damián Cini.

En tanto, en febrero de este año Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2, había dado lugar a la requisitoria de elevación a juicio de esta causa. Un sumario que, sorteo mediante, después quedó radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 para lo que será ese juicio con jurados que comenzará a desarrollarse en el Palacio de Justicia de Azul en febrero de 2023.

Marcelo Fernández fue el fiscal que desde la UFI 1 tuvo a su cargo instruir esta causa. Ese mismo funcionario judicial, una vez concluida la investigación penal, había formulado la requisitoria de elevación a juicio del sumario a la que hace cinco meses diera lugar el juez Barberena, decisión que la Defensa del ahora procesado no objetó en aquella primera instancia, lo que significó que días más tarde quedara definitivamente confirmada.

Una broma macabra

Aquel domingo 5 de julio de 2020 habían pasado algunos minutos de la hora dos cuando en Tapalqué la víctima de este hecho, Tomás Echegaray -que tenía 26 años, era oriundo de esa ciudad, trabajaba en Azul y entrenaba en Boca para integrar el equipo de fútbol de la Primera División- llegó en su auto con otro joven hasta la casa de Néstor Félix Hirtz.

El joven iba a visitar a uno de los hijos del estanciero, llamado Estanislao, que también era su amigo.

En esas circunstancias, no bien se abrió la puerta del inmueble de los Hirtz -situado sobre la calle Luis Brané entre Alem y Almafuerte- Tomás recibió un disparo que le atravesó el cuerpo a la altura de su región abdominal.

A poca distancia de donde la víctima estaba, desde adentro de la casa, el que lo hirió de muerte fue el productor agropecuario.

Aficionado a la caza y las armas de fuego, Hirtz utilizó un revólver de alto poder vulnerante para dispararle: un Smith & Wesson calibre.44 pulgadas "Magnun".

Tal lo que después afirmara cuando resultara aprehendido por lo sucedido, en una de sus manos tenía el arma cargada y apta para disparar. En la otra, un rociador con alcohol con el que pretendía hacerle "una broma" al amigo de sus hijos.

Herido de muerte como estaba, Estanislao Hirtz -el hijo del estanciero al que había ido a visitar Tomás- lo trasladó en la camioneta de su papá al hospital de Tapalqué.

Aquel mismo domingo, la gravedad de las lesiones que presentaba en órganos vitales a causa de ese balazo que atravesó su cuerpo de lado a lado hizo que instantes después el joven fuera trasladado a Azul en una ambulancia.

Pero Tomás Echegaray no llegó con vida al Hospital Pintos, ya que falleció camino a esta ciudad en esa unidad sanitaria móvil en la que era traído.

Hirtz se encuentra privado de la libertad desde aquel 5 de julio del año pasado en que le disparó y mató al amigo de sus hijos.

Su arresto, por parte de efectivos de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, se hizo efectivo en el hospital de la vecina ciudad, al que había concurrido instantes después a que su hijo llevara a ese centro asistencial a la víctima de este hecho.

Esos policías que lo aprehendieron fueron los primeros que escucharon aquella particular versión del estanciero sobre las circunstancias en que este homicidio se produjo.

Días más tarde, estando preso en una de las cárceles de Sierra Chica, Hirtz había sido traído desde esa unidad penal para presenciar lo que en su casa fue la reconstrucción del hecho, una de las diligencias llevadas a cabo durante lo que fuera esta Investigación Penal Preparatoria elevada a juicio en febrero de este año.

Homicidio con"dolo eventual"

De la mano de lo sostenido por el fiscal Marcelo Fernández, tanto en primera instancia el juez de Garantías Federico Barberena como posteriormente los camaristas Carlos Pagliere (h) y Damián Cini fueron coincidentes en configurar a escala penal lo sucedido como un homicidio "con dolo eventual".

Dichas interpretaciones hicieron, al mismo tiempo, que no prosperaran las pretensiones de los abogados que han estado patrocinando a Hirtz en esta causa: Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica.

Desde que asumieron la defensa del ahora procesado, ambos fueron coincidentes en señalar que lo sucedido aquel domingo 5 de julio del año pasado en la casa de Hirtz había estado ligado a un hecho accidental, descartando desde un principio que su defendido haya tenido intenciones de matar al amigo de sus hijos.

Pero ni el pedido para que la calificación que tiene esta causa penal se modificara, ni tampoco aquellos otros para que al estanciero -de la mano de aquella solicitud- le fuera otorgada la excarcelación, o una morigeración a la medida de coerción por la que sigue preso en la Unidad 7 de Azul, prosperaron.

Cuando el 10 de agosto del año pasado el juez de Garantías Federico Barberena convirtió en prisión preventiva a la detención de Hirtz, analizando las circunstancias en que este hecho se produjo concluyó: "No caben dudas de que el imputado estaba en innegables condiciones de conocer el riesgo que implicaba su conducta, al apuntar con un arma de fuego -que a la luz de sus propias manifestaciones le constaba cargada- a corta distancia -aproximadamente un metro- contra una persona que había concurrido a su vivienda, pretendiendo desplegar una 'broma' que sólo puede adquirir tal carácter en la mente del imputado, que culminó en la acción de desarrojo del proyectil que ingresó en zonas vitales del cuerpo del joven Echegaray ocasionando que horas después perdiera su vida".

El 8 de septiembre de 2020, en segunda instancia, el fallo de los magistrados que conforman la Cámara Penal departamental transitó por esos mismos carriles.

Al respecto, en la resolución que confirmó para el estanciero la vigencia de aquella medida cautelar el juez Carlos Pagliere (h) -el primero en votar a las cuestiones dirimidas para terminar rechazando un recurso de apelación- había señalado: "... la Defensa argumenta que el disparo se produjo accidentalmente porque en la otra mano Hirtz traía un rociador de alcohol, siendo que la 'broma' consistía en exhibir el arma y accionar el rociador".

"Pero si así fuera, lo lógico hubiera sido que sostuviera el arma de fuego (que no pensaba utilizar) en la mano inhábil (izquierda) y el rociador (que pensaba gatillar) en la mano hábil (derecha). Sin embargo, lo hizo al revés. Además, si el imputado sólo quería asustar con el arma y gatillar el rociador, ¿por qué no descargó el arma? O lo que es más sencillo: ¿por qué no accionó el seguro? Y si no iba a gatillar el revólver, ¿por qué apoyó su dedo sobre la cola del disparador?", se interrogaba el magistrado en aquel fallo que confirmó la prisión preventiva del estanciero.

"La hipótesis más probable es que el disparo haya sido voluntario. Y por ende, que la 'broma' no consistía en exhibir el arma a Echegaray para luego rociarlo con alcohol -como alega Hirtz- sino exhibir el rociador con alcohol para luego asustarlo con el estruendo del arma de fuego", sostuvo después el camarista.

"Habiendo establecido como hipótesis más probable que Hirtz tuvo la voluntad de disparar su arma de fuego, el dolo eventual de su accionar se torna patente. Ello así por cuanto, en base a la mecánica de lo acontecido, es un hecho comprobado que el imputado disparó un arma de fuego a sabiendas de que la víctima Tomás Echegaray se hallaba a muy corta distancia y se dirigía hacia él", se indicaba en otro tramo de lo resuelto desde la Alzada departamental.

EL DATO

Además de que la fecha de inicio de este juicio con jurados ya está confirmada, se sabe que Laura Margaretic, la titular de la UFI 9, representará al Ministerio Público Fiscal en lo que será ese futuro debate a realizarse en febrero del año 2023.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES