10 de julio de 2024

91 AÑOS DE DIARIO EL TIEMPO

91 AÑOS DE DIARIO EL TIEMPO. ¡Feliz cumple, El tiempo!

Por Fran Bariffi

Diario EL TIEMPO: ¡feliz cumpleaños!

Empecé a escribir para vos aquel enero de 2020, antes de que la pandemia comenzara. Tenía mucho miedo porque estaba lleno de dudas y no sabía qué escribir, cómo parecer un joven periodista respetable, ni si lo que se me ocurría estaba bien o si era torpe y un poco pretensioso. Por suerte todo fue fácil y en el instante te convertiste en una especie de blog donde podía escribir cualquier cosa que se me ocurriera, con la extraña particularidad de que luego era impreso, vendido en kioscos y dejado sobre la mesa en las cocinas de todo Azul. Gracias por esa sensación de libertad.

Aunque no sé si alguna vez me salió, lo que deseaba al escribir para vos era armar con las palabras un pedacito de lucidez. Algo que pudiera compartir con los lectores y que sirviera para mirar las cosas que nos rodean con curiosidad. A veces con enojo, otras con extrañeza, y otras con entusiasmo y la esperanza de que mi generación cambiaría el rumbo de las cosas.

Por mucho que dudara, las notas y artículos que escribía no sólo dependían de mí. Dependían de que abriera mi cuaderno y dejara que la mitad de mis palabras las escribieran las veredas, los vecinos, la ciudad que, mientras caminaba, imprimía su pulso en mí. Pienso que eso es lo que debería hacer un diario como este, y quizás también un libro o cualquier revista: abrirse al corazón del momento y dejar en sí mismo un rastro de vida.

La hemeroteca del Diario EL TIEMPO está llena de esos rastros. Guarda joyitas como los relatos sobre la inundación del '80, o los testimonios de Elva y María Luisa al convertirse, en 2010, en uno de los primeros matrimonios lésbicos del país. También hay artículos extraños, como ese de 1972 sobre una sesión de espiritismo en el viejo Hotel Argentino de la calle Burgos. Puede que otros hayan sido arbitrarios, absurdos, complacientes con las normas morales. Pero en el fondo no importa. Porque cualquier texto, del color que sea, hablará siempre del mundo en que emerge.

Por eso, todo lo que aparezca en estas páginas, en los 91 años de páginas y páginas del diario EL TIEMPO, tienen y tendrán cosas maravillosas que contarnos.


LOCALES

LOCALES. El Concejo Deliberante podría tratar el Presupuesto 2026 este viernes

Aunque hasta el momento no ha sido oficialmente convocada la sesión extraordinaria correspondiente, fuentes del Concejo Deliberante de Azul indicaron hoy a EL TIEMPO que el viernes próximo podría tratarse el Presupuesto 2026.

2 de diciembre de 2025

PAIS PAIS

PAIS. En Argentina, cada siete días muere un niño menor de cinco años por ahogamiento

De cara a la temporada de verano, la Sociedad Argentina de Pediatría aseguró en un informe que los ahogamientos son prevenibles y la supervisión salva vidas.

2 de diciembre de 2025

Se  realizará un Seminario de Sanación Interior
EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE

Se realizará un Seminario de Sanación Interior

1 de diciembre de 2025

Clases para formar la compañía de Danza-Tango de Azul
LA ACTIVIDAD ES GRATUITA

Clases para formar la compañía de Danza-Tango de Azul

1 de diciembre de 2025

Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas

1 de diciembre de 2025

Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva
TAMBIÉN SE LE PROHIBIÓ USAR CELULARES

Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva

1 de diciembre de 2025

La Inteligencia Artificial es hoy
ENFOQUE

La Inteligencia Artificial es hoy

1 de diciembre de 2025

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo
EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

1 de diciembre de 2025

Dos policías, condenados
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Dos policías, condenados

1 de diciembre de 2025


INVESTIGAN A UN MENOR POR LO OCURRIDO. Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo

mask

REMATE DE HACIENDAS . Buenos negocios en Azul

mask
EL EXCAMARISTA, DISTINGUIDO EN EL LEGISLATIVO AZULEÑO

"Gil Lavedra formó parte del juicio más importante de la historia de los argentinos"

30 de noviembre de 2025

RICARDO GIL LAVEDRA, DE VISITA EN AZUL

"Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"

30 de noviembre de 2025