7 de agosto de 2020

PAIS

PAIS. Fernández: "Necesitamos construir cárceles" porque "más personas serán condenadas"

El presidente señaló que eso ocurrirá porque es previsible que suba el delito.

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "necesitamos construir cárceles porque si el delito crece más personas serán condenadas", durante un acto en línea con el gobernador Axel Kicillof en el que anunció la construcción de nuevas plazas de detención en el servicio penitenciario bonaerense.

"La pena es la lógica consecuencia del delito. Quien delinque merece una pena, es el modo que tiene la sociedad para recomponer el orden que se altera ante el delito", aseguró el mandatario en una teleconferencia desde Olivos. Allí planteó: "Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada".

El proyecto prevé la construcción de 364 nuevas plazas, salones de usos múltiples, escuelas y talleres. Además, se hará una inversión de 800 millones de pesos, que incluirá la construcción de 15 nuevos hospitales penitenciarios de 382 m2; con 24 habitaciones individuales y ocho baños.

Desde la unidad N°32 del SPB, ubicada en Florencio Varela, el gobernador Axel Kicillof, que participó del acto vía streaming, dijo que "hay un cambio de dirección en lo que respecta a la política carcelaria porque en el gobierno anterior se pasó de 33 mil internos a casi 49 mil, aumentando solo en mil plazas la capacidad.

Ayer, la Comisión por la Memoria, denunció que en las comisarías de la provincia el hacinamiento en el más grave de los últimos 15 años, con niveles que llegan al 357%, lo que provoca condiciones de detención "atroces" y una crisis "humanitaria".

"Si en las cárceles ponemos más camas y les damos la posibilidad de estudiar y de prepararse para el día de mañana, estaremos dando mejores condiciones sociales para el futuro", dijo Fernández. Y agregó que "cuando las cárceles se hacinan y los presos terminan olvidados, al preso no le queda otra opción, cuando sale, que volver al mismo lugar donde aprendió el delito".

No queremos que quede impune el delito; que cuando ocurre, sea castigado, y que, cuando haya sentencia condenatoria, cumpla la condena en condiciones de dignidad", enfatizó. Además, se refirió a la necesidad de que las cárceles "no se conviertan en mercados negros".

Durante la jornada se inauguraron obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín. Junto a Kicillof participó del acto desde la primera de esas unidades el ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak. (DIB)

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


ES ORIUNDO DE OLAVARRÍA

ES ORIUNDO DE OLAVARRÍA. Lo acusan de haber robado en una vivienda en construcción y está detenido

La medida cautelar se concretó ayer miércoles. Por la sustracción de varias cajas de piso cerámico el ahora imputado se negó a declarar cuando hoy jueves fue trasladado a sede judicial para ser indagado por el delito de "robo simple".

16 de abril de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Atlético Tapalqué es el nuevo líder del Apertura

El gaucho doblegó a Porteño de Cacharí por 3 a 1 y se trepó a la cima de las posiciones del certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul. Los escoltan son: Chacarita Juniors y Sarmiento de Tapalqué que vencieron a Estrellas y River respectivamente. En el otro partido, San José le ganó a Athletic.

16 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026