TECNO

TECNO

Fiat y criptos, ¿convivencia imposible?

Latinoamérica viene siendo la región del planeta donde más crece el uso de criptomonedas, quizás porque las evidentes ventajas de las mismas se maximizan en algunos países de nuestra región como forma de controlar la inflación o de abaratar las comisiones en el caso de las remesas, así que el debate en torno al futuro del dinero y los organismos que lo suministrarán no es ajeno a los latinoamericanos. ¿Estará el dinero del futuro respaldado por anquilosados pero "seguros" bancos centrales, por ágiles pero demasiado novedosos mecanismos descentralizados o por una mezcla de ambos?

17 de marzo de 2021

Medios de pago respaldados por el estado

Actualmente el papel moneda todavía es el método de pago y ahorro más habitual entre el común de los ciudadanos (aquel que no invierte en criptomonedas, acciones, ETFs...), y hoy en día el respaldo de ese papel viene dado por la solvencia del estado que lo acuñe, ya que el patrón oro fue abandonado durante el siglo XX. En Argentina el organismo encargado de la política financiera y el suministro de líquido es el Banco Central de la República Argentina, y su fin último es promover la estabilidad mediante la regulación, aunque en el caso del peso argentino su valor se ha devaluado como pocas monedas del mundo, tanto que uno de los economistas que asesoraron a Ecuador durante su proceso de dolarización (Steve Hanke) no duda en recomendar lo mismo para Argentina, que se deshaga de una moneda que actúa como una piedra de molino atada al cuello de la economía argentina y adopte el dólar como divisa.

¿Por qué el dinero estatal pierde valor? La principal razón que explica porque las divisas nacionales tienden, en su mayor parte, a perder valor con el tiempo es la facilidad con la que los encargados de conservar su pureza la degradan aumentando su masa total, con lo que los precios aumentan y los ahorros desaparecen, haciendo que ahorrar sea imposible en algunas monedas (el peso argentino vale ahora mucho menos de la décima parte de lo que valía en el 2010, en cambio el valor de bitcoin es cientos de miles sino millones de veces más valioso), ¿Quiere esto decir que el dinero fiat está condenado? No necesariamente.

El binomio fiat-criptomonedas

Las criptomonedas y el fiat coinciden en lo que se puede llamar Forex de criptomonedas, en el cual se expresa el valor de una criptomoneda en divisas nacionales (la forma más habitual es encontrar la criptomoneda en cuestión expresada en dólares), que además sirve como instrumento para inversiones como el trading con contratos por diferencia (en el caso de utilizar criptomonedas puede que el bróker limite mucho el nivel de apalancamiento, ya que este implica riesgos altos y las criptomonedas son especialmente volátiles) y es un lugar común para muchos analistas que creen que una forma de dinero no se impondrá a la otra, es decir, es probable que en el futuro se pague, ahorre e invierta indistintamente en criptomonedas y en fiat, en un ecosistema en el que además convivirán criptomonedas descentralizadas, estatales y criptomonedas de empresas privadas, otorgando una mayor libertad a los usuarios-ciudadanos, pero obligándolos así mismo a responsabilizarse y delegar menos en unos estados cada vez más paternalistas.

Un mercado de un billón y medio de dólares

Y es que la salud del mercado de las criptomonedas parece más fuerte que nunca (aunque no se debe olvidar que tiene la capacidad de descapitalizarse de forma rápida y brusca) tanto que la capitalización total de todas las criptomonedas es mayor que el PIB de Brasil durante el año 2020, siendo bitcoin la criptomoneda más valiosa del mundo (tanto que ya vale más de 60 000 dólares nada menos), seguida muy de lejos por otras criptomonedas, aunque no por ello menos atractivas para muchos inversores.

Si se necesita otra muestra de la fuerte penetración de las criptomonedas en nuestro sistema financiero mundial es la atención cada vez mayor que se les presta en medios no especializados en criptomonedas, lo que refleja que los lectores demandan cada vez más información sobre este activo digital, y eso sólo puede responder a que de una forma u otra están interactuando con ellas.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.