20 de junio de 2024

SALUD

SALUD . Fiebre Hemorrágica Argentina: vacuna, formas de contagio y cómo donar plasma luego de pasar la enfermedad

El plasma inmune de pacientes que superaron la enfermedad es el único tratamiento existente. Quienes tuvieron la infección pueden ser donantes.

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral grave, endémica en Argentina, que se circula en zonas agrícolas del noroeste de la provincia de Buenos Aires. La produce el llamado Virus Junín, y el vector trasmisor es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento.

También llamada "mal de los rastrojos", se transmite por contacto directo con superficies contaminadas con excrementos u orina de roedores infectados. El virus puede ingresar a través de los ojos, nariz o boca (mucosas) o al inhalar partículas virales en el ambiente.

Los roedores pueden estar en pastizales naturales, bordes de caminos, campos sembrados y potreros con rastrojos.

En tanto, esta enfermedad se puede prevenir con la vacuna contra la FHA que se encuentra en el Calendario de Vacunación Bonaerense. Se aplica una dosis a partir de los 15 años a residentes y personas que trabajan en zona de riesgo.

Los síntomas de la FHA son fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, debilidad, dolores articulares y pérdida de apetito. En algunas ocasiones, puede aparecer sangrado vaginal. Ante la presencia de algunos de estos síntomas, sobre todo si se estuvo en zona rural, es importante acercarse a un centro médico para iniciar el tratamiento adecuado.

Plasma: tratamiento y donación para ayudar a otras personas

Quienes hayan tenido la enfermedad, pueden ser donantes de plasma y ayudar a otras personas.

El plasma inmune de pacientes que superaron la enfermedad es el único tratamiento para curar la FHA. Es fundamental recibirlo en los primeros icho días de la infección para aumentar las chances de supervivencia.

La donación de plasma para tratar pacientes con FHA se realiza en los mismos centros sanitarios en los que se dona sangre o médula.

Los requisitos para ser donante de plasma son:

? Tener entre 15 y 65 años.

? Haberse contagiado de FHA y que hayan pasado 12 meses de la infección.

? Estar bien de salud.

Casos y fallecidos

El Gobierno bonaerense informó que en lo que va del año se confirmaron 11 casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y, en ese marco, una niña de 8 años y un hombre de 34 murieron a causa de la enfermedad.

El Ministerio de Salud provincial informó en su último boletín epidemiológico (publicado en las últimas horas) que desde el inicio de 2024 y hasta el 11 de junio se notificaron 235 casos sospechosos de FHM. De ese total, 11 fueron confirmados, 174 descartados y unos 50 continúan en estudio. (DIB) ACR

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask