SALUD
El plasma inmune de pacientes que superaron la enfermedad es el único tratamiento existente. Quienes tuvieron la infección pueden ser donantes.
20 de junio de 2024
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral grave, endémica en Argentina, que se circula en zonas agrícolas del noroeste de la provincia de Buenos Aires. La produce el llamado Virus Junín, y el vector trasmisor es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento.
También llamada "mal de los rastrojos", se transmite por contacto directo con superficies contaminadas con excrementos u orina de roedores infectados. El virus puede ingresar a través de los ojos, nariz o boca (mucosas) o al inhalar partículas virales en el ambiente.
Los roedores pueden estar en pastizales naturales, bordes de caminos, campos sembrados y potreros con rastrojos.
En tanto, esta enfermedad se puede prevenir con la vacuna contra la FHA que se encuentra en el Calendario de Vacunación Bonaerense. Se aplica una dosis a partir de los 15 años a residentes y personas que trabajan en zona de riesgo.
Los síntomas de la FHA son fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, debilidad, dolores articulares y pérdida de apetito. En algunas ocasiones, puede aparecer sangrado vaginal. Ante la presencia de algunos de estos síntomas, sobre todo si se estuvo en zona rural, es importante acercarse a un centro médico para iniciar el tratamiento adecuado.
Plasma: tratamiento y donación para ayudar a otras personas
Quienes hayan tenido la enfermedad, pueden ser donantes de plasma y ayudar a otras personas.
El plasma inmune de pacientes que superaron la enfermedad es el único tratamiento para curar la FHA. Es fundamental recibirlo en los primeros icho días de la infección para aumentar las chances de supervivencia.
La donación de plasma para tratar pacientes con FHA se realiza en los mismos centros sanitarios en los que se dona sangre o médula.
Los requisitos para ser donante de plasma son:
? Tener entre 15 y 65 años.
? Haberse contagiado de FHA y que hayan pasado 12 meses de la infección.
? Estar bien de salud.
Casos y fallecidos
El Gobierno bonaerense informó que en lo que va del año se confirmaron 11 casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y, en ese marco, una niña de 8 años y un hombre de 34 murieron a causa de la enfermedad.
El Ministerio de Salud provincial informó en su último boletín epidemiológico (publicado en las últimas horas) que desde el inicio de 2024 y hasta el 11 de junio se notificaron 235 casos sospechosos de FHM. De ese total, 11 fueron confirmados, 174 descartados y unos 50 continúan en estudio. (DIB) ACR
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
La medida alcanza a los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas. Los vencimientos comenzarán a operar a partir del mes de marzo. leer mas
20/01/2025
SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402
19/01/2025
19/01/2025
PROGRAMA PARA EL CUIDADO INTEGRAL DE NIÑOS DE AZUL CON CÁNCER
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO
19/01/2025
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO
19/01/2025
INFORME
País
18/01/2025
País
18/01/2025
18/01/2025