6 de noviembre de 2023

ENFOQUE

ENFOQUE . "Fierro y Quijote hermanando culturas": De Azul a Paraguay

"Fierro y Quijote, hermanando culturas" es un proyecto de la Asociación Española que tiene como objetivos fundamentales hacer conocer Azul, Ciudad Cervantina a nivel e escuelas primarias y establecer vínculos entre ciudades, provincias y países.

El proyecto se realiza en dos etapas. Este año concretamos la primera, con un viaje a Paraguay, y la segunda culminará, a finales del año próximo cuando niños, niñas y docentes de escuelas primarias del Departamento de Paraguarí (Paraguay) vengan a Azul para conocer la ciudad cervantina e iniciar un diálogo intercultural de la mano del Quijote. Pero este acercamiento a Paraguay tiene una historia.

En el mes de abril, el equipo de trabajo integrado por Alicia Laria, Inés Maceiras, Milagros Guzmán y Margarita Ferrer, junto al presidente de la Asociación Española, Gonzalo Berríos, tomaron un primer contacto con el Ministro Gustavo Miranda, de la Embajada de Paraguay en Argentina.

En esa oportunidad, se visitó el teatro y se conversa sucintamente acerca de los proyectos educativos llevados a cabo por la institución, con especial interés en el proyecto "Fierro y Quijote, hermanando culturas", ya que se ve la posibilidad de que alumnos de Paraguay puedan viajar a Azul y ser recibidos por una escuela anfitriona, en un encuentro en el Seminario Diocesano de nuestra ciudad.

En una segunda visita del Señor Ministro Gustavo Miranda, y a través de una videoconferencia, tomamos contacto directo con quienes serán los referentes del proyecto en Paraguay, (Departamento de Paraguarí), escritoras, docentes y artistas vinculados a Educación y Cultura de ese Departamento: Dra, Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan, el Lic. Walter Fernando Díaz Ayala y la profesora y traductora Lilian para establecer primeros contactos con tres ciudades paraguayas de ese Departamento: Yaguarón, Paraguarí y Carapeguá.

Durante tres meses estuvimos de conversaciones e intercambios virtuales ajustando las propuestas de trabajo. Finalmente el proyecto paraguayo que articulará con el nuestro será "Quijote recorriendo el departamento de la libertad: Paraguarí", y fue declarado de Interés Educativo y Cultural por las Juntas Municipales de Paraguarí, Carapeguá y Yaguarón respectivamente.

El 7 de octubre, los responsables del Proyecto salimos hacia Paraguarí. Nos esperaba una agenda importante de visitas, entrevista con autoridades municipales y educativas, encuentros con docentes y alumnos de tres escuelas primarias que estarán involucradas en el Proyecto. Incluído un minitour para recorrer lugares emblemáticos de cada lugar, como así también visitas guiadas al Museo Nacional Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, y al Templo San Buenaventura, obra Franciscana, estilo "Barroco colonial paraguayo" en Yaguarón.

En Asunción nos reunimos con el Dr. Aquino, reunión programada desde Argentina por el Ministro Miranda, y visitamos el Museo de los Bronces y el Museo del Barrro.

Un viaje muy provechoso en cuanto a diálogos, encuentros, acuerdos y objetivos logrados de ambas partes. La organización de las actividades en el país hermano cumplió ampliamente las expectativas, Intercambiamos libros, documentos y presentes personales.Seguiremos trabajando para que, el año próximo, niñas, niños y docentes del Departamento de Paraguarí puedan venir a cumplir la Segunda parte del Proyecto en el 2024.

Equipo de gestión del proyecto "Fierro y Quijote, hermanando culturas".

MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026