MAÑANA

MAÑANA

Formato íntimo: "Encuentro", en Casa Ronco

A partir de las 20.30 habrá un concierto entre el reconocido pianista Andrés Beeuwsaert, oriundo de la ciudad de Olavarría, y el trompetista azuleño Sergio Wagner. EL TIEMPO dialogó con los músicos.

28 de diciembre de 2022

Mañana a las 20:30 en la Casa Ronco de Azul (San Martin y Rivadavia), se producirá por primera vez en esta ciudad un encuentro de dos grandes músicos de dos ciudades vecinas.

El encuentro de este fin de año será entre el reconocido pianista Andrés Beeuwsaert, oriundo de la ciudad de Olavarría, y el trompetista azuleño Sergio Wagner.

Pese a pertenecer a ciudades cercanas, y a haber compartido, a lo largo de sus respectivas carreras, el escenario con músicos de la misma escena musical, aún no se había producido la amalgama que este último jueves del año podremos disfrutar en ese espacio tan especial que es la Casa Ronco.

Tanto Andrés como Sergio han sabido cultivar su amor por la música jazz, y ofrecerán un repertorio variado para el deleite de los asistentes, conformando un dúo personal e intimista.

Las entradas se podrán conseguir en puerta y tendrán el valor de 1500.

En este marco EL TIEMPO dialogó con ambos músicos quienes contaron en qué consistirá la propuesta y parte de sus trayectorias.

"La trompeta es un hermoso instrumento, difícil claro"

En principio Wagner recordó cómo nace su amor por la música.

"Música hubo siempre en mi casa... de muy chico jugaba mucho con el piano y sacar de oído las músicas que practicaba y tocaba mi hermana mayor, Vilma. Pero arranqué más en serio en el año 2000 a los 12 años. Ahí en la banda municipal, con maestro Pablo de Rosa. Quería tocar saxo, pero no había más saxos disponibles en la banda, entonces Pablito me ofreció la trompeta y agradezco esas casualidades o causalidades no sabemos. Pero si sé que la trompeta es un hermoso instrumento, difícil claro. Pero es una sensación increíble tocar este instrumento", señaló.

Agregó que "Pablito (hoy director de la escuela de música) fue y sigue siendo una gran inspiración, de tocar y tocar para todos los que fuimos sus alumnos, junto con mi gran amigo hermano y compañero de la misma generación trombonista Juan Canosa, que fuimos compañeros de ruta años tocando juntos viajando mucho también y azuleño claro".

Continuó refiriéndose a su trayectoria "toqué con bandas locales como la Estrepitosa Funk, gran banda de amigos, luego se fue dando todo para ir a Olavarria y quedar como miembro de la Banda Municipal y la Orquesta Sinfónica a cargo de maestro Mario Patané. Esos dos trabajos fueron hermosos, los primeros como músico profesional en la zona a la edad de 15 años. Eso es algo que me pasó que es loco, arranqué a trabajar de muy joven, y lo hacia sin consciencia de estar trabajando. Para mi la música siempre fue algo totalmente natural, no tuve que forzar nada. Será que viene con el apellido la música, está en la sangre".

Prosiguió "luego emigré a Buenos Aires a los 18 y tuve la suerte de estudiar una carrera de jazz en el conservatorio Manuel de Falla, linda conexión con muchos músicos de ahí, de los principales músicos de jazz del país, lo que me llevó a crecer mucho y ampliar el rango laboral y profesional. Hermosas épocas. En 2016 edite mi disco Eden, que tuvo múltiples presentaciones y fue premiado como Obra Inédita en Categoría Jazz del Fondo Nacional de las Artes. Luego más cerca de estos tiempos en 2017 fui seleccionado a participar de una residencia artística de un año en Basilea, Suiza. Conformé un grupo de ocho músicos talentosísimos de todas partes: Rusia, Francia, España, Polonia EEUU y Hungria. Ahí tuvimos la increíble oportunidad de disfrutar a grandes maestros internacionales del jazz -por una semana entera trabajando sus músicas- como Dave Holland, Steve Swallow, Kurt Rosenwinkel y muchos más artistas de primer nivel. Era como estar en Disney. Luego de esa vuelta a la realidad conformé un trío llamado Trébol, donde también presentamos mucha música, grabamos unas sesiones en vivo que están publicadas en You Tube y también fue premiada como Mejor Obra de Música Contemporánea Categoría Jazz por el Fondo Nacional de las Artes. Actualmente tengo mi principal grupo que es en quinteto, lleva mi nombre, y tocamos a lo largo del año 2022, y que grabaremos ahora en 2023".

Proyectos

Sobre los proyectos, Wagner precisó que "también tengo proyectos nuevos pero secretos para 2023 (risas). Va a tratarse mas de revisitar y homenajear, que de escribir. Recreando en vez de creando, revisitando mucha música argentina y tratar de recrearla a nuestra manera, que es un estilo claro, jazz argentino le dicen, son rótulos, uno hace música, la que siente, en la que cree".

Consultado qué es la música para él "la música es hermosa, la cuido, la respeto, la amo y es mi forma de vivir, vivo para ella. Es mi guía, mi religión, amo la música hecha con compromiso, investigación e intelecto, pero si no está la honestidad, la emoción y la entrega total".

Sobre la relación con Andres, contó que "lo conozco hace mucho. Pero la conexión con Andres es que hace poco me invitó a un concierto de el que tocaba piano solo en un bar de jazz con un piano gran cola, el tocó el primer set sólo y en el segundo tocamos a dúo música que el propuso, bastante músicas de las que el hace con su dúo con la cantante Tatiana Parra. Esa música no es la que habitualmente toco. Suelo tocar mas jazz y música original dentro de ese marco jazzístico. Es como que me invitó a entrar a su mundo, y ese mundo si bien es ajeno, es muy familiar al mío. A Andrés lo escucho desde siempre, cuando tocaban en varios de los escenarios acá de Azul, con el maestro Quique Ferrari y compañia y bueno, nos hemos visto también en Olavarria".

Acerca del organizador Evaristo (Martínez) "nos ayudó a encontrar lugar para tocar y producir el espectáculo. Un fenómeno Eva. La Casa Ronco la elegimos por el piano, para este dúo es lindo tocar acústicamente. Sin micrófonos, cables, sonido. Aprovechando al máximo los matices y sonidos creados por nosotros sin ningún tipo de alteración o modificación digital. Básicamente es esa la elección principal de la casa. La propuesta es así, acústica y eso tiene su magia. Los conciertos se tornan muy íntimos".

Para terminar habló sobre el título "Encuentro".

"Es lindo, lo inventó Evaristo me parece, titulo de productor! y si, es un encuentro el nuestro. Nos conocemos hace tanto y tocamos hace tan poco juntos que es especial eso, tocamos por primera vez hace poco y yo sentía que habíamos tocado toda la vida, y creo que se debe a que venimos del mismo lugar básicamente, nos conectan muchos vínculos entre si, músicas y mas cosas además de la geografía donde nos criamos. Creo que lo que mas nos une es que tanto Andrés como yo, vivimos para y por la música y eso seguro se siente, difícil ponerlo en palabras".

"Sergio es uno de los trompetistas más geniales que hay en Argentina"

Por su parte Beeuwsaert remarcó que "hace casi 30 años que toco en Azul y a Sergio lo conozco hace muchos años. Él es más chico y ya desde ese momento que tocaba increíble, pero es la primera vez que vamos a tocar juntos en Azul porque hace poco estuvimos en Buenos Aires y la pasamos muy bien".

Fue así que "no fue una cosa de una sola vez, sino que queremos repetir y elegimos Azul. Lo contacté a Evaristo (Martínez) ya que me ha organizado varios conciertos y tocamos muchas veces en Casa Ronco, siempre con una propuesta distinta. La última vez musicalicé una película que se proyectó en el mismo espacio". Opinó que "Sergio es uno de los trompetistas más geniales que hay en Argentina y más allá también. Quizás la gente del mismo lugar no es del todo tan valorada porque Sergio también hizo su carrera afuera, pero es un músico espectacular y muy buena persona y suma para hacer mucho con él".

Asimismo precisó en cuanto al repertorio que "los dos nos hemos formado en el jazz pero me dediqué a tocar música con raíz de Argentina y latinoamericana y también habrá standares de compositores argentinos, brasileros; quizás no sean tan conocidos para Azul pero son vínculos cercanos y muy talentosos".

Culminó "la idea es que la gente disfrute de un formato distinto, no muy común porque el piano y la trompeta estén juntos. Además no habrá equipos de amplificación, de micrófonos y uno está muy cerca de la gente".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL