CONCEJALES DE "GEN AZULEÑOS PARA EL CAMBIO" Y "EVOLUCIÓN RADICAL"

CONCEJALES DE "GEN AZULEÑOS PARA EL CAMBIO" Y "EVOLUCIÓN RADICAL"

Formulan observaciones sobre la obra de construcción de la ciclovía en la Avenida Costanera "Cacique Catriel"

Ante las dudas que ha generado en la comunidad, los ediles solicitan al Intendente gestionar la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Ingeniería de Olavarría para dar sustento técnico a sus decisiones.

8 de septiembre de 2021

Los concejales Verónica Crisafulli y Claudio Molina del bloque "GEN Azuleños para el Cambio", y Paula Canevello de "Evolución Radical", remitieron al Intendente Municipal el Expediente "B" 278/21 mediante el cual hacen una serie de observaciones, y plantean una propuesta concreta que permita tomar las mejores decisiones, con fundamento técnico, permitiendo además despejar las entendibles dudas que la obra ha generado en la comunidad.

En tal sentido los concejales estarán presentando un Proyecto de Resolución para ser tratado en el Concejo Deliberante, pero como la próxima sesión que se estará desarrollando el 21 de septiembre y entendiendo que la problemática requiere adoptar una pronta decisión, es que ayer, mediante expediente le adelantaron al intendente Hernán Bertellys la propuesta para poder avanzar en tiempo y forma.

Expedientes sobre el tema, obrantes en el C.D.

A tales efectos, los ediles, consultados por Diario "El Tiempo", manifestaron que el Concejo Deliberante ha tomado intervención sobre el tema a través de cuatro Expedientes, demostrando los efectos que la obra ha tendido desde su inicio en la comunidad. Las actuaciones administrativas son:

- Expte. Nº 14.774/21 concejales del Bloque Todos Azul presentaron un Proyecto de Resolución, la N° 4.571, tratado y aprobado por mayoría, sobre distintos aspectos.

- Expte. N° 14.771/21, vecinos y vecinas de Azul manifestaron su malestar con la construcción de la obra.

- Expte. Nº 14.772/21 vecinos del Barrio Cesuar expresaron similar disconformidad.

- Expte. Nº 14.779/21 concejales integrantes del Bloque Juntos por el Cambio mediante un Proyecto de Ordenanza plantearon dar nuevo sentido de circulación a la Avda. Costanera Cacique Catriel, desde Avda. Perón hacia la calle General Paz.

- Las últimas tres actuaciones se encuentran actualmente para su tratamiento en la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.

Fundamentos

Los ediles Canevello, Crisafulli y Molina manifestaron que "mediante los expedientes Nº 14.771 y 14.772 - juntos llevan las firmas de aproximadamente 70 vecinos y vecinas del lugar - se plantean distintos cuestionamientos sobre la construcción de la obra, solicitando su reconsideración".

"Vecinos y vecinas del Barrio CESUAR, emplazado sobre la citada Avenida, aledaño al Parque Municipal, solicitan rever su ejecución, manifestando, entre otros argumentos que, en virtud de ser una calle angosta, con doble mano de circulación, con la construcción de la ciclovía se restringe al máximo su capacidad, así como también las posibilidades de maniobra para ingresar con sus vehículos a sus hogares".

"En el mismo sentido, otro grupo de vecinos y vecinas también expresaron su malestar, entendiendo que el espacio de doble circulación se vería afectado atendiendo el lugar que ocupará la ciclovía, restando espacio a la calle, reducida a su vez por el lugar de estacionamiento para los vehículos de quienes habitan en el lugar", consideraron.

Tránsito vehicular

"De por sí -dicen los concejales-, la Costanera Cacique Catriel en todo su recorrido, permanentemente es un lugar de mucha circulación vehicular y peatonal, acrecentándose notoriamente los fines de semanas ya que forma parte de uno de los paseos públicos más tradicionales y concurridos de la ciudad, alcanzando su máxima expresión durante la primavera y el verano.

Y agregan: "Específicamente hay lugares que generan mayor tensión vehicular, fundamentalmente en la intersección con los tres puentes sobre el Arroyo Azul, que operan en Avda. Perón, en calle San Martín, y en Avenida Mitre".

Entienden también que "desde la quita del distribuidor que existía en la intersección de la Avda. Costanera con calle Las Flores, recuperando ese tramo la doble mano de circulación que antes tenía, vecinos han observado que vehículos toman en contramano la calle Chaves, ingresando por el Puente San Martín, con el consiguiente riesgo".

En otro tramo de la nota los concejales expresaron: "Desde el comienzo de la construcción de la obra se han acrecentado las voces de muchos vecinos y vecinas planteando razonables reparos sobre su alcance, los cuales, a criterio de los ediles, debieran tenerse en cuenta por el Departamento Ejecutivos, antes de avanzar con su ejecución, siendo evidente corroborar el deterioro del tránsito vehicular, produciéndose ya algunos accidentes como el acecido días pasado en las calles Bolívar y Las Flores".

"Al sancionarse en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante la Resolución Nº 4.571 impulsada por el Bloque "Todos Azul", entre otras cuestiones se solicitó al Gobierno Municipal generar una instancia de diálogo con los vecinos peticionantes, y en la misma sesión se presentó un Proyecto de Ordenanza, generado por integrantes del Bloque "Juntos por el Cambio", cambiando el sentido de doble mano de circulación a la Avda. Cacique Catriel, que pasaría a tener sentido único, de noreste-sudoeste, entre la Avda. Perón y la calle Gral. Paz, y fijar sentido único noroeste-sudeste a la calle Gral. Paz, entre Avda. Catriel y calle Maipú", comentaron más adelante.

"En los considerandos del proyecto de ordenanza citado, los concejales del oficialismo firmantes coinciden con los vecinos y vecinas cuando argumentan que la Avenida Catriel no cuenta con el ancho suficiente para la circulación vehicular en doble mano, y estacionamiento de vehículos. Frente a ese fundamento, llamativa y contradictoriamente solo se pretende cambiar el sentido de circulación en el tramo Avda. Perón - calle Gral. Paz; manteniendo la doble mano de circulación al segmento: Avda. Perón - calle Palmiro Bogliano", completaron.

Propuesta al Intendente Municipal

Por último, en la nota de referencia los concejales aportan una propuesta concreta expresando textualmente: "Por ello es que, ante tan compleja situación, de eminente carácter técnico, es que le solicitamos evaluar la posibilidad de, previa continuidad de la obra, avanzar rápidamente en propiciar la firma de un Convenio de Colaboración con la Facultad de Ingeniería de Olavarría, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para, a través de la formulación de un estudio técnico adoptar las mejores medidas sobre sus distintas implicancias, y en relación al impacto que tendrá sobre la Avenida Cacique Catriel en todo su recorrido, y sus adyacencias".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL 27 DE ABRIL

24/04/2024

EL 27 DE ABRIL

EL 27 DE ABRIL

NUPA inaugura muestra y suma integrantes

Ajedrez

24/04/2024

Ajedrez

Ajedrez

Azuleños participaron en el inicio del "Mar y Sierras"

De la competencia participaron 12 alumnos de la Escuela Municipal.

INFORME ESPECIAL

23/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. El misterio del "Payaso Asustador" que causó pesadillas a chicos y grandes en Alberti

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

País

23/04/2024

País

País. Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

País

23/04/2024

País

País

La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

Así lo establece la nueva reglamentación en el decreto 345/2024. Entrará en vigencia para la prescripción de fármacos, estudios y tratamientos.