FÚTBOL PROFESIONAL

FÚTBOL PROFESIONAL

Franco Mastantuono es el décimo quinto jugador azuleño de debutar oficialmente

El surgido en River Plate de esta ciudad hizo su presentación en la máxima categoría de AFA el domingo pasado y de esta manera se sumó a otros catorce coterráneos que ya lo habían hecho con anterioridad. El primero en hacerlo fue Agustín Iturria en 1934. El más reconocido Matías Almeyda.

4 de febrero de 2024

Franco Mastantuono se cumplió uno de sus sueños. El joven jugador debutó oficialmente, ya había disputado algunos partidos amistosos, en la Primera División de River Plate de Capital Federal.

El domingo 28 de enero de 2024 quedará en su historia personal y deportiva. Ese día, a los 65 minutos del partido frente a Argentinos Juniors, ingresó por Facundo Collido para hacer su presentación en el fútbol grande de la argentina.

El surgido en River Plate Azuleño, con paso por Cemento Armado, debutó con 16 años, 5 meses y 14 días en lo que se convirtió en el tercer jugador más chico en hacer su presentación con la banda roja. Dejó abajo a jugadores como Adolfo Pedernera, Pablo Aimar, Javier Saviola y Marcelo Gallardo, entre otros.

Una de las figuras del último Mundial Sub-17, sin jugar un sólo partido en la reserva, quedó por detrás de Mateo Mussacchio (16 años, 3 meses y 14 días, en 2006) y Omar Rossi (16 años, 4 meses y 24 días, en 1948).

El azuleño si quiere ser el jugador más joven de convertir un gol con la camiseta de River tendrá que convertir antes del 20 de junio. Si lo hace antes de ese día le estará arrebatando el primer lugar a Javier Saviola, que convirtió su primer gol en primera a Gimnasia de Jujuy en 1998 cuando tenía 16 años, 10 meses y 7 días.

El décimo quinto jugador azuleño

Con su primer partido oficial, Franco Mastantuono se convirtió en el décimo quinto jugador de Azul que jugó de manera profesional en la máxima categoría del fútbol argentino.

Los catorce jugadores que los precedieron fueron: Matías Almeyda, Matías Alustiza, Juan Carlos Arriaga, Agustín De la Canal, Rodolfo Cardoso, Agustín Farías, Nicolás Franco, Agustín Iturria, Carlos Kletnicki, Alberto Pedro Mogaburu, Roberto Nanni, Juan Ángel Neira, Nicolás Romat y Maximiliano Timpanaro.

En esa lista hay jugadores que han representado a la ciudad en distintas ligas del mundo. También han cosechados títulos y han sido goleadores de la Copa Libertadores. También, algunos tuvieron la posibilidad de vestir la camiseta de la Selección Argentina.


Agustín Iturria: el primero en jugar

Agustín Iturria fue el primero en jugar. El "Vasco" debutó en Estudiantes de La Plata en el año 1935, cuando el profesionalismo hacía cuatro años que había comenzado.

El azuleño fue a estudiar medicina a la ciudad de las diagonales y por recomendación de un conocido se alistó para jugar en la tercera división de la institución.

Tuvo un rol destacado en la extraordinaria Segunda División campeona de 1935, la de los 33 partidos y 27 ganados y sólo dos caídas. Además, fue uno de los máximos goleadores de aquella estrella de Intermedia: Sande gritó 17 veces y el "Vasco" en 15 oportunidades.

Sus buenas actuaciones en esa divisional le dieron la posibilidad de debutar en la máxima categoría del fútbol argentino. El 6 de octubre hizo su presentación ante Tigre.

Esa tarde frente al Matador, se anotó con la primera de dos marcas únicas: hizo su primer gol antes del minuto de juego, convirtiéndose en el debutante que más rápido marcó un gol en la historia del Pincha. Como si no bastara, Iturria fue por más: metió dos más en esos primeros 45 minutos contra Tigre y se transformó, hasta hoy, en el debutante que más goles marcó en un mismo juego: tres.

Su participación en la Primera albirroja no fue muy extensa pero sí pudo demostrar el goleador que era. Disputó, entre 1935 y 1937, siete partidos oficiales, con siete goles. Un grito por partido. Una marca impresionante.

Alberto Mogaburu: el que más partidos jugó -

Alberto Pedro Mogaburu fue le segundo azuleño en jugar profesionalmente. El jugador surgido en Alumni Azuleño viajó a La Plata para estudiar ingeniería y tuvo la posibilidad de jugar en Estudiantes.

Su presentación en la máxima categoría la hizo el 2 de agosto de 1953 frente a River Plate. Ese año, el Pincha con muchos jugadores jóvenes iba a perder la categoría.

En 1955 volvió a la divisional superior y entre sus filas tenía al jugador azuleño. En esa temporada iba a convertir su primer gol. El 17 de agosto marcó de cabeza en el empate en dos ante Ferro Carril Oeste, club al que pasaría al final de esa temporada.

En el "Verde" jugó otras nueve temporadas en la máxima categoría, más dos en el ascenso. En ese periodo en el club de Caballito llegó a jugar con Silvio Marzolini, uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol argentino. Disputó con esa camiseta un total de 216 encuentros y marcó tres goles.

El defensor azuleño es que más partidos disputó en la máxima categoría. En total, contabilizando los dos clubes, entre al campo de juego en 247 oportunidades, en las 11 temporadas. En ese periodo convirtió 4 tantos.


Matías Almeyda, el de mayor renombre

Matías Jesús Almeyda debe ser el azuleño con mayor nombre dentro del fútbol argentino. El "Pelado" debutó y se retiró en River Plate, entre medio jugó mayormente en Italia, una de las ligas más importantes del mundo.

El volante, que en la ciudad jugó en Alumni y Cemento, debutó de manera oficial el 23 de febrero de 1992, en el encuentro en que el "Millonario" superó a Unión de Santa Fe por 2 a 1.

En esa primera etapa con la banda, el "Pelado" disputó un total de 68 cotejos -por Liga local- y convirtió un total de 3 tantos. Su primera conquista fue el 9 de mayo de 1995 en la victoria ante Newell's por 1 a 0.

Matías Almeyda se consagró campeón en tres ocasiones, Fue en los Torneos Apertura 1993 - 1994 - 1996, en ese último certamen disputó un solo partido porque se fue vendido al Sevilla de España por más de 9 millones de dólares, un pase récord en ese momento.

Además, el "Pelado" fue campeón de la Copa Libertadores de América en 1995. Y debutó con la camiseta de la selección Argentina, con que consiguió la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Su carrera continuó en Europa. Además del equipo Andaluz, Matías Almeyda jugó en la Lazio, Parma, Inter y Brescia de Italia. Allí consiguió un total de seis títulos.

En ese periodo, el azuleño jugó dos Copa del Mundo con la Selección Argentina. Primero lo hizo en Francia 1998 donde la albiceleste cayó en los cuartos de final. El segundo fue en Corea - Japón 2002 donde el equipo dirigido por Marcelo Bielsa quedó eliminado en la ronda inicial.

Volvió al país para jugar en Quilmes. En ese club no jugó ningún partido por la liga local. Sus encuentros en el cervecero fueron por la Copa Libertadores.

Luego jugó en Lyn de Dinamarca, en Fénix en la B Metropolitana, para volver a River el 30 de agosto de 2009, en el triunfo de River ante Chacarita por 4 a 3. En ese encuentro marcó dos goles para el "Funebrero" Matías "Chavo" Alustiza.

En ese lapso iba a disputar un total de 64 partidos y sin ningún gol. Su último cotejo fue el 22 de junio de 2011 la derrota ante Belgrano de Córdoba por 2 a 0 en el encuentro de ida de la Promoción. Cuatro días más tarde River descendía y el "Pelado" Almeyda se retiraba como jugador e iba a empezar su carrera como entrenador.


Roberto Nanni, el goleador

Roberto Nanni es el jugador de Azul que más tantos convirtió en los torneos de Primera División que organiza la AFA. El "Pistorero" marcó 38 goles en la máxima categoría del fútbol nacional.

El surgido en Alumni debutó con la camiseta de Vélez el 26 de agosto de 2001, en el partido que los de la V en el pecho igualaron en un tanto con Newell's.

Nanni tuvo que esperar poco más de un mes, 38 días para ser más exacto, para señalar su primer gol. Fue el 3 de octubre, por la 9° fecha, que le convirtió en el estadio "José Amalfitani" a Lanús, en el partido que terminó 1 a 1.

El delantero azuleño estuvo muy cercar de ser goleador de un torneo. En el Clausura 2003 convirtió 15 tantos, una gran marca en los 18 partidos que disputó. Encabezó la tabla hasta la última fecha que lo superó Luciano Figueroa, cuando le convirtió 5 goles a Boca.

El "Pistolero" jugó en la máxima categoría del fútbol argentino 9 torneos. En seis de ellos convirtió al menos un gol. En los únicos que no festejó fue en el Apertura 2008, en el Torneo 2014 (que se jugó en la segunda mitad de ese año) y en el 2015. Esos certámenes fueron en su segundo y tercer paso por el club de Liniers.

Roberto Nanni también jugó en Dinamo Kiev (Ucrania), Almería (España), Siena y Crotone (Italia), Cerro Porteño (Paraguay), Atlante (México), Cúcuta (Colombia) y se retiró en Nacional de Asunción.

Se consagró campeón con Vélez Sarsfield en el Torneo Clausura de 2009. En Cerro Porteño fue goleador de la Copa Libertadores de América en el 2011 con 7 tantos, compartido con el brasilero Wallyson, de Cruzeiro. Además, fue campeón de la Copa de Ucrania.

Estudiantes y Gimnasia: los dos clubes que más jugadores hicieron debutar

Los clubes de la ciudad de La Plata, Estudiantes y Gimnasia, son los que más jugadores azuleños hicieron debutar en la máxima categoría del fútbol nacional.

En el "Pincharrata" hicieron su presentación en Primera: Agustín Iturria, Alberto Mogaburu y Rodolfo Cardoso. En tanto que, en el "Lobo" lo hicieron Juan Carlos Arriaga, Carlos Kletnicki y Juan Ángel Neira.

Este último jugador, junto al Matías Alustiza son los que más camisetas defendieron en el profesionalismo. Neira jugó, además de la institución platense, en Lanús y Newell's. El "Chavo" lo hizo en Chacarita, Arsenal y Atlético Tucumán.

El delantero se consagró como goleador de la Copa Libertadores de Américo. Lo consiguió en el 2012 cuando jugaba en Deportivo Quito de Ecuador. El surgido en Chacarita de Azul marcó 8 tantos e igualó en el primer lugar de la tabla con Neymar, del Santos.

Un solo jugador de Azul jugó en Boca Juniors. Esa logró lo consiguió Rodolfo Cardoso, que en año 1998. En el xeneize convirtió un gol en los once partidos que jugó. El surgido en Azul Athletic está radico en Alemania donde jugó en varios equipos.

Los que estuvieron muy cerca de jugar de manera oficial en el club de la Ribera fueron: Ernesto Guedes y Juan Espíndola. Ambos integraron los planteles de Reserva y Primera de Boca. Pero en la máxima categoría solo disputaron partidos amistosos.

Podría sumarse a esta lista de jugadores

El que podría integrar esta lista es Gustavo Irusta. El arquero, hijo del recordado Rolando Irusta que jugará y fuera técnico de Cemento Armado, nació en Capital Federal, pero vivió parte de su infancia y adolescencia en la ciudad.

El "Mono", mismo sobrenombre que su padre, debutó en Independiente de Avellaneda. En el "Rojo" jugó 4 partidos. Luego paso a Talleres de Córdoba donde disputó algunos encuentros más de manera profesional.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

Codigo Perfil

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

Codigo Perfil

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

Codigo Perfil

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

Codigo Perfil

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.

Codigo Perfil