DOCENCIA PATRÍOTICA

DOCENCIA PATRÍOTICA

"Fue casi una obligación moral responder desde el corazón y la inteligencia cada carta"

De esta manera se expresó uno de los veteranos de la guerra de Malvinas que participó de la jornada en la que se entregaron las respuestas a las más de doscientas cartas que redactaron alumnos de distintas instituciones educativas de Azul y la zona. La agrupación "Jóvenes por Malvinas" fue la promotora de la actividad que se realizó en un predio del PIDA 1 de esta ciudad en el que ya levantaron un monumento y ahora tienen pensado avanzar con la construcción de un pequeño museo y un parque temático.

26 de septiembre de 2022

Organizado por el grupo "Jóvenes por Malvinas" se realizó ayer a la mañana la jornada de entrega de las respuestas a las cartas que alumnos de distintas instituciones educativas de Azul y la región les habían enviado a veteranos de la guerra de Malvinas. La actividad tuvo lugar en un predio ubicado dentro del Parque Industrial I (PIDAI) donde tiempo atrás se dejó inaugurado un monumento, una réplica del Arco Trunco de Yapeyú, en homenaje a los caídos y a los veteranos de la guerra de Malvinas.

En diálogo con diario EL TIEMPO Federico Farinella, referente de "Jóvenes por Malvinas" se refirió a la gestación de esta idea de poder acercar a los más chicos con los veteranos de guerra y contó: "Básicamente quisimos hacer un homenaje a todos los veteranos de Azul y de toda la Argentina y despacito fuimos primero armando el monumento con los chicos y de las charlas de los veteranos en las escuelas surgió la idea de promover que los chicos escribieran cartas con preguntas e inquietudes sobre lo que significó la guerra y que los veteranos las respondan. Imitando un poco lo que pasaba cuando estaban en combate que también recibían cartas de los argentinos y las respondían".

El ingreso al predio ubicado en el PIDA 1 donde se realizó la actividad organizada por la agrupación "Jóvenes por Malvinas".

En relación al acercamiento y a la interacción con los alumnos y docentes que se sumaron a la propuesta indicó: "Una gran parte la hicimos a través de las redes sociales y otra parte yendo a las escuelas y con la colaboración de las docentes que se encargaron de armar todo y de motivar también a los chicos con la temática".

En ese sentido aseguró que en total fueron 250 cartas y dibujos los que llegaron y conformaron el proyecto que tuvo su cierre ayer en una emotiva jornada que reunió a ex combatientes del Centro de Veteranos de Guerra de Azul "Calvú Leovú", del Regimiento 4 de Monte Caseros, familiares y vecinos.

A su turno el veterano Tomás Fox se explayó sobre la relevancia de la interacción y el diálogo con las nuevas y futuras generaciones y destacó: "En Malvinas muchos dejaron mucho, pero otros dejaron todo y en honor a ellos es toda esta movida. Porque es la continuidad de una reparación histórica que nos involucra a todos los argentinos desde antes de ser argentinos, cuando ya estábamos peleando contra el imperio ingles que quería arrebatarle sus colonias a España".

"En ese momento nació el germen del ejército y de la patria y la aspiración de la continuidad histórica y la defensa de la integridad territorial nos acompaña a todos" agregó.

El hombre que reconoció llevar vividos 75 años relató que siendo un niño y cuando estaba en la etapa escolar fue la primera vez que escuchó hablar de las Islas Malvinas y tiempo después le tocó combatir para defenderlas: "Para mí besar el suelo de la Isla Soledad cuando bajé del avión de aerolíneas al que le habían sacado los asientos para cargar munición de artillería y poder combatir junto a los infantes codo a codo por lo nuestro fue una bendición y una maravilla. Y lo que quiero hacer es trasmitir esos sentimientos sobre lo vivido".

"Hoy no sabemos si habrá una próxima vez, pero estamos en un mundo donde todo lo que se obtiene se obtiene mediante la lucha, en todos los planos. Ya sea la lucha por la integridad de la familia, por el orden natural, que el hombre sea hombre y la mujer sea mujer. Y que hay un Dios que nos ve a todos y manda al infierno a los malos y premia a los buenos, esas cosas tan elementales de las que muchas veces nos quieren arrancar a todos" sostuvo y añadió: "Nosotros para ser un gran país y que las Islas Malvinas vuelvan a nosotros como una fruta madura tenemos que estar unidos e inculcar esos valores con los que nos criaron como son el amor al trabajo, a la patria y al prójimo".

Delante del mural armado con los dibujos enviados por los niños, el que también habló con este medio fue el veterano azuleño Jorge Farinella quien no dudó a la hora de describir lo que significó el ida y vuelta con los alumnos: "En realidad para nosotros fue casi una obligación moral responder desde el corazón y la inteligencia cada carta de cada niño y por eso cada una de ellas fue tratada con muchísimo respeto y consideración".

"Porque le estamos trasmitiendo a nuestros hijos y nietos un problema al que no pudimos darle solución total, porque se la dimos parcialmente. Les pasamos un hierro candente y no sabemos como lo va a encarar el país, porque nuestros hijos y nietos son los futuros dirigentes, obreros, jueces y si no tienen el germen de amor a la patria en el corazón, difícilmente puedan resolver esta cuestión. Porque nadie puede servir aquellas cosas que no ama y nadie puede amar aquellas cosas que no conoce" expresó.

En esa línea manifestó cuál es la intención de divulgar y hacer conocer lo que significó combatir en defensa de la patria en el año 1982 contra los ingleses e indicó: "Nuestra tarea es colaborar para que todos conozcan y sepan cómo fue esa guerra y de ser posible poner una semillita en el corazón de nuestros niños".

"Estas respuestas a las cartas de los chicos están hechas desde el alma y desde la inteligencia" le dijo a diario EL TIEMPO el azuleño Jorge Farinella.

"Muchos de los que estamos acá y respondimos estas cartas somos doblemente veteranos por haber combatido y por la edad a la que llegamos y queremos seguir hasta el último aliento trasmitiendo este sentimiento. Porque estamos frente a un país que nos ha agredido en reiteradas oportunidades a lo largo de nuestra historia y que lo va a seguir haciendo, porque pretende una parte de nuestro país y de lo que tenemos y si no somos capaces de custodiarlo y de preservarlo un día nos vamos a encontrar con la mitad del país" agregó.

En este punto y como ejemplo, mencionó a los grupos mapuches que habitan en el sur de la Argentina: "Todo este ejercicio subversivo que están haciendo los seudo mapuches en el sur argentino no es otra cosa que parte de la política exterior inglesa en nuestro territorio, desestabilizando permanentemente a nuestra sociedad".

"Por eso estas respuestas a las cartas de los chicos están hechas desde el alma y desde la inteligencia" consideró y aseguró que el cuarenta aniversario de la guerra de Malvinas significó de alguna manera una bisagra: "Donde con mayor ímpetu se ha terminado trasmitiendo el amor a la patria a través de la causa de Malvinas".

Más adelante Jorge Ríos, integrante del Centro de Veteranos de Guerra de Azul señaló que en esta movida fueron parte en la etapa final y agradeció la convocatoria de la agrupación organizadora.

"A nosotros la experiencia de interactuar con los chicos en las escuelas nos genera siempre mucha satisfacción, porque los que están en edad escolar demuestran mucho interés por esa parte de la historia. Y también notamos que en muchos casos la influencia o la información que los chicos reciben en la casa es determinante" remarcó.

Por último, Federico Farinella le contó a este diario que la idea de "Jóvenes por Malvinas" es culminar con la entrega de todas las cartas respondidas por los veteranos y que también tienen en la agenda el desafío de avanzar próximamente con la construcción de un pequeño museo y un parque temático para recibir a las escuelas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado