22 de junio de 2023
Esa pena se la impuso un juez a un joven azuleño, en un proceso donde había sido hallado autor de la usurpación de una casa, del violento robo de una bicicleta y de la posesión ilegal de un arma considerada "de guerra". El encausado está preso en la Unidad 37, la cárcel del SPB situada en la localidad de Barker.
La usurpación de un inmueble, la posesión ilegal de un arma considerada "de guerra" y el violento robo de una bicicleta en la calle a un adolescente fueron los delitos por los cuales un azuleño fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión, condena de primera instancia que actualmente lo tiene privado de la libertad en la Unidad 37, la cárcel del SPB situada en Barker, la localidad perteneciente al Partido de Benito Juárez.
Fuentes judiciales identificaron al encausado como Alan Miguel Ocanto Aguirre, quien actualmente tiene 28 años de edad.
Un juicio abreviado tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el primer piso del Palacio de Justicia local se tradujo en la imposición de la referida sanción para el joven.
En ese proceso intervino Joaquín Duba, juez que por los hechos mencionados declaró al azuleño "coautor" de los delitos de usurpación de inmueble agravada por la participación de un menor de edad y robo agravado por el uso de arma y por la participación de un menor de edad y lesiones leves, en concurso real, y "autor" del ilícito tenencia ilegal de arma de guerra sin la debida autorización.
La totalidad de esos episodios delictivos -se mencionó en el fallo- fueron cometidos "en concurso real de acciones" por el joven que había sido sometido a este juicio abreviado, donde las partes que intervinieron estuvieron representadas por el fiscal Adrián Peiretti y el defensor Oficial Diego Prado.
Varios ilícitos
El joven condenado había resultado detenido tiempo después a sucedido uno de los hechos tratados en este proceso abreviado: el robo de la bicicleta. Según lo referido en el fallo, aquel episodio delictivo se produjo el 13 de junio de 2021 en Industria y Juan B. Justo de esta ciudad.
En ese sector de Villa Piazza, cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 21, un adolescente se convirtió en la víctima de la sustracción de una bicicleta en la que andaba, que le pertenecía a un amigo suyo.
El hecho sucedió cuando el condenado en este juicio abreviado y un menor que en ese entonces tenía 15 años interceptaron a la víctima en la vía pública.
En el marco de ese accionar, los involucrados en este robo le dieron trompadas en la cara que le provocaron lesiones leves. Y "en las mismas circunstancias de tiempo y lugar Alan Ocanto, junto al menor edad, valiéndose de un cuchillo que apoya a la víctima sobre su abdomen se apodera ilegítimamente de la bicicleta en la que circulaba", escribió en la resolución el juez del TOC 1 Joaquín Duba.
"Me apoyaron el cuchillo en la panza y me cortaron la campera... Me sacaron la bicicleta y yo salí corriendo. Todo lo hicieron entre los dos, me pegaron los dos, el cuchillo lo sacó Alan, la bicicleta me la sacó (el menor); pero luego la llevaba Alan de tiro", había señalado el damnificado por este robo cuando denunció aquel ilícito que sufriera, ocurrido en cercanías de la Escuela 14.
La usurpación de una casa ubicada en Villa Piazza Norte fue otro de los hechos por los que el joven que sigue preso en la Unidad 37 también fue sometido a este juicio abreviado.
Aquel ilícito había ocurrido el 11 de julio de 2020, cuando el condenado en esta primera instancia, otro mayor de edad y un menor -"mediante violencia"- habían forzado la puerta del referido inmueble, ubicado sobre la calle Malére, y después cambiaron la cerradura de esa abertura, "despojando así de la posesión a su propietario".
Cuando esta usurpación sucedió el legítimo dueño de esa propiedad, situada sobre la ex calle Córdoba entre Comercio e Industria, era un hombre que padece un alto grado de discapacidad.
Una familiar suya se había convertido en la denunciante de lo ocurrido, en su carácter de "curadora" del damnificado por este hecho que también se tradujo en la condena para Alan Miguel Ocanto Aguirre.
Además de la presentación que hiciera en sede policial por este caso, esa mujer había referido que del interior del inmueble usurpado faltaban una heladera y un equipo de música.
A la heladera posteriormente personal policial la recuperó en un negocio ubicado en Comercio y Corrientes, cuya propietaria se las entregó a los investigadores luego de ser informada que era de procedencia ilícita; y que ella les dijera que se la había comprado -"de buena fe" y a tres mil pesos- a otro de los denunciados por la usurpación de la casa.
En cuanto al equipo de música, la denunciante señaló que también tiempo después pudo recuperarlo.
En esa presentación que hiciera en sede policial la mujer había identificado a Ocanto como uno de quienes estaba ocupando la casa convertida en materia de este litigio. Y señaló al condenado en este proceso abreviado y a los demás varones que se metieron de manera ilegal en la vivienda como los mismos que en varias oportunidades la increparon, llegándole a decir que si quería recuperar el inmueble trajera "los papeles"; lo cual sucedía en medio de situaciones donde era amenazada y le expresaban que iban a prender fuego la propiedad con ella en su interior.
Los involucrados en esta usurpación abandonaron el inmueble luego de que fueron denunciados.
Posteriormente, cuando la mujer que reclamaba por la devolución de la casa ingresó a la misma constató roturas en diferentes aberturas y volvió a cambiar las cerraduras de las puertas, dejando en ese entonces la vivienda al cuidado de conocidos suyos para evitar que fuera ocupada de nuevo de manera ilegal.
El tercero de los hechos tratados en este juicio abreviado y por el que también Ocanto resultó condenado sucedió el 17 de marzo de 2021, cuando personal policial -en el marco de la investigación por un "hurto"- realizó un allanamiento en un inmueble donde el joven residía en ese entonces.
Durante aquella diligencia fue hallada e incautada "un arma de guerra tipo escopeta recortada, calibre 16 UAB", la cual era "detentada en forma conjunta por una persona de sexo femenino mayor de edad y por Alan Miguel Ocanto, quienes no poseían las debidas autorizaciones legales", se refiere textualmente en el fallo.
El procedimiento había sido ordenado en el marco de una investigación penal donde se procuraba recuperar una pistola que le había sido sustraída a un policía.
Pero esa arma de fuego no fue hallada y, en cambio, se procedió al secuestro de la referida escopeta recortada, que tras ser sometida a diferentes pericias se comprobó que era apta para efectuar disparos.
"No computo agravantes ni atenuantes; por cuanto ello no ha sido introducido por las partes ni encuentro eximente alguno de responsabilidad; y en atención a lo dispuesto por el artículo 399 del Código Procesal Penal -el cual establece que no se podrá imponer una pena superior a la solicitada por el Fiscal- corresponde condenar a Alan Miguel Ocanto Aguirre a la pena de seis años y ocho meses de prisión, accesorias legales y costas", escribió en lo resuelto el Juez del Tribunal 1.
EL DATO
De acuerdo con lo referido a EL TIEMPO por voceros allegados a la tramitación de este juicio abreviado, recientemente el magistrado que intervino en ese proceso rechazó un pedido de morigeración de prisión para el encausado que había sido formulado por su Defensor Oficial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025