INVESTIGACIÓN POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

INVESTIGACIÓN POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

Fue dictada la detención para el acusado de haber querido matar a un adolescente

El imputado es un joven de 29 años que transitoriamente está alojado en la comisaría primera. Había sido aprehendido en las primeras horas de este jueves que pasó, luego de una serie de incidentes sucedidos en el Barrio Pedro Burgos. El más grave de todos esos hechos se tradujo en que un menor que tiene 17 años resultara gravemente herido, tras recibir dos puñaladas que, de acuerdo con lo investigado, le diera el ahora detenido con intenciones de provocarle la muerte.

17 de octubre de 2021

Investigado por un intento de homicidio en perjuicio de un menor, sucedido el pasado jueves en el Barrio Pedro Burgos de Azul durante una serie de graves incidentes, la aprehensión del considerado autor de aquel hecho fue convertida en detención.

El imputado que tiene esta investigación penal había sido identificado por voceros policiales y judiciales como Matías Emanuel Carmona, un azuleño de 29 años de edad.

Luego de que fuera indagado en los tribunales de Azul y se negara a declarar por este ilícito que se le imputa, anteayer le fue dictada la detención.

Esa medida cautelar hace que actualmente permanezca transitoriamente alojado en la sede de la Seccional Primera local de Policía, a la espera de que se consiga un cupo para su posterior traslado a la alcaidía de una unidad penal de la zona.

La medida de coerción para el considerado autor de este homicidio en grado de tentativa fue ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en la instrucción de esta causa penal que lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13.

No bien personal policial que intervino en lo sucedido identificó a Carmona como el probable autor de la agresión, que tuvo como víctima a un adolescente de 17 años, al llevarse a cabo su aprehensión el acusado permaneció con custodia policial en el Hospital Pintos, ya que durante el hecho que protagonizara había resultado herido.

Cuando estos incidentes sucedieron en las primeras horas del pasado jueves en el barrio ubicado en la zona Norte de Azul, al centro asistencial municipal de salud había sido llevado también el adolescente que fuera apuñalado. Y lo mismo había ocurrido con un hombre de 62 años de edad que se trasladaba junto con el ahora detenido en una camioneta.

De acuerdo con versiones de testigos incorporadas a esta causa penal, en ese rodado ambos se hicieron presentes en un departamento del Barrio Pedro Burgos durante los primeros minutos de este jueves que pasó, en la previa a que se produjeran los incidentes por los cuales ahora Carmona está detenido.

Según lo señalado en un reporte policial, ese vehículo en que el joven imputado y el hombre -llamado César Daniel Vera- andaban había sido incendiado luego de que el menor fuera apuñalado, sin que hasta el momento haya podido determinarse quiénes provocaron ese siniestro.

El incendio de la camioneta obligó a que tuvieran que ser convocados al barrio los bomberos del Destacamento local para intervenir en lo que estaba pasando.

En el caso de Vera, voceros policiales señalaron que -al igual que sucediera con Carmona y el menor apuñalado- había tenido que ser llevado al Pintos en las primeras horas de este jueves que pasó. En su caso, tras haber sufrido "heridas superficiales" en su rostro durante lo que fueron estos incidentes que, como saldo más grave, dejaron herido al menor de 17 años.

Dos puñaladas con un cuchillo

En las actuaciones penales se indica que el hecho que ahora es materia de investigación desde la UFI 13 sucedió minutos después de la hora una de este jueves que pasó.

En ese entonces, el menor que resultara víctima de este intento de homicidio, su pareja y varias personas más estaban en uno de los departamentos del Barrio Pedro Burgos, ubicado en la planta baja de un monoblock situado en Moreno en Calle 4 y Calle 5.

A ese mismo departamento, instantes antes, habían llegado en la ya referida camioneta el ahora detenido y Vera.

En ese inmueble, se indica en la causa, "Carmona mantuvo una breve discusión con un sujeto de sexo masculino que llegaba al lugar", el cual hasta el momento no ha podido ser identificado.

Eso hizo que ambos salieran del departamento "con la finalidad de mantener una confrontación", ocasión durante la cual también lo hizo el menor que después se convirtió en la víctima de este intento de homicidio.

De acuerdo con lo referido en la Investigación Penal Preparatoria, una vez en la calle "Matías Emanuel Carmona, sin mediar palabra alguna y con clara intención de darle muerte, direccionó hacia (el adolescente de 17 años) dos puñaladas con un cuchillo que portaba en una de sus manos".

Mientras que uno de esos puntazos efectuados con el arma blanca estuvo localizado en el brazo izquierdo del menor, la otra puñalada que recibió tuvo consecuencias más graves para él, ya que ingresó en su zona abdominal, "exponiendo las vísceras de la víctima debido a la brutalidad del corte".

Las heridas que el menor sufrió derivaron en que tuviera que ser llevado al Hospital Pintos en una ambulancia que fue convocada al Barrio Pedro Burgos por policías del Comando de Patrullas de Azul; quienes alertados por un llamado al 911 fueron los primeros en hacerse presentes en ese lugar para intervenir en lo que había pasado.

"Como consecuencia de las puñaladas asestadas por Carmona", se menciona también en las actuaciones penales, el menor resultó con heridas que fueron consideradas de carácter grave y "pusieron en riesgo" su vida.

Cuando los policías concurrieron al Barrio Pedro Burgos hallaron al adolescente lesionado, advirtiendo también que ese conflicto que se había suscitado involucraba, entre hombres y mujeres, a varias personas.

En un principio, los efectivos de seguridad pudieron identificar también a los heridos, lo que hizo que tanto el ahora detenido como el menor de 17 años fueran trasladados al Hospital Pintos.

En el centro asistencial municipal de salud, al constatarse por parte de los investigadores que Carmona había sido el agresor del adolescente, se procedió a su aprehensión, lo que hizo que permaneciera en el Pintos con custodia policial hasta anteayer viernes, cuando fue dado de alta y -tras haber sido indagado en sede judicial- llevado a la sede de la comisaría primera.

El cuchillo empleado en el hecho pudo ser recogido por el personal policial. Con cabo de madera, luego de que hiciera entrega del mismo una vecina del barrio, se constató que presentaba manchas hemáticas en su hoja.

Según contó esa mujer, en el departamento del barrio donde ella vive lo había dejado un sujeto que, luego de sucedida la agresión al menor se hizo presente para pedirle auxilio y que lo dejara entrar.

Esa testigo declaró que cuando golpearon la puerta de su departamento la abrió creyendo que era su hijo el que había llegado; aunque en realidad se trató de ese sujeto ya mencionado, quien al ingresar dejó el arma blanca referida, que luego ella encontró tirada dentro de un cesto de basura y entregó a la Policía.

No bien esa mujer pudo sacar, con la ayuda de su esposo, a la persona que fue hasta su departamento llevando ese cuchillo del que intentó descartarse, la vecina también declaró que habían comenzado a arrojar piedras contra su departamento los demás involucrados en estos graves incidentes sucedidos hace tres días en el Barrio Pedro Burgos.

EL DATO

La magnitud de las heridas -reflejadas en un informe médico- sufridas por el menor que resultara víctima de este intento de homicidio se convirtió en uno de los elementos valorados por el Juez de Garantías para ordenar la detención del imputado sobre la base de la calificación penal otorgada a lo sucedido por el Fiscal que instruye la causa. Un accionar que dejaba en evidencia, según escribió en la resolución el magistrado Barberena, "la potencialidad para causar la muerte" del agresor hacia el adolescente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

Postergación de la celebración por el Día de la Tradición

04/12/2021

Quien suscribe Soledad Agostini, Coordinadora de la Organización No Gubernamental "Puertas Abiertas" me dirijo a ustedes para informar en lo que se refiere a la situación climática en nuestra ciudad de Azul para los siguientes días, confirmado por el Servicio Meteorológico de Azul. Que nos obliga a replantearnos la fecha del festival "Día de la Tradición Argentina" que se basa en una convocatoria popular al aire libre celebrando entre diferentes actividades y shows tradicionalistas y de vanguardia, durante los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre. leer mas

Noticias Municipales

04/12/2021

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Acto de firma de escrituras

PANDEMIA

03/12/2021

PANDEMIA

PANDEMIA

Los casos de coronavirus aumentaron un 52% en dos meses en la Argentina

Aunque los contagios se mantienen bajos y aún no repercuten en las Unidades de Terapia Intensiva, los especialistas advierten por la relajación de los cuidados.

Locales

03/12/2021

Locales

Locales. Concejales se reunieron con directivos del Hospital Municipal

Noticias Municipales

02/12/2021

Noticias Municipales

Jornada de donación voluntaria de sangre

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS"

Codigo Perfil
Codigo Perfil