21 de diciembre de 2025
Junto a dos adolescentes más, en las primeras horas de este domingo estuvo involucrado en un asalto en la calle a tres menores. A dos de ellos les robaron sus teléfonos celulares. Uno de esos móviles después fue hallado en un baldío por la Policía.
La aprehensión de un adolescente que es considerado uno de los tres autores de un violento robo que sufrieron en la calle tres menores de edad fue convertida en detención.
De 16 años de edad, en el marco de la causa penal que se instruye por lo sucedido desde la UFI 17 perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y cuya titular es Mariela Viceconte, la medida cautelar para ese menor la ordenó el magistrado Carlos Villamarín, a cargo de manera subrogante del Juzgado de Garantías del Joven.
El ilícito que le imputan, de acuerdo con lo informado a EL TIEMPO por voceros judiciales, se produjo este domingo cuando era alrededor de la hora 4:30.
Considerando las características que tuvo ese hecho, a escala penal quedó definido como un "robo agravado en poblado y en banda y por el uso de arma impropia".
Por ese delito, también este domingo y en respuesta a un pedido presentado desde la UFI 17, el magistrado actualmente a cargo del Juzgado de Garantías del Joven convirtió en detención a la aprehensión del adolescente de 16 años ahora acusado.
Luego de lo que había sido su arresto no bien el ilícito se produjo, transitoriamente ese chico continuaba privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía, a la espera de que se concrete su traslado a un centro para menores que delinquen que está en Bahía Blanca.
Al dictarle la detención, el juez Villamarín ordenó también que lo lleven a ese centro, ubicado en la mencionada ciudad del Sur de la provincia de Buenos Aires.
El asalto
De acuerdo con lo investigado, el menor para quien se ordenó su detención y dos más cometieron el robo por el que ese adolescente que tiene 16 años es el único de los tres que continúa privado de la libertad.
Considerando lo que denunciaron las víctimas, que también son menores, el hecho se produjo este domingo alrededor de la hora 4:30 en el cruce de las calles Puan y Rivadavia.
En ese entonces eran tres los chicos que se trasladaban en bicicletas -dos tienen 15 años de edad y el otro 16- cuando otros tres, que también andaban en biciclos, los alcanzaron.
Uno de los agresores sería identificado después como el menor que ahora está detenido. Y otro de los implicados en el asalto, que también sería aprehendido por personal policial y más tarde entregado a un familiar, tiene 15 años, por lo que no es punible por su edad para el actual Régimen Penal de Minoridad.
Los autores de este ilícito, tras seguirlos algunas cuadras y finalmente acercarse a los menores víctimas, con una de las bicicletas en las que andaban "chocaron intencionalmente la rueda delantera" de aquella en la que iban dos de los chicos a los que después les terminaron robando sus teléfonos celulares.
A través de ese accionar, a esos menores los hicieron caer al piso. E Inmediatamente después -se describe en las actuaciones penales- el varón que ahora está detenido les exhibió "una punta de fabricación casera" que portaba, que resultó ser "un elemento similar a un destornillador".
En esas circunstancias, los ladrones les exigieron a los tres chicos que entregaran las mochilas que llevaban y sus teléfonos celulares, "sin contraseñas".
De acuerdo con lo referido en la denuncia por las víctimas, los atacantes se comportaron de manera extremadamente agresiva, por lo que dos de los menores, ante la intimidación que sufrieron, les dieron sus móviles: uno marca Motorola y el otro, un iPhone 11.
El tercero de los adolescentes asaltados logró convencer a los precoces ladrones para que no le sustrajeran su celular, argumentando para ello que tenía un familiar enfermo y que lo necesitaba ante cualquier novedad que pudiera surgir sobre su estado de salud.
Lo concreto fue que los autores del robo huyeron con los dos móviles ya mencionados por Rivadavia en dirección a la Avenida Perón, al mismo tiempo que las víctimas después terminarían denunciando lo ocurrido.
Aprehendidos
Uno de los chicos, además, no bien fue asaltado se dirigió hasta la casa de un tío suyo, que lo acompañó a buscar a quienes habían robado su móvil.
Ese varón sería quien, al verlo en la calle, terminaría reduciendo al menor que ahora está detenido, lo cual sucedió en la previa a que efectivos policiales fueran convocados para intervenir en el hecho y -una vez que lo hallaron en Mitre y Alberdi- trasladar al adolescente de 16 años a la comisaría primera.
El otro menor que en un principio fue aprehendido por efectivos del Gabinete de Investigaciones de la comisaría primera local tiene 15 años.
Los policías, contando con los datos brindados por las víctimas, hallaron corriendo a ese chico en dirección a las vías, resultando finalmente interceptado sobre la calle Guido Spano, luego de una breve persecución.
Cuando ese adolescente fue revisado por los agentes, en uno de los bolsillos de las prendas con las que estaba vestido se encontró lo que en las actuaciones policiales fue descripto como "un elemento punzante de aproximadamente 20 centímetros de largo con mango encintado de color negro y funda confeccionada con cartón y cinta de color negro"
Horas más tarde, en el marco de las averiguaciones que se llevaban adelante, también pudo ser identificado el tercero de los menores involucrados en este asalto. Y fue recuperado, además, uno de los teléfonos móviles robados: el iPhone.
De acuerdo con lo señalado en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, ese celular estaba tirado en un terreno baldío situado en las calles Constitución y Roca.
Con relación al menor que ahora permanece detenido, el Juez de Garantías que le dictó esa medida cautelar dispuso también que el viernes de esta semana sea traído a sede judicial.
Aquel día está prevista la realización de la audiencia donde será definido si se ordena su prisión preventiva o recupera la libertad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025
El pasado miércoles 17 del corriente mes, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación (Palacio Libertad), invitados por ese organismo, fueron recibidos por el Subsecretario de Cultura, Luis Blanco, y el Director de Industrias Culturales, José Ignacio González Casali, los azuleños Luis Librandi, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, y José Bendersky, presidente de la Fundación del Teatro Español, a los efectos de interiorizar a la mencionada Secretaria de Cultura sobre los proyectos culturales que llevan adelante ambas instituciones.
21 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025