LO DISPUSO UN JUEZ DE GARANTÍAS

LO DISPUSO UN JUEZ DE GARANTÍAS

Fue revocada la excarcelación para el acusado de robar en un comercio

La decisión obedeció a que no pudo ser hallado en su domicilio de esta ciudad cuando, semanas atrás, tenía que ser notificado de que esa causa penal que lo involucra había sido elevada a juicio. Luego se constató desde la Justicia que en ese entonces permanecía detenido en el conurbano bonaerense por la presunta comisión de otro ilícito, ocurrido en el Partido de Lomas de Zamora. El robo que se le imputa en Azul había sucedido en junio pasado. Resultó víctima de ese hecho la dueña de un negocio que está sobre la Avenida 25 de Mayo, a quien un sujeto que no estaba armado le sustrajo cigarrillos, dinero y un teléfono celular.

8 de enero de 2021

Un juez de Garantías revocó la excarcelación de un hombre que está acusado de un robo ocurrido en junio del año pasado en un comercio de Azul. Según fuentes judiciales señalaron a EL TIEMPO, la decisión fue dispuesta luego de que se constatara que el imputado actualmente está detenido en el conurbano bonaerense por la comisión de otro ilícito, un hecho por el que había sido arrestado hace dos meses. El encausado se llama Juan Carlos Pauletti, un changarín que tiene 35 años de edad. En junio pasado había sido detenido en Azul días después a que se registrara un robo en un polirrubro que está sobre la Avenida 25 de Mayo.

Si bien en primera instancia su detención posteriormente fue convertida en prisión preventiva como el presunto autor de aquel ilícito, el hombre recuperó la libertad el 3 de septiembre, cuando la Cámara Penal decidió revocarle la medida de coerción que hasta ese momento lo tenía privado de la libertad. Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 con asiento en el Palacio de Justicia local, se pronunció ahora a favor de revocarle ese beneficio al encausado.

La decisión no sólo obedeció a la situación ya referida, vinculada a que el pasado 19 de noviembre el hombre había sido detenido en el Gran Buenos Aires por la comisión de un ilícito en el Partido de Lomas de Zamora. También estuvo relacionada a que, por esa causa tramitada en los tribunales de Azul en la que figura procesado, al momento de ser notificado de la elevación a juicio del sumario penal no pudo ser hallado en el domicilio que había declarado no bien fuera excarcelado desde la Cámara Penal a principios de septiembre pasado.

Las averiguaciones iniciadas para dar con su paradero fueron las que posteriormente sirvieron para determinar que Pauletti, desde el 19 de noviembre, estaba preso en el Gran Buenos Aires en el marco de la investigación de otro ilícito que también se le imputa.

Según el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, la decisión de revocarle la excarcelación obedeció a que había "incumplido las condiciones generales de residencia" normadas en el Código Procesal Penal para los imputados a los que les otorgan este tipo de beneficio. Y lo mismo había hecho al no acatar las pautas especiales que le fueron impuestas cuando la Cámara Penal lo excarcelara. En este caso específico, implicaban que cada quince días debía presentarse en la sede de la Seccional Primera de Policía con asiento en Azul.

Otra circunstancia valorada para volver a ordenar la detención por el robo en el polirrubro estuvo relacionada a que "habría aportado un nombre falso -"Gastón Eduardo" Pauletti- en el marco de la causa por la cual se encuentra detenido a disposición del Juzgado de Garantías número 3 de Lomas de Zamora, lo cual permite suponer su intención de no someterse a proceso", señaló el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías con sede en los tribunales de Azul cuando días atrás se pronunció a favor de revocarle la excarcelación al encausado.

De esa manera, privado de la libertad en el Gran Buenos Aires, ahora Pauletti permanece detenido tanto por el robo en el polirrubro de Azul que se produjo en junio pasado como por ese otro hecho más reciente en el Partido de Lomas de Zamora, el cual había dado lugar a su arresto el 19 de noviembre del año anterior.

El robo en el comercio

La causa penal por la que desde la semana pasada nuevamente Juan Carlos Pauletti está detenido había quedado caratulada como robo simple y se relaciona con un ilícito que se produjo en horas de la tarde del 11 de junio del año pasado en un comercio que está sobre la Avenida 25 de Mayo, entre Salta y Amado Diab, de esta ciudad.

La propietaria de ese polirrubro se había convertida en la víctima de aquel hecho, cuando un sujeto que se trasladaba en bicicleta ingresó al local con fines de robo, aunque no estaba armado.

Según lo investigado, el autor del ilícito habría sido Pauletti, quien esa tarde amenazó verbalmente de muerte a la mujer, cuando en ese entonces se encontraba sola en el negocio y la empujó, ocasión durante la cual le sustrajo algo de dinero, cigarrillos y su teléfono celular.

Ese teléfono móvil robado a la comerciante se convirtió días más tarde en la pista que condujo hacia el changarín como el presunto autor de aquel ilícito, luego de que el propio Pauletti lo llevara a reparar porque tenía el vidrio roto, oportunidad durante la cual un testigo reconoció el celular y declaró que le pertenecía a mujer víctima de este ilícito por el que ahora Pauletti nuevamente está preso.

Por el hecho se había sustanciado una causa penal desde la UFI 13 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal Adrián Peiretti. Y en ese sumario también intervino Juan José Suárez, el juez de Garantías que días atrás revocó la excarcelación que a Pauletti, desde la Cámara Penal de Azul, le había sido otorgada a principios del pasado mes de septiembre.

EL DATO

Para cuando Juan Carlos Pauletti había sido detenido meses atrás en Azul por el robo en el polirrubro, en ese entonces se constató que registraba un antecedente condenatorio. Y también se lo investigaba por más hechos: el hurto de una importante cantidad de bloques de una obra en construcción y un intento de robo que sufriera un jubilado, quien durante ese hecho había forcejeado con un sujeto que intentó meterse por la fuerza en su casa.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.