MARCHA ATRÁS CON UN DESPIDO
Así lo indicó el meteorólogo Lucas Berengua cuando analizó su reincorporación al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "Mi situación sirvió para visibilizar lo que viven un montón de trabajadores del Estado nacional", aseguró.
5 de abril de 2024
El meteorólogo azuleño Lucas Berengua habló con este diario acerca de su reincorporación al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo del que había sido despedido de manera sorpresiva la semana pasada luego de haber desempeñado tareas durante 21 años.
En el comienzo de la charla el profesional recordó que después de haber sido notificado de la no renovación de su contrato se viralizó rápidamente un video que hizo público el mal momento que estaba atravesando y a partir de ahí fueron muchas las conjeturas y las lecturas que se hicieron sobre su despido.
"De alguna manera comencé a considerar que lo que me había pasado tenía que ser un error o algo parecido a un error y durante el fin de semana autoridades del Ministerio de Defensa se contactaron directamente conmigo para hacerse eco de mi despido y ante la noticia que circulaba y se comprometieron a revertir esto y reincorporarme de manera inmediata a mi puesto laboral. Y esto luego me lo confirmó el director del Servicio Meteorológico Nacional", relató.
En ese sentido, contó que el día miércoles se presentó en las oficinas del SMN y regresó a su puesto de trabajo. Al referirse a lo que sintió en ese momento, señaló: "Hay un daño en lo personal y en lo profesional que ya se hizo y lo hizo un grupo limitado de personas que instaron a que yo fuera desvinculado de mi puesto laboral".
"Y por otro lado está la parte emocional y afectiva que produjo esto y el respeto y el amor puesto de manifiesto por muchas personas, medios de comunicación, profesionales y colegas que hacen que uno se pueda posicionar mejor para atravesar un momento tan crítico como este, porque efectivamente fue un momento crítico que tiene por ahora un final feliz", agregó.
En esa línea sostuvo que de ahora en más seguirá trabajando: "De la misma manera para seguir haciendo lo que mejor se hacer que es meteorología, comunicar y todo lo que eso implica desde lo profesional y desde lo comunicacional con una herida que por supuesto sigue abierta y que habrá que sanar y trabajar".
Por último y consultado por este medio acerca de la injusticia que se develó con su despido en relación a la condición de trabajador contratado del Estado nacional durante más de 20 años, comentó: "Mi situación sirvió para visibilizar lo que viven un montón de trabajadores del Estado nacional y no solo en el Servicio Meteorológico Nacional sino en muchos organismos técnicos y científicos en donde evidentemente se hicieron mal las cosas. Y no se hicieron mal desde diciembre hasta ahora, se vienen haciendo mal en los últimos 21 años sistemáticamente si ponemos como tiempo el hilo de permanencia en una modalidad contractual en el Estado nacional".
"Lo que me pasa a mí le pasa a un montón de personas y es un problema no solo político sino también cultural de lo que significa el empleo estatal, que no tiene por qué ser algo negativo como a veces se lo visualiza. El Estado nacional tiene estructuras que son propias de servicios esenciales que hay que sostener y por supuesto que puede haber cosas que están mal y está bien que se trabaje para modificarlas", remató.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024