DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fueron confirmadas las prisiones preventivas para dos hermanos acusados de vender droga

Ambos jóvenes habían sido arrestados durante un allanamiento que en una vivienda de esta ciudad personal policial realizara el pasado 7 de octubre. En ese procedimiento, entre otros elementos, se hallaron e incautaron algunas dosis de marihuana que al parecer los acusados tenían para vender al menudeo.

23 de diciembre de 2020

La Cámara Penal de Azul confirmó las prisiones preventivas para dos hermanos que están detenidos desde el pasado mes de octubre, acusados de comercializar estupefacientes al menudeo.

Lo dispuesto ahora desde el máximo Tribunal de Alzada departamental fue en respuesta a una apelación que había presentado el Defensor Particular de los encausados.

Si bien ese recurso -interpuesto por el abogado Germán Vena- fue declarado "improcedente" en esta segunda instancia, en el fallo de la Cámara se resolvió dejar de imputarles a los hermanos la tenencia ilegal de un arma de fuego. Concretamente, un revólver calibre 22 largo con cachas de plástico que había sido hallado, junto con pequeñas dosis de marihuana, en la casa de esta ciudad donde ambos acusados se domicilian cuando se realizó hace dos meses el allanamiento que finalizó con sus respectivas aprehensiones.

Los encausados habían sido identificados por voceros allegados a esta investigación penal -que se lleva adelante desde la UFI 22 a cargo de Lucas Moyano- como Eros Rodolfo Del Buono, que tiene 20 años de edad, y Ariel Rodolfo Del Buono (22).

Tras lo dispuesto por los camaristas Carlos Pagliere (h) y Damián Cini -magistrados que votaron en ese orden a la única cuestión planteada en el fallo- ahora ambos sólo siguen siendo considerados autores de una infracción a la Ley 23.737. Específicamente, configurativa del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.

Allanamiento y aprehensiones

Contando con una orden dispuesta por el juez de Garantías Federico Barberena, mismo magistrado que en primera instancia había dictado las prisiones preventivas que ahora la Cámara confirmó para ambos hermanos, el 7 de octubre pasado se había llevado a cabo el allanamiento que se tradujo en las aprehensiones de los Del Buono.

Una casa ubicada sobre Moreno entre Catamarca y Calle 9 de esta ciudad se había convertido aquel día en escenario del procedimiento, realizado por efectivos policiales pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en Azul.

En el allanamiento los policías hallaron e incautaron nueve envoltorios que contenían marihuana, recortes de nylon y dinero en efectivo, "los cuales poseían los encausados Del Buono dentro del ámbito de sus custodias y donde podían acceder fácilmente y disponer en su domicilio, como así también en un rodado que obrare en el predio de la vivienda, el cual aparentemente se hallaba en desuso", se menciona en las actuaciones penales. También, ese arma de fuego cuya tenencia ahora los integrantes de la Cámara descartaron que pudiera atribuírseles a escala penal a los hermanos investigados por esta infracción a la Ley 23.737.

"Debe valorarse también, como claro indicio de materialidad y autoría, las circunstancias que emergen del resultado de la investigación llevada a cabo en esta causa, en la que se ha logrado determinar, con la probabilidad positiva que el dictado de la medida exige y previa vigilancia policial, que los imputados Eros y Ariel Del Buono comercializaban con estupefacientes -marihuana- directamente al consumidor, en dosis fraccionadas, en el domicilio que fuera allanado, lo que se desprende de la afluencia constante de personas por espacios temporales exiguos en el lugar, en diversos horarios (incluso nocturnos), los que resultan ser movimientos compatibles con la comercialización de estupefacientes al menudeo", escribió en un tramo de lo dispuesto el juez Pagliere (h). "Además, en las observaciones se aprecia -en más de una ocasión- que ambos coencausados, Eros y Ariel Del Buono, realizan maniobras asimilables a los vulgarmente denominados 'pase de manos' (intercambio físico de objetos"), agregó el actual vicepresidente de la Cámara Penal para mantener la calificación que tiene esta causa y confirmar las prisiones preventivas de los hermanos por esta infracción a la también llamada Ley de Drogas.

"Se encuentra justificada la existencia del delito imputado y aparecen elementos de convicción suficientes e indicios vehementes para sostener que los imputados son probablemente autores responsables del mismo", se indicó también en lo dispuesto para rechazar ese recurso presentado por el Defensor Particular de los Del Buono.

A excepción del pedido que el abogado Germán Vena hiciera para que dejaran de acusar a los hermanos de la tenencia ilegal del revólver incautado en el allanamiento que derivara en sus respetivos arrestos, las demás pretensiones formuladas ante la Cámara Penal por el Defensor Particular de ambos jóvenes no prosperaron.

Entre ellas, la de un cambio de calificación de esta causa penal a un delito menos grave y también vinculado con una infracción a la Ley 23.737; y la de que los hermanos fueran excarcelados, por considerar el abogado que en libertad no representan peligro procesal alguno para el pulso de esta investigación penal que los tiene como imputados.

EL DATO:

El Defensor Particular de los hermanos que siguen presos por esta infracción a la Ley 23.737 había objetado también la validez del procedimiento que finalizara hace dos meses con sus respectivas aprehensiones. Por esa razón pedía, aunque sin que ahora en esta segunda instancia prosperara, la declaración de nulidad de las actuaciones penales.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.