INFORME

INFORME

La Ley Bases y la reforma laboral: "Se trata de una regresión total en materia de derechos"

Así se lo destacó durante las entrevistas que EL TIEMPO mantuvo con los dirigentes gremiales Vanina Zurita, Jorge Ferrarello y Ruben Rodríguez. En ese marco fue que opinaron sobre el proyecto que busca modificar las bases del empleo en este país. "No hay un sólo artículo en favor de los trabajadores ni de los sectores más vulnerables ni de los jubilados", se destacó.

Por: Javier Ciappina
6 de mayo de 2024

Dirigentes de diferentes organizaciones gremiales del ámbito local fueron consultados por EL TIEMPO acerca del proyecto de reforma laboral que el Gobierno Nacional incluyó en la denominada "Ley Bases". El dictamen -que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados- ahora pasará al Senado, y en caso de convertirse en ley habrá cambios importantes en el mundo del trabajo.

Brindaron su opinión a este diario Jorge Ferrarello, de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA); Vanina Zurita, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Ruben Rodríguez, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA).

"No se ve para nada viable"

El primero en responder fue Jorge Ferrarello, referente de la AECA, quien comenzó diciendo que "por supuesto que no estamos de acuerdo con la reforma laboral. No es una solución lo que plantean para que se generen más fuentes de trabajo. Siempre se beneficia a la patronal y en este proyecto para los empleados no hay ningún artículo". "La nueva indemnización, queriendo imitar a la de la UOCRA, es bastante complicada para que se puede llevar a cabo, porque en ese gremio los trabajos son temporales, de seis meses, uno o dos años"; dijo el secretario General de la AECA, para luego añadir: "Un bancario o un empleado comercio -que están año a año- cómo logran capitalizar su dinero para dentro de 15 años pueda cobrar lo que realmente les corresponde", aseveró el dirigente local azuleño.

Por lo anteriormente mencionado es que consideró que el proyecto de reforma laboral, a su entender, "no se ve para nada viable".

Además, opinó Ferrarello, "lo que hicieron con el tema del blanqueo de capitales es lo mismo de siempre: favorecer a todo aquel que tiene un bien en negro y quiere blanquearlo". El titular del gremio mercantil en el ámbito local aseguró que con eso tampoco están de acuerdo y acotó que "la nueva parte sobre la asociación de empleados es un monotributo encubierto para que el patrón no tenga que contratarlo".

"Están llevando todo en dirección hacia el trabajo informal. Es una pena que no se trate realmente este proyecto como correspondería, con los gremialistas y los trabajadores, todos juntos; y no que los legisladores voten a favor porque se los pide un partido y ya está", refirió Ferrarello.

Para el secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul "no están teniendo en cuenta los derechos laborales que tanto costó conseguir y que tantas vidas llevó -en su momento- poder lograrlos".

"Se están olvidando de esa parte. Esperemos que el Senado esté a la altura de las circunstancias y no acompañe esta reforma", finalizó Ferrarello.

"Es una reforma empresarial y no laboral"

Por su parte, Ruben Rodríguez, titular del SOEMPA, destacó que a su criterio se trata de "una reforma empresarial y no laboral" en razón de que "no hace más que cumplir con las demandas solicitadas históricamente, en cada oportunidad que pueden y a las que incluso algunos gobiernos les dan curso, por todas las patronales". "Impulsan beneficios que son solamente para el empresariado y pretenden que se pierdan los derechos laborales con los que contamos actualmente", mencionó el dirigente gremial azuleño.

Entre los punto que evalúa como "más controversiales", Rodríguez puso énfasis en el "Fondo de Cese Laboral que reemplazaría a las indemnizaciones. Si bien eso está adaptado a una reforma de los convenios colectivos, sin duda los sindicatos más chicos -donde los empresarios tienen más poder- lo van a implementar y nos van a llevar a un sistema donde el beneficio obviamente sea para ellos y no para el trabajador".

También apuntó a la "extensión de los periodos de prueba. Todos conocemos el uso y el abuso que hace el empresariado en este sentido". "Muchos van reemplazando constantemente a sus trabajadores para que estos no alcancen el tiempo necesario para pasar a ser parte del staff permanente de la empresa. No es difícil imaginarse -en este contexto de recesión- lo que puede pasar en ciudades como la nuestra, donde hay mucha más demanda de empleo que oferta", comentó el titular del SOEMPA. Y agregó: "El empresario va a poder formar un espiral de 4 o 5 años rotando trabajadores, ya que como no lo puede repetir los va a poder rotar sin ningún inconveniente. Ahí va a tener un beneficio importante y nunca va a tener trabajadores fijos, estables; evitando hacer los aportes al propio Estado".

Según Rodríguez, a lo que dijo anteriormente "hay que sumarle la eximición a los empresarios para que hagan el pago de las multas por haberse aprovechado de esa situación".

"Son perjuicios que nos hacen retroceder muchísimos años"

Al ser consultado acerca de qué beneficios cree que se desprenden de esta reforma laboral en lo que respecta a generar mayores oportunidades de empleo, el dirigente local afirmó que "ninguna. Es cuidarle el bolsillo a los empresarios".

"Con la creación de la figura del trabajador independiente están avalando cuestiones que ya existen en la realidad. Le dan legitimidad a todas las situaciones que se dan con los quinteros y los cosechadores de fruta, por ejemplo. Lo que hace el Gobierno Nacional con esta ley es darle legitimidad a todo eso, dejando trabajadores en la informalidad absoluta, sin beneficio alguno y sin relación laboral con el patrón. Pasa a ser un colaborador, alguien que te viene a dar una mano", expresó Rodríguez.

Igualmente, el secretario General del SOEMPA comentó que "hay muchos puntos más, pero estos son quizás los más controversiales. Son perjuicios que nos hacen retroceder muchísimos años en nuestros logros históricos. Y lo que es más grave aún, están dejando la puerta abierta para seguir avanzando. Todos sabemos cómo se manejan estos grupos de poder. Cuando te dormiste, te pasan por arriba".

"Estas son -sin duda- pequeñas pruebas pilotos, van avanzando de a poco y ahora -para que el proyecto siga adelante- tuvieron que hacer modificaciones y quitar algunas cuestiones que hacían a la criminalización de las propuestas sindicales. Pero seguramente eso lo dejen para una segunda etapa. Es por lo que van a venir después", consideró.

"Cuando los intereses son más fuertes que los ideales, pasan estas cosas"

Por otro lado, Rodríguez expuso que "lo peor de todo es que, como consecuencias de estas políticas económicas, han generado una caída real del salario, una recesión enorme y una menor actividad económica en el país". "Eso genera una menor recaudación, con el riesgo de que esto nos lleve a transitar por un espiral negativo que puede conducir a más pérdidas de fuentes de trabajo. Ese es un riesgo inminente", afirmó.

"La verdad es que a estos procesos ya los hemos vivido y nos ha costado más de 20 años salir de ellos. En algunos casos todavía estamos pagando las consecuencias de las políticas no tan lejanas de los años '90", recordó.

De igual forma, el secretario General del SOEMPA sostuvo que, "hay actores políticos que se olvidan a quién tienen que defender. El general Perón decía que lamentablemente en la política hay ideales y hay intereses. Cuando los intereses son más fuertes que los ideales, pasan estas cosas".

"El empresario necesita de los trabajadores"

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, el sindicalista azuleño dijo que "tenemos que aprovechar este momento histórico también para cambiar algunos conceptos, porque históricamente los empresarios se han aprovechado de la necesidad que tenemos las personas de contar con un empleo para poder satisfacer nuestras necesidades básicas".

"Hoy por hoy todos escuchamos que los empresarios dan trabajo para tal o cual empresa. Lo que nosotros tenemos que empezar a entender es que el empresario necesita trabajadores. En definitiva, somos una necesidad para ellos", afirmó.

En idéntico contexto Rodríguez manifestó que "los empresarios usan a su favor el hecho de que nosotros no nos apropiemos de ese concepto y consideran al empleo como una variable. El trabajador es un costo para ellos y las contribuciones patronales son impuestos, cuando en realidad son salarios diferidos".

"Los trabajadores no hemos sabido defender nuestro lugar o no lo hemos sabido interpretar. Incluso hay algunos compañeros que acompañan este tipo de discursos", mencionó el titular del SOEMPA, para inmediatamente después apuntar: "Esperamos y deseamos que el Senado tenga otra mirada, ya que sino vendrá una época mucho más dura que la actual: con una mayor pérdida de puestos de empleos, salarios más bajos, y más crecimiento de la pobreza y de la inseguridad".

Rodríguez alentó a la población, sobre todo a la juventud, a "recorrer las páginas de los años '90 -y lo que quedó de aquella entrega del país- para entender el proceso que se nos viene".

"Los trabajadores tenemos que estar constantes, porque se van a venir épocas muy duras y no tenemos que claudicar a nuestras creencias, a nuestros ideales y a nuestros preceptos históricos para defender los derechos de nuestro sector, pero también -en definitiva- de todos los argentinos. Así empezaremos a construir un país más solidario, más empático y que nos permita crecer a todos, no sólo a un grupo", concluyó el secretario General del SOEMPA.

"Una regresión total en materia de derechos"

A su turno, Vanina Zurita -secretaria del Interior de ATE Provincia- dejó en claro que "la Ley Bases claramente refleja un retroceso para el pueblo y pone al Estado al servicio del saqueo del país. No hay un sólo punto ni un sólo artículo en favor de los trabajadores ni de los sectores más vulnerables ni de los jubilados".

Al hacer alusión específicamente a la cuestión del empleo público aseguró que "es un déjà vu de los '90. Una regresión total en materia de derechos".

Igualmente dijo que "se vulnera profundamente el derecho a huelga (con descuentos de haberes para quienes quieran ejercerlo), se eliminan las veedurías gremiales (las cuales transparentan los procesos de representación), estimulan el trabajo no registrado, amplían los periodos de prueba, disminuyen notablemente la protección legal del empleo".

Zurita explicó que cuando alude al hecho de poner el Estado al servicio del saqueo, "estamos hablando claramente de las privatizaciones de todas las empresas públicas". "No podemos dejar de mencionar la incansable lucha de nuestro pueblo de Azul con respecto a Fanazul y a Fabricaciones Militares, empresas que pudieron ser privatizadas. Ahora, el nuevo Directorio ha comunicado el ofrecimiento de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Obviamente que no estamos de acuerdo con esa medida, porque no es beneficiosa para las trabajadoras y los trabajadores. Terminan siendo despidos encubiertos", afirmó.

"Van en contra del pueblo en general"

Ya sobre el final de la entrevista con este diario, Zurita hizo hincapié en que "todos estos puntos que nosotros denunciamos, no sólo van en contra del trabajador del Estado, sino que van en contra del pueblo en general", porque "lo que se vulneran son los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país". A su vez, la dirigente de ATE Provincia advirtió que "muchísimos organismos dejan de funcionar y su principal usuario es el vecino común, la gente de a pie. Está sucediendo -por ejemplo- con los despidos en ANSES y en ANDIS, con un sector tan vulnerable como el de la discapacidad, donde los trámites están paralizados".

Por último Zurita resaltó que "para poder hacer frente a estas políticas a las que nos quiere llevar el presidente Milei se va a requerir de mucha unidad, de mucha masividad y de poder discutir en los lugares de trabajo -y también fuera de ellos- una estrategia para poder perder lo menos posible".

"La realidad es que a este ajuste feroz y a esta entrega feroz solamente los vamos a poder parar en la calle", concluyó la dirigente sindical azuleña.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN CESUAR Y EN EL RINCONCITO DEL CARMEN

EN CESUAR Y EN EL RINCONCITO DEL CARMEN .  Un 25 de Mayo a puro locro

19/05/2024

RECLAMO ESTUDIANTIL

17/05/2024

RECLAMO ESTUDIANTIL

RECLAMO ESTUDIANTIL

Alumnos de la Escuela Piloto se manifestaron en la puerta del establecimiento educativo

ESTA TARDE

17/05/2024

ESTA TARDE

ESTA TARDE

Encuentro de música inclusiva a cargo del músico Mariano Irigoyen

A partir de las 18 en la Escuela Municipal de Música el ex músico de Nito Mestre dictará un taller.

CONVOCATORIA

17/05/2024

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA . Inscripciones al Taller Municipal de Tango

VÓLEIBOL

17/05/2024

VÓLEIBOL

VÓLEIBOL

Azul se prepara para recibir el Provincial femenino Sub 14

SE DIO INICIO AL CURSO GENERACIÓN 3R PARA DOCENTES

17/05/2024

SE DIO INICIO AL CURSO GENERACIÓN 3R PARA DOCENTES

SE DIO INICIO AL CURSO GENERACIÓN 3R PARA DOCENTES . La ministra de Ambiente de la provincia participó en Azul de diversas actividades

DESDE EL DIRECTORIO DE FABRICACIONES MILITARES

EFEMÉRIDES

17/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 17 de mayo