EL SÁBADO

EL SÁBADO

Giancarlo Asero presentará "El Cubista"

En su segunda novela, el autor presenta -a través de una trama de impronta policial- una historia donde convergen la representación humana en el arte, las religiones afroamericanas, la influencia de los sueños en la creación artística y la casualidad como determinación para obtener revelaciones y guiar la conducta cotidiana.

Por: Laura Méndez
17 de mayo de 2023

El sábado a las 18 en la Sociedad Filantrópica Italiana el autor italiano Giancarlo Asero presentará "El Cubista La sombra de Olodumare". Se trata de un policial que imprimió hace dos años aunque esta vez, lo dará a conocer.

En diálogo con EL TIEMPO, Asero hizo referencia al proceso de desarrollo de la narración, al argumento y a la religión afroamericana, Olodumare, que está presente en la obra.

"No hubo un detonador, un elemento, un disparador"

En primer lugar Asero describió su creación "es un libro, novela que hace un par de años que escribí: 'El Cubista'. Tiene un subtítulo también "La sombra de Olodumare". Olodumare es una divinidad de la santería, es una religión afroamericana".

Consultado el significado del titulo sostuvo que "porque, como todo lo que escribo siempre está muy enredado, es como multifocal, tiene varios focos de varias líneas narrativas. Es decir 'El Cubista' como que quedaba huérfano de todo el resto, así que le agregué un subtítulo para que también se entendiera que habla de mucho más que de la historia de un pintor. Y de hecho habla de muchísimas cosas más".

Sobre en qué se inspiró para la temática señaló que "es bastante complejo. No hubo un detonador, un elemento, un disparador. La primera imagen que se me ocurrió fue la imagen final, es decir el desenlace del libro, el final".

Del mismo modo admitió que "siempre escribo arrancando por el final. Y no soy solo yo sino que hay bastantes colegas escritores que arrancan por el final. Entonces esa es la imagen principal. Y después todo se construye para que converja en ese desenlace que tiene que tener una dosis importante de sorpresa porque, claramente, hay que sorprender al lector".

El argumento

En segundo término, el autor contó sobre el argumento de "El Cubista".

"El libro es un investigador privado. Pero no es un investigador de primera línea, no tiene un gran equipo, no tiene abogado, no tiene nada. Es una persona que trabaja en casos muy pequeños. Y tampoco tiene una inteligencia, al menos en lo profesional, muy desarrollada. Es decir, nada especial, un hombre común. Lo que sí a este hombre de 65 años -me río porque casi todos los personajes de mi libro tienen mi misma edad- lo contacta una empresa por un trabajo, nada importante, una compañía de seguro. Es decir tiene que organizar el peritaje de un cuadro que se encontró cerca de una persona que murió durante un ataque, más bien un asalto. No tiene él que investigar quién fue el asesino, simplemente, como tiene el antecedente en el mundo del arte, el cubista, lo contacta la empresa que asegura este cuadro para ver si es el verdadero o el falso", explicó Ásero.

Continuó "porque mientras tanto se descubre que en la pinacoteca donde fue destruido el cuadro hay un mellizo. Entonces dice, ¿a quién tenemos que pagar o no? porque si es el mellizo no pagamos, si es el original, sí. Ni siquiera tiene que él ser el responsable del reconocimiento técnico. Simplemente tiene que organizar el peritaje".

Asimismo agregó que "posteriormente él se encuentra enredado en un juego enormemente más grande, más amplio, más complejo".

"Le ofrezco al lector momentos de descanso"

Del mismo modo el autor opinó que "el libro es atrapante porque ahí entra en valor Olodumar. Esa divinidad que corresponde al Dios mayor de la religión y se hace muy intrincada".

Acerca de qué estaría este libro, El Cubista, precisó que "es muy difícil, porque además de todo lo que comenté, hay muchísimo más".

En esta misma línea especificó que "por ejemplo, en todos mis libros, siempre hay un hilo conductor y después hay situaciones en las que se van ramificando las historias. Pero también le ofrezco al lector momentos de descanso, que no interrumpan la acción, sino que la explican".

Añadió que "es decir, hay capítulos que tratan argumentos hablando de religiones, entonces tengo que hablar un poco de espiritualidad y explicar qué son estas religiones. O sea la posibilidad de interiorizarse en ese tema, que es un muy interesante y también de explicar lo que viene después, porque si uno no sabe nada de estas religiones no puede disfrutar al cien por ciento el desarrollo de la novela".

Para terminar Asero anticipó que el día de la presentación habrá un descuento especial y sino se podrá encontrar en todas las librerías de Azul.

EL DATO

Además Giancalo Asero tiene publicado "Historias de sexo y de demonios". Anticipó que "Tengo otro que saldrá muy pronto porque está practicando terminada la fase de la corrección y lo entrego a la imprenta".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.