30 de septiembre de 2023

PAIS

PAIS. Golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que llegan en octubre

El mes electoral verá subas en alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico, mientras que la luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.

Mientras el país está a la expectativa de los resultados de las elecciones generales del domingo 22, este mes de octubre llegan al menos cuatro aumentos confirmados que suman complicaciones en medio del alto nivel de inflación: alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico. Mientras tanto, la luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.

En el caso de los alquileres, a quienes se les venza el contrato parcial, es decir, si se cumplen uno o dos años de la firma, tendrán que afrontar subas cercanas al 115% anual en los valores a pagar. De esta manera, octubre marcará otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. De todos modos, en el caso de renovación total de contratos la suba termina siendo muy superior y en muchos casos supera el 300%.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires se ajustaron las cuotas de los colegios privados con un adicional del 5,4% respecto del 9% autorizado para septiembre. Como se informó avanzado el mes, ese incremento se verá reflejado en las cuotas de octubre, retroactivo al mes pasado.

En mayo, en tanto, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de Internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en octubre.

En cuanto al empleo doméstico, en octubre las empleadas que cobran en forma mensual percibirán el último tramo del incremento trimestral del 8% correspondiente a septiembre. En tanto, en el décimo mes del año, los empleadores deberán abonar la última cuota del refuerzo económico de $ 25.000 emitido por única vez.

Congelados

Los que no subirán este mes son los combustibles, a raíz del acuerdo del Gobierno con las petroleras que autorizó un congelamiento de precios en la nafta y gasoil tras aplicar una suba del 12,5% luego de la devaluación post PASO.

El congelamiento se extendió al transporte público por 90 días y la misma decisión se tomó con las tarifas de luz y gas, que se determinará por audiencia pública luego de las elecciones.

Y finalmente, la medicina prepaga no podrá modificar sus precios durante octubre, noviembre y diciembre para afiliados con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $ 2.000.000. (DIB)

EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . El V Encuentro de Bicicletas Antiguas y Clásicas vistió de nostalgia a la Plaza Ameghino

Con gran convocatoria, se realizó el V Encuentro de Bicicletas Antiguas frente a la Plaza Ameghino. Durante la jornada, vecinos y coleccionistas exhibieron rodados clásicos, triciclos y monopatines restaurados. El evento cerró al atardecer con una caravana simbólica alrededor de la plaza.

13 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Canotaje: podio para Joaquín Minvielle en el Provincial disputado en Necochea

El azuleño que se destaca internacionalmente en slalom, decidió incursionar en el formato maratón, obteniendo un segundo puesto en k2 masculino (dupla con Manuel Trípano) y el sexto lugar en K2 mixto, junto a Mía Caruso.

13 de abril de 2026

"MEMORIAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO" . La memoria del Paisano Frías en un libro sobre deportistas desaparecidos

mask
Mientras sigue encarcelado, joven   ahora cumple siete años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Mientras sigue encarcelado, joven ahora cumple siete años de prisión

13 de abril de 2026

Mele, a juicio por la muerte de Marianache
FATAL DISCUSIÓN DE TRÁNSITO

Mele, a juicio por la muerte de Marianache

13 de abril de 2026

 Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales
EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

12 de abril de 2026

Presente y futuro desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Vuelve el hockey local
SE TERMINÓ LA ESPERA

Vuelve el hockey local

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026


EXPANSIÓN DEL MERCADO AUTOMOTOR REGIONAL . BAIC, la innovadora marca china desembarcó en la ciudad de Olavarría de la mano de Grupo Haus

mask

100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2. Las emotivas palabras de un alumno

mask
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026