30 de septiembre de 2023

PAIS

PAIS. Golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que llegan en octubre

El mes electoral verá subas en alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico, mientras que la luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.

Mientras el país está a la expectativa de los resultados de las elecciones generales del domingo 22, este mes de octubre llegan al menos cuatro aumentos confirmados que suman complicaciones en medio del alto nivel de inflación: alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico. Mientras tanto, la luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.

En el caso de los alquileres, a quienes se les venza el contrato parcial, es decir, si se cumplen uno o dos años de la firma, tendrán que afrontar subas cercanas al 115% anual en los valores a pagar. De esta manera, octubre marcará otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. De todos modos, en el caso de renovación total de contratos la suba termina siendo muy superior y en muchos casos supera el 300%.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires se ajustaron las cuotas de los colegios privados con un adicional del 5,4% respecto del 9% autorizado para septiembre. Como se informó avanzado el mes, ese incremento se verá reflejado en las cuotas de octubre, retroactivo al mes pasado.

En mayo, en tanto, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de Internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en octubre.

En cuanto al empleo doméstico, en octubre las empleadas que cobran en forma mensual percibirán el último tramo del incremento trimestral del 8% correspondiente a septiembre. En tanto, en el décimo mes del año, los empleadores deberán abonar la última cuota del refuerzo económico de $ 25.000 emitido por única vez.

Congelados

Los que no subirán este mes son los combustibles, a raíz del acuerdo del Gobierno con las petroleras que autorizó un congelamiento de precios en la nafta y gasoil tras aplicar una suba del 12,5% luego de la devaluación post PASO.

El congelamiento se extendió al transporte público por 90 días y la misma decisión se tomó con las tarifas de luz y gas, que se determinará por audiencia pública luego de las elecciones.

Y finalmente, la medicina prepaga no podrá modificar sus precios durante octubre, noviembre y diciembre para afiliados con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $ 2.000.000. (DIB)

ENFOQUE

ENFOQUE . El mundo no funciona como me lo enseñaron

Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.

25 de enero de 2026

CUENTA REGRESIVA CUENTA REGRESIVA

CUENTA REGRESIVA . Fútbol: el Torneo Interligas empieza el 22 de febrero

En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.

25 de enero de 2026

YA HA ESTADO PRESO . Violencia familiar: un azuleño está detenido

mask

EN LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que siga preso un matrimonio

mask
 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"
ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

25 de enero de 2026

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los  requerimientos nutricionales que tienen los chicos"
CAMBIOS Y REFUERZOS EN LA NUTRICIÓN DESDE LAS ESCUELAS

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos"

25 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026