30 de septiembre de 2023
El mes electoral verá subas en alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico, mientras que la luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.
Mientras el país está a la expectativa de los resultados de las elecciones generales del domingo 22, este mes de octubre llegan al menos cuatro aumentos confirmados que suman complicaciones en medio del alto nivel de inflación: alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico. Mientras tanto, la luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.
En el caso de los alquileres, a quienes se les venza el contrato parcial, es decir, si se cumplen uno o dos años de la firma, tendrán que afrontar subas cercanas al 115% anual en los valores a pagar. De esta manera, octubre marcará otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. De todos modos, en el caso de renovación total de contratos la suba termina siendo muy superior y en muchos casos supera el 300%.
Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires se ajustaron las cuotas de los colegios privados con un adicional del 5,4% respecto del 9% autorizado para septiembre. Como se informó avanzado el mes, ese incremento se verá reflejado en las cuotas de octubre, retroactivo al mes pasado.
En mayo, en tanto, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de Internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en octubre.
En cuanto al empleo doméstico, en octubre las empleadas que cobran en forma mensual percibirán el último tramo del incremento trimestral del 8% correspondiente a septiembre. En tanto, en el décimo mes del año, los empleadores deberán abonar la última cuota del refuerzo económico de $ 25.000 emitido por única vez.
Congelados
Los que no subirán este mes son los combustibles, a raíz del acuerdo del Gobierno con las petroleras que autorizó un congelamiento de precios en la nafta y gasoil tras aplicar una suba del 12,5% luego de la devaluación post PASO.
El congelamiento se extendió al transporte público por 90 días y la misma decisión se tomó con las tarifas de luz y gas, que se determinará por audiencia pública luego de las elecciones.
Y finalmente, la medicina prepaga no podrá modificar sus precios durante octubre, noviembre y diciembre para afiliados con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $ 2.000.000. (DIB)
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, que se conmemora cada 29 de febrero -o 28, en años no bisiestos- la Biofarmacéutica BioMarin presentó su nueva campaña de concientización.
28 de febrero de 2026
28 de febrero de 2026
28 de febrero de 2026
Lo hallaron el jueves. Era buscado desde el pasado viernes, cuando dos menores fueron arrestados por este ilícito. Al igual que a los adolescentes, le imputan el asalto que había sufrido el martes de la semana anterior un joven al que le sustrajeron su bicicleta en una plaza.
28 de febrero de 2026
28 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
27 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026