FAVORECIDO POR UN CAMBIO DE CALIFICACIÓN

FAVORECIDO POR UN CAMBIO DE CALIFICACIÓN

Gorosito fue condenado a seis años de prisión por la muerte de la enfermera Peralta

Hoy lunes, después del mediodía, se anunció el fallo con veredicto condenatorio para el imputado, que tiene 59 años de edad y está preso en la Unidad 7, el penal de varones del SPB con asiento en esta ciudad.

19 de diciembre de 2022

Hermenegildo Florio Gorosito, el azuleño que en enero de 2019 atropelló y mató a la enfermera Blanca Susana Peralta al mando de una camioneta que conducía alcoholizado fue condenado a seis años de prisión, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

En sintonía con lo sostenido por Rina Barbieri, la abogada que patrocinó al encausado en lo que fue este juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2, Gorosito fue declarado a escala penal autor de un homicidio de tipo "culposo". Y además de la pena de prisión ya referida, los jueces que intervinieron en este debate lo inhabilitaron por una década para conducir vehículos automotores.

Inés Olmedo presidió el TOC 2 para este juicio, que se completó con las participaciones de Javier Barda y Joaquín Duba.

El fallo con veredicto condenatorio para el declarado autor de este grave siniestro vial se resolvió de manera unánime por parte de los tres jueces que integran el TOC 2, quienes -entre otras cuestiones- descartaron que el accionar del encausado haya estado enmarcado en un "homicidio simple con dolo eventual".

Con esa calificación penal se había iniciado la tramitación de esta causa. Y en el juicio, tanto la fiscal que instruyó ese sumario -Karina Gennuso- como Carlos Bevacqua, el abogado que intervino en el proceso bajo la figura del Particular Damnificado, habían solicitado que el azuleño fuera sentenciado a doce años de prisión.

"Toda la prueba producida tiene un solo rumbo, que es el de ubicar a la acción ilícita desarrollada por el acusado como una conducta culposa, donde éste, en forma temeraria mediante un accionar imprudente, negligente y antirreglamentario, estando alcoholizado condujo su camioneta cruzando la señal del semáforo en rojo, circulando en forma zigzagueante a alta velocidad y en contramano por una avenida de gran circulatorio vehicular, donde impactó en primer lugar con una camioneta que circulaba en sentido contrario, para luego recorrer unos metros y colisionar de manera frontal con la motocicleta que venía desplazándose por su carril de circulación, la que era conducida por la señora Blanca Susana Peralta, a quien arrastró por la Avenida hasta llegar a la intersección con la calle Leyría, donde bruscamente realiza un giro en sentido de la mano de circulación de la arteria, para luego desplazarse por aproximadamente más de 45 metros y detener su marcha al impactar contra una vivienda ubicada sobre la mano derecha de la calle y a unos veinte metros aproximadamente de la esquina de Avenida Mitre y Leyría", se mencionó en un tramo de la resolución con relación a las características que tuviera aquel siniestro vial, sucedido durante los primeros minutos del 12 de enero de 2019.

"Sin ninguna duda el suceso es muy grave y doloroso por su consecuencia, que es la pérdida de una vida; pero no podemos aplicar a éste el razonamiento de un hecho doloso, el cual implicaría que fue la voluntad del acusado querer el resultado muerte", escribió la jueza Inés Olmedo en otro tramo de lo resuelto y a su razonamiento adhirieron los demás integrantes del TOC 2 para lo que fue este debate.

"Se ha probado acabadamente el nexo entre la acción imprudente y el resultado. Así, el encartado Gorosito, con la conducción negligente e imprudente de su automotor, violando el deber de cuidado al conducir en estado de ebriedad, con exceso de velocidad de más de treinta kilómetros por encima de la máxima permitida, cruzando la señalización del semáforo en rojo, dándose a la fuga del lugar del hecho y obrando en forma temeraria, produjo con su accionar la muerte violenta de la víctima, la Sra. Peralta", se mencionó también sobre la conducta desplegada por el encausado, que el día que protagonizara este luctuoso suceso guiaba una camioneta Chevrolet C10 en la que era acompañado por un conocido suyo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.