BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES

Hace más de ocho meses que no se cumple con los porcentajes legales

Así lo denuncian las cámaras productoras que reclaman que se reestablezcan los cortes de nafta y gasoil con bioetanol y biodiesel.

17 de diciembre de 2020

BUENOS AIRES (NAP - Por Gabriel Quaizel). La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) adhirió al pedido de otras entidades sectoriales para reestablecer los cortes de nafta y gasoil con biocombustibles en el mercado interno.

Las empresas aseguran que desde hace más de ocho meses que no se cumple con los porcentajes legales de corte obligatorio, en el marco de que existe capacidad ociosa de combustibles renovables y de que el país importa más del 30% del gasoil que se consume.

Carbio reiteró la "urgencia de avanzar en un nuevo proyecto de ley en sinfonía con el formulado en el ámbito de la Liga de Provincias Bioenergéticas, que permita abastecer el mercado en un marco de libre competencia y contribuya con los beneficios medio ambientales y en la salud humana".

El nuevo proyecto ya fue presentado por la oposición en la Cámara de Diputados por Carlos Gutiérrez de Córdoba Federal, recordó el portal El Enfiteuta.

Sin embargo, el oficialismo otorgó media sanción en el Senado a una ley que prorroga la ley de biocombustibles que vence en mayo del año entrante. El proyecto fue sancionado por unanimidad en la Cámara alta, y espera ser tratado en Diputados. La prórroga se establece por 4 años y en el medio el Ejecutivo está estudiando una nueva ley de biocombustibles más actualizada, según señaló María de los Ángeles Sacnun, senadora oficialista por Santa Fe y autora del proyecto de ley aprobado en el Senado.

Para Carbio, la mayor demanda por los biocombustibles a nivel mundial se debe a que reduce las emisiones de dióxido de carbono y humo (particulado) que provoca enfermedades respiratorias, en comparación con los hidrocarburos que reemplazan.

Por otro lado, las empresas exportadoras, nucleadas en Carbio, aclararon que no participan del sistema de cupos de ventas al mercado doméstico, regulado por la ley 26.093.

Hace una semana, las principales entidades que representan a las empresas elaboradoras de biodiesel con destino al corte obligatorio en combustibles también volvieron a reclamar al Gobierno nacional una actualización acorde a los costos en el precio de venta que regula la Secretaría de Energía.

Así lo manifestaron en un comunicado la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba).

Según las entidades, "las empresas elaboradoras de biodiesel continúan paralizadas porque no es posible producir con el precio fijado por el Gobierno nacional, ya que el mismo resulta insuficiente para cubrir la compra de la materia prima y los demás costos de producción".

A mediados de octubre el Gobierno actualizó el precio de los biocombustibles al otorgar un incremento de 10% y, a mediados de noviembre, el secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó que se analiza «otra actualización» como parte de las «señales claras» que el Gobierno está dando al sector para otorgarle un horizonte de mediano y largo plazo a esas inversiones. (Noticias AgroPecuarias)


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado