26 de febrero de 2024
Romi Bandini, un programador e inventor de la Ciudad de Buenos Aires, usó inteligencia artificial y una minicomputadora Raspberry Pi para interferir en el parlante Bluetooth del vecino molesto.
Esta historia empieza como un cuento. Había una vez un vecino que ponía reggaeton a todo volumen desde las nueve de la mañana y molestaba sobremanera a Roni Bandini, un programador e inventor porteño. Entonces Bandini decidió vengarse con una máquina para bloquear los parlantes con sistema Bluetooth que pasen ese tipo de música.
El dispositivo se llama Reggaeton Be Gone (Reggaeton afuera) y consta de una minicomputadora Raspberry Pi que corre un código escrito a partir de una inteligencia artificial entrenada para detectar ese tipo de música.
Así lo cuenta el inventor en su blog: "Descargué canciones representativas del estilo, las pasé a mono, bajé la resolución a 16khz, hice un split de 4 segundos, usé un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente exporté el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM".
Entonces, cuando la máquina "anti reggaetón" detecta esa música, dispara interferencias al parlante Bluetooth que esté en sus cercanías.
"Pared de por medio, el dispositivo no llegó a desconectar su parlante, pero generó suficientes interferencias al punto en que el vecino cambió la ubicación. Definitivamente no es un éxito, pero tampoco una derrota", aseguró con humor el inventor. Bandini aseguró además que todo el código del proyecto va a estar subido en poco tiempo a GitHub, de modo que el que lo desee probar (y/o tenga un vecino molesto) pueda hacer uso de la Reggaeton Be Gone... y poder descansar de los ritmos machacantes. (DIB) MM
El municipio inició las tareas de puesta en valor del monumento a Carlos Gardel en Plaza Francia. Con el asesoramiento de la especialista Ana Turón y la labor de artistas locales, se renovará la iconografía del espacio para fortalecer la identidad cultural y el sentido de comunidad.
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
Enero cerró la siembra y acentuó el estrés por altas temperaturas y carencia de agua, deteriorando el estado general y profundizando la heterogeneidad. Los mayores impactos se observan en el maíz temprano y girasol.
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
3 de febrero de 2026
3 de febrero de 2026
3 de febrero de 2026
3 de febrero de 2026
3 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026