MARÍA SCAGLIA

MARÍA SCAGLIA

"Hay gente que aún le cuesta aceptar que los animales tienen sentimientos"

Así lo expresó la terapeuta que trabaja con caballos y que el mes pasado publicó su segundo libro "Tan distintos, tan iguales". La obra se presentará este sábado en su casa, a 10 km. de la ciudad de Azul al aire libre, en el medio del campo y con una convocatoria abierta a toda la comunidad.

21 de abril de 2022

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

La psicóloga María Scaglia presentará su segunda obra literaria: "Tan distintos, tan iguales" este sábado a las 17 en su campo. Pero es importante hacer un repaso por la vida de la terapeuta. Vivía en CABA hasta que decidió darle un vuelco a su vida y se mudó a Azul, al mundo del campo.

Ella, de pequeña, venía a los terrenos habitados por su familia, incluso su abuelo tenía caballos de carrera. Fue así que decidió, después de trabajar quince años con niños y adolescentes en riego en Buenos Aires, implementar la terapia con animales, en este caso, los caballos fueron indudablemente su atracción.

De esta manera desde ese momento que trabaja con caballos con terapias asistidas sin montura. Es decir que el tratamiento pasa por relacionarse humanamente con el animal.

Finalmente después de semejante experiencia escribió dos libros.

El segundo lo dará a conocer el sábado a las 17 en su campo que está ubicado por el camino viejo a Tandil hasta el cartel de señalización de SENASA, se dobla a la izquierda 500 metros.

En la oportunidad estará una de las fotógrafas Yolanda Lombardi que trabajó en la obra. También, el ilustrador y uno de su amigo Lucas Paredes.

EL TIEMPO dialogó con Scaglia quien contó cómo será la dinámica de la presentación.

"Una caricia al alma"

En primer término especificó que "la idea es contar el por qué del libro, cuya temática se abordará. Habrá un momento en el que cual podrán formular preguntas y lo más importante es que conozcan a la manada que ellos son los protagonistas: los caballos".

Del mismo modo continuó que "en marzo me entregó la editorial los ejemplares, así que la gente que lo leyó y las devoluciones, si bien son pocas, pero fueron una caricia al alma. Es decir yo quería hablar en un lenguaje muy sencillo, y que lo pueda entender la gente que nuca tuvo contacto con un caballo. Se nota que el mensaje se transmitió claramente".

Anticipó sobre el libro que "por un lado mostrar, a pesar de las diferencias anatómicas de especie, son mucho más parecidos a nosotros de lo que creemos. Por ejemplo los sentimientos, es decir hay gente que aun les cuesta aceptar que los animales tienen sentimientos, quizás los gestionan distinto a nosotros, los seres humanos".

Siguió contando sobre el libro que "por otra parte también muestra la etología equina, es decir la naturaleza de los caballos, no digo en estado salvaje pero poner en evidencia cómo la domesticación no se sabe hasta qué punto es una ventaja porque a veces los humanos, los hacemos vivir en contra de su naturaleza al encerrarlos, al darle alimento que no es el adecuado, no le damos lo que necesitan realmente porque tenemos una mirada muy antropocéntrica".

Por ejemplo ante las inclemencias del tiempo nosotros nos refugiamos porque queremos estar dentro de nuestras casas cuando hace frío, creemos que el animal es feliz adentro de un box porque lo estamos abrigando y en realidad no. Necesita, por ser presa libre para sentirse seguro".

Para finalizar la charla, opinó sobre el maltrato animal. Opinó que "no es natural tusarlos para montar, jugar al polo, las jineteadas, son temas muy polémicos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.