21 de abril de 2022

MARÍA SCAGLIA

MARÍA SCAGLIA. "Hay gente que aún le cuesta aceptar que los animales tienen sentimientos"

Así lo expresó la terapeuta que trabaja con caballos y que el mes pasado publicó su segundo libro "Tan distintos, tan iguales". La obra se presentará este sábado en su casa, a 10 km. de la ciudad de Azul al aire libre, en el medio del campo y con una convocatoria abierta a toda la comunidad.

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

La psicóloga María Scaglia presentará su segunda obra literaria: "Tan distintos, tan iguales" este sábado a las 17 en su campo. Pero es importante hacer un repaso por la vida de la terapeuta. Vivía en CABA hasta que decidió darle un vuelco a su vida y se mudó a Azul, al mundo del campo.

Ella, de pequeña, venía a los terrenos habitados por su familia, incluso su abuelo tenía caballos de carrera. Fue así que decidió, después de trabajar quince años con niños y adolescentes en riego en Buenos Aires, implementar la terapia con animales, en este caso, los caballos fueron indudablemente su atracción.

De esta manera desde ese momento que trabaja con caballos con terapias asistidas sin montura. Es decir que el tratamiento pasa por relacionarse humanamente con el animal.

Finalmente después de semejante experiencia escribió dos libros.

El segundo lo dará a conocer el sábado a las 17 en su campo que está ubicado por el camino viejo a Tandil hasta el cartel de señalización de SENASA, se dobla a la izquierda 500 metros.

En la oportunidad estará una de las fotógrafas Yolanda Lombardi que trabajó en la obra. También, el ilustrador y uno de su amigo Lucas Paredes.

EL TIEMPO dialogó con Scaglia quien contó cómo será la dinámica de la presentación.

"Una caricia al alma"

En primer término especificó que "la idea es contar el por qué del libro, cuya temática se abordará. Habrá un momento en el que cual podrán formular preguntas y lo más importante es que conozcan a la manada que ellos son los protagonistas: los caballos".

Del mismo modo continuó que "en marzo me entregó la editorial los ejemplares, así que la gente que lo leyó y las devoluciones, si bien son pocas, pero fueron una caricia al alma. Es decir yo quería hablar en un lenguaje muy sencillo, y que lo pueda entender la gente que nuca tuvo contacto con un caballo. Se nota que el mensaje se transmitió claramente".

Anticipó sobre el libro que "por un lado mostrar, a pesar de las diferencias anatómicas de especie, son mucho más parecidos a nosotros de lo que creemos. Por ejemplo los sentimientos, es decir hay gente que aun les cuesta aceptar que los animales tienen sentimientos, quizás los gestionan distinto a nosotros, los seres humanos".

Siguió contando sobre el libro que "por otra parte también muestra la etología equina, es decir la naturaleza de los caballos, no digo en estado salvaje pero poner en evidencia cómo la domesticación no se sabe hasta qué punto es una ventaja porque a veces los humanos, los hacemos vivir en contra de su naturaleza al encerrarlos, al darle alimento que no es el adecuado, no le damos lo que necesitan realmente porque tenemos una mirada muy antropocéntrica".

Por ejemplo ante las inclemencias del tiempo nosotros nos refugiamos porque queremos estar dentro de nuestras casas cuando hace frío, creemos que el animal es feliz adentro de un box porque lo estamos abrigando y en realidad no. Necesita, por ser presa libre para sentirse seguro".

Para finalizar la charla, opinó sobre el maltrato animal. Opinó que "no es natural tusarlos para montar, jugar al polo, las jineteadas, son temas muy polémicos".

EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . El V Encuentro de Bicicletas Antiguas y Clásicas vistió de nostalgia a la Plaza Ameghino

Con gran convocatoria, se realizó el V Encuentro de Bicicletas Antiguas frente a la Plaza Ameghino. Durante la jornada, vecinos y coleccionistas exhibieron rodados clásicos, triciclos y monopatines restaurados. El evento cerró al atardecer con una caravana simbólica alrededor de la plaza.

13 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Canotaje: podio para Joaquín Minvielle en el Provincial disputado en Necochea

El azuleño que se destaca internacionalmente en slalom, decidió incursionar en el formato maratón, obteniendo un segundo puesto en k2 masculino (dupla con Manuel Trípano) y el sexto lugar en K2 mixto, junto a Mía Caruso.

13 de abril de 2026

"MEMORIAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO" . La memoria del Paisano Frías en un libro sobre deportistas desaparecidos

mask
Mientras sigue encarcelado, joven   ahora cumple siete años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Mientras sigue encarcelado, joven ahora cumple siete años de prisión

13 de abril de 2026

Mele, a juicio por la muerte de Marianache
FATAL DISCUSIÓN DE TRÁNSITO

Mele, a juicio por la muerte de Marianache

13 de abril de 2026

 Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales
EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

12 de abril de 2026

Presente y futuro desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Vuelve el hockey local
SE TERMINÓ LA ESPERA

Vuelve el hockey local

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026


EXPANSIÓN DEL MERCADO AUTOMOTOR REGIONAL . BAIC, la innovadora marca china desembarcó en la ciudad de Olavarría de la mano de Grupo Haus

mask

100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2. Las emotivas palabras de un alumno

mask
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026