7 de noviembre de 2022
La afirmación pertenece al muralista azuleño haciendo referencia a Trenque Lauquen donde formó parte de la Primera Bienal y Arte Mural. Esta ciudad es la capital de los murales declarada por la Legislatura Bonaerense y se abrirá la de escuela de arte mural.
Del 16 al 21 de octubre Martín Meza participó de la Primera Bienal y Arte Mural que se desarrolló en Trenque Lauquen, la capital de los murales declarada por la Legislatura Bonaerense. El evento fue de carácter nacional e invitaron a exponentes de la disciplina de todo el país.
Más allá del reconocimiento como profesional, lo cual Meza reconoce que "es buenísimo" quiso destacar la política pública que se está llevando adelante en Trenque Lauquen para generar desarrollos para toda la ciudadanía del arte mural.
"Me parece un ejemplo complejo sumamente interesante"
En principio, el muralista señaló que "hay una política pública que en parte busca rescatar la identidad local a través de las distintas producciones que se han desarrollado desde los años 60, con artistas como Campodónico u otros exponentes de la disciplinas como Ricardo Carpani que desarrollaron obra en la ciudad y dejaron un patrimonio rico que potencia en la ciudad desde el arte mural, no solo desde lo que existe ahora, sino de lo preexistente".
Del mismo modo el muralista contó que "en esta idea de reconocer el patrimonio que tiene la ciudad se generaron proyectos como la de escuela de arte mural que se está por abrir, tienen el único museo de arte mural y se realizan bienales cada dos años para desarrollar nuevas obras".
Destacó que "en ese sentido lo que me llamó la atención, como muralista, pero como ciudadano; es que hay una enérgica decisión política de generar transformaciones sociales, promoviendo el arte, la cultura, el turismo y el deporte, entendiendo justamente, estas capacidades que tienen las distintas disciplinas de crear transformaciones sociales que es lo más nos mueve".
Agregó que "esta Primera Bienal se desarrolló en un gimnasio en un barrio marginado donde justamente la idea fue primero estar en el complejo deportivo y además, intervenirlo. Fue muy interesante cuando estábamos trabajando con artistas de todo el país, ver cómo la ciudadanía del barrio nos comentaba lo que era el lugar antes que llegáramos nosotros: tenía pastizales altos, abandono... Aunque con la decisión del poder político local que era de un color y después fue de otro, el proyecto se mantuvo, se sostuvo y se profundizó. Se generan esos impactos que sirven como motor de desarrollo para toda la ciudadanía. Me parece un ejemplo complejo sumamente interesante para tratar de dar cuenta que muchas de las luchas y aristas que buscamos rescatar para la ciudad son posibles".
Insistió en que "hay otros ejemplos complejos, que nos sirven a modo de espejo... que si bien nuestra ciudad tiene sus características particulares y no se pueden trasladar recetas, se puede".
En este contexto fue consultado sobre por qué no se desarrollan este tipo de planeamiento en Azul, el muralista opinó que "las voluntades y los esfuerzos de las personas para tomar cartas en el asunto son necesarias desde la educación y desde el proyecto participativo. Primero para valorar lo que tenemos y así, respetarlo, pero también es necesario, es fundamental un compromiso desde el Estado Municipal sea cual sea el color político para que sea una política de Estado que genere proyectos más allá de las personas, de los nombres propios, con los colores partidarios, eso en Azul falta, y no solo en las áreas de cultura y educación, sino en las diferentes aristas que conforman nuestra realidad".
"Es una pena la falta de planificación cultural"
Para terminar sostuvo que "es una pena la falta de planificación cultural porque hay ciudades que tienen la hoja en blanco pero deciden apostar, empezar de cero y logran transformaciones. Y nosotros, que tenemos una riqueza muy grande no podemos desarrollarla en pos de crecer habiendo Teatro, Escuela de Música, centros culturales, Escuela de Bellas Artes y talentosos artistas. Está todo. Falta ver cómo se arma este rompecabezas y específicamente ver cuál es ese rol del Estado para promover, potenciar, cuidar, proteger y que no sea una iniciativa a la deriva sino que se tomen cartas en el asunto que rescate de dónde venimos y nos permita visibilizar hacia dónde vamos. Uno trae a colación el proyecto de Trenque Lauquen que es un Gobierno que en este momento es gestión radical que está llevando adelante una propuesta interesante, pero lo puede ser de cualquier color político".
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