PLAZA OUBIÑAS

PLAZA OUBIÑAS

"Hay una política para la cual esta parte de la ciudad no existe"

"De Mitre hacia el Parque y el Balneario se ponen luces, se parquiza y se limpia la ribera del arroyo; en tanto que para el Norte -donde existen barrios históricos- se visualiza una cierta discriminación y una carencia de planificación en un espacio con potencial para el disfrute todos", se expresó desde la comisión de esa zona de la ciudad.

10 de mayo de 2021

Desde la a Comisión del barrio Plaza Oubiñas se brindó un informe del planteo que se viene desarrollando -desde hace más de dos décadas- sobre una amplia zona del sector y también de la Costanera -desde calle Bogliano hacia Sarmiento-, lo cual se considera como "una deuda histórica de todo avance de infraestructura urbana, donde los vecinos que por años han venido aportando al erario público no han visto un avance que mejore su calidad de vida".

"Una sensación de abandono y desigualdad"

"El sector de calle Bogliano, que comprende la vía de comunicación del Puente Peatonal con la Escuela 62 y el Jardín 910 del Barrio Güemes, donde concurren niños y jóvenes de la zona y de sus aledaños -como calle Prat entre Franco y Laprida, Bogliano y Corrientes de Laprida a Costanera- no es menor la necesidad del avance, atendiendo que los vecinos sienten una sensación de abandono y desigualdad cuando hay una mirada desde el Puente Mitre hacia el Parque y el Balneario en lo que respecta a las obras", se destacó. Asimismo se apuntó que "estamos puntualizando que no se ha logrado la culminación de tres calles de cordón cuenta, el alumbrado público, los desagües correspondientes, el pavimento planificado pero nunca culminado, la señalización y la nivelación de arterias evitando los anegamientos recurrentes".

"Durante más de tres décadas de existencia desde nuestra entidad se fue avanzando con cada gestión municipal en distintas obras que modificaron la realidad de este espacio comunitario con infraestructura y servicios esenciales para los vecinos de un barrio histórico. Con relación a la Costanera, cabe considerar que hacia el año 2011 se avanzó en el tramo de Mitre a Bogliano con una intervención que brindó una mejora sustancial al sector producto del accionar de la comisión vecinal atendiendo que el sector era propicio para los basurales a cielo abierto donde hoy se ubica la Plazoleta del Quijote, la inseguridad con la Casa de López, la peligrosidad hacia el arroyo y la intransitabilidad", se expresó también.

En idéntico sentido se mencionó que "el panorama que presenta la Costanera en la actualidad desde Bogliano hacia calle Sarmiento no dista mucho de aquella realidad, con la falta de toda intervención del Gobierno Municipal como parquización, iluminación, desmalezamiento de espacios públicos, saneamiento del gran predio que comprende la ex Papelera, la delimitación de veredas sobre el arroyo. Este panorama crea y recrea situaciones de inseguridad, se generan basurales y proliferan los roedores, falta de mantenimiento que hace a la contaminación...situaciones todas abordadas mediante expedientes originados por la entidad vecinal hacia el Ejecutivo Municipal sin una respuesta favorable".

Por otro lado, desde la entidad barrial se manifestó que "hace unos meses se realizó una limpieza y apertura del paseo desde el Tiro Federal hacia el puente Benavidez -plantar un árbol y pasar una champions que sería algo habitual-, que era un basural a cielo abierto, dejando sin ninguna intervención desde Bogliano hacia Tapalqué, de los barrios Plaza Oubiñas y Villa Suiza, dónde vecinos han avanzado con construcciones edilicias el Municipio no ha realizado ninguna mejora". "Ni nos ilusionamos con el planteo de las comisiones vecinales del sector, hace más de veinte años, ante la posibilidad de construcción de un puente sobre calle La Madrid, equidistante entre el puente Mitre y Benavídez, necesario en la conectividad entre las distintas barriadas a ambos lados del arroyo", se agregó.

"Derechos que no han sido atendidos"

A su vez se indicó que "todas estas necesidades, que son derechos que no han sido atendidos por las distintas gestiones municipales, son reclamos constantes desde la entidad con el compromiso hacia sus vecinos originando expedientes en reiteradas oportunidades de acuerdo al siguiente detalle:

- Culminación Cordón Cuneta; Expte. "C" 2163/'16 y "C" 2234/'19 tres arterias (Bogliano 1 - Laprida 1 y Corrientes 1), inconclusas desde 1993 que culminaría esta obra en el barrio.

- Pavimentación cierre de tramas; Expte. "C" 2202/'16 cuatro arterias inconclusas de planes anteriores siendo las arterias Malere (1), Laprida (1) y Bogliano (2) de gran avance edilicio y transito fluido.

- Alumbrado público; Expte. "C" 662/'17 y "C" 653/'20 extensión planteada asimismo por la comunidad educativa de la Escuela N° 62 hacia la comisión atendiendo que concurren niños y jóvenes de la zona comprendida. Existe proyecto de la CEAL con presupuesto que se encuentra en la Dirección de Infraestructura Municipal.

- Saneamiento Ambiental; Expte. "C" 174/'20 elevado al Intendente Municipal y al cuerpo Deliberativo para su tratamiento en predio de la ex Papelera y terrenos aledaños.

- Señalización y Reductores; Exptes. "C" 464/'19 y "C" 41/'21 calles Corrientes de Maipú a Las Flores, Franco de Prat a Sarmiento y Jujuy de Diab a Malere. En Malere, Laprida y Bogliano existen soportes desde 2011 sin cartelería.

- Delimitación de parcelas sobre Costanera; Expte. "C" 310/'17 solicitando delimitar zona de rectificación del arroyo Azul con fracciones sobrantes desde Bogliano a Sarmiento hace dos décadas. Se espera la intervención del Municipio con agrimensor desde hace tres años.

En estos últimos cinco años que comprende la historia reciente de la actual gestión municipal, no se han concretado obras de infraestructura alguna en el barrio, salvo la tan anunciada obra de arreglo de calles de tierra que a la actualidad, a dos años de realizada, se encuentran deterioradas. No se han podido culminar tres cuadras de cordón cunetas y, los existentes no cuentan con la limpieza y mantenimiento, donde siguen registrándose accidentes de tránsito con carencia en cartelería y reductores de velocidad y la falta de cumplimiento del estacionamiento de transportes de cargas, con los espacios públicos como la Plaza "Arturo Ibarra" sin mantenimiento en sus juegos, mesas y pircas que se van deteriorando paulatinamente y, la carencia de un plan integral de poda en medio de terrenos baldíos con propietarios en total abandono".

"Un presupuesto que se incrementa tras cada gestión municipal, tasas con una suba indiscriminada y una cuota extra que no se condice con la prestación correspondiente, habla a las claras que los recursos nunca llegan hacia los barrios en la medida de las necesidades de los vecinos en mejorar su calidad de vida", se concluyó desde la comisión vecinal de Plaza Oubiñas".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil