LA VIRTUD DE SACAR BELLEZA DEL CAOS

LA VIRTUD DE SACAR BELLEZA DEL CAOS

"Hay una salida a todo esto y eso es muy importante"

Así lo expresó Guillermo "Turco" Chiodi en diálogo con EL TIEMPO. Para el músico azuleño, más allá de no estar exento de aquellos aspectos negativos que deja la pandemia a lo largo del mundo, el aislamiento ha sido tierra fértil desde diferentes aspectos. En esta charla, el músico azuleño habló sobre los frutos recogidos durante la cuarentena, que no son pocos. También se refirió a la necesidad de los artistas de reinventarse de cara a lo que se viene a corto plazo.

11 de julio de 2020

"Sacar belleza de este caos es virtud", dice una bella canción de Gustavo Cerati. Y qué mejor que un artista para hacerlo.

Guillermo "Turco" Chiodi es uno de esos músicos capaz de iluminar -a pura letra y melodía- este laberinto de incertidumbre que el mundo atraviesa por estos días.

Y ahí está la belleza; siendo parte de esos momentos en los que se reúne la familia al calor del hogar; en la charla compartida con su esposa; cuando las musas bailan al compás de la creación y se pare una nueva canción; cuando el fogón virtual se enciende y las distancias ya no existen.

Un tiempo para "repensar" y hasta "para madurar"

"Es una época difícil y las cuestiones negativas están a la vista. El hecho de estar mucho tiempo encerrado no le hace gracia a nadie y la cuestión económica es importante, la cual a mí me ha afectado pero no me puedo quejar, porque tengo mi sueldo como docente estatal, la comida se puede pagar y no tengo deudas. Como está la población en general, diría que soy un privilegiado", aseguró Chiodi en el inicio de la charla.

Pero más allá de esas cuestiones negativas, que son manifiestas y existen, para el músico azuleño hay perlas que relucen entre tanto fango.

"Mi vida, antes de la cuarentena, era estar de lunes a viernes muchas horas en escuelas o dando clases en el instituto de música, y los fines de semana si no tocaba me iba a Benito Juárez a ensayar. Realmente no tenía mucho tiempo de calidad para compartir con mi familia", agregó.

En ese sentido, Chiodi comentó que también "mi hijo Valentín, que desde hace un par de años vive en Buenos Aires se vino a Azul, lo que me permite compartir muchas charlas o pasar tiempo con él; e incluso él también puede disfrutar de su hermano, con quien por la diferencia de edad no habían compartido muchas cosas, pero ahora como Vicente, ya está más adulto, pueden compartir muchas cosas más".

"Cuando llegamos a esta edad nos damos cuenta que la vida es un plumazo y se va. Por eso es que aprovecho este tiempo, que quizás no lo hubiese tenido nunca, jamás. La verdad es que a mí me ha servido para repensar un montón de cosas y hasta para madurar si se quiere", acotó.

Las musas de la creación

En el plano de lo artístico, el aislamiento también ha sido tierra fértil para Chiodi. "He tenido mucho más tiempo para estar con el instrumento y poder dedicarme a la composición. Han surgido un par de canciones hechas en cuarentena, las cuales realmente no abordan esa temática, no me ha salido ser literal con lo que está pasando", contó el artista.

Pero eso no es todo, porque además "estamos en contacto con los chicos de Benito Juárez que tocan conmigo y nos vamos pasando arreglos, ya que estábamos a punto de grabar un disco y ahora estamos terminando de pulir eso".

Otro de los frutos recogidos por el "Turco" durante el aislamiento se desprendió del árbol familiar. "Hicimos un video con mis hermanos, Marcelo y Fernando, con la canción 'De Chico' -tema de Fernando- que habla de nuestra infancia en 16 de Julio", comentó el artista local, quien paso seguido señaló que "ahora estamos haciendo un segundo video, que va a salir en los próximos días, con un tema de una cantante venezolana que se llama Cecilia Todd, que vino hace unos años al Teatro Español".

"Es una canción que nos pega mucho familiarmente porque le gustaba mucho a mi mamá, quien hace un año y pico falleció. Entonces nos agarra por el lado afectivo reunirnos a través de esa canción", refirió.

La máquina de hacer... canciones

De cara a lo que se viene, la post-pandemia será escenario de nuevas canciones de Chiodi, no se sabe sí en forma de disco o muy probablemente a través del streaming.

"No veo cercana la posibilidad de hacerlo en formato físico, o quizás hacer solamente algunos como para darle difusión pero no para comercializarlo. Me parece que el CD si bien aún no está totalmente en desuso, se encuentra al borde de estarlo. De hecho, las computadoras ya no traen dispositivo para CD y los autos nuevos tampoco: es el pendrive o es el bluetooth", consideró en ese contexto.

De igual forma, Chiodi expresó que "habíamos hablado de ir lanzando de a una canción, pero nos embalamos con los chicos, empezamos a sumar temas, hicimos una lista y de repente teníamos 20".

"Como teníamos tantas canciones empezamos a decantar y terminamos reduciendo la lista a 11 temas, que ya están listos, arreglados, falta meternos a grabarlos nada más. Vamos a grabar en un estudio que se llama El Nido, de Tandil, que es de un amigo, el Flaco Gauna, en el que han grabado reconocidos músicos de la zona, como Quique Ferrari, entre otros", mencionó.

Un disco "poderoso"

"Estación Latina", de La Especie, es uno de los discos que marcó a toda una generación de azuleños allá por la década del '90, pero no es tan sencillo de conseguir...al menos hasta ahora.

"Estamos en camino de subirlo a Spotify. Hubo que retocar la tapa original, porque te piden algunas condiciones técnicas en cuanto al sonido y al arte de tapa", informó el artista local.

Actualmente "nos encontramos en la etapa de remasterizar y de mezclar las canciones para que tengan los cánones requeridos y mi hijo Joaquín está retocando el arte de tapa, ya que el actual va a estar basado en el original pero con algunas diferencias".

Igualmente, Chiodi dio a conocer que "si bien no está definido, lo voy a charlar en estos días con Quique (Ferrari) y Román (Cea), con quienes estamos en contacto por este tema, hay dos canciones que estaban en el compilado 'Una noche en la Cueva' (Flower Power y Dame) y una más que no está en ningún lado. Creo que largarlas sueltas en Spotify es medio raro, razón por la cual tal vez los ensamblemos en una especie de Estación Latina extendido".

"Sé que hay una gran valoración por este disco. Y la verdad es que al estar haciendo este trabajo de subir las canciones a las plataformas, lo volví a escuchar y realmente es muy poderoso y está muy bien logrado", aseguró.

El fogón del "Turco"

En otro tramo de la charla con este medio, Chiodi habló sobre los fogones virtuales que se "encendieron" al ritmo de su guitarra en las redes sociales. También brindó su opinión acerca del escenario que se vislumbra para los músicos -a corto plazo- finalizada la pandemia.

"Los shows que he realizado no han sido a cambio de remuneración, los hice para compartir con la gente que sé que le gusta escuchar mis canciones, y así voy a continuar al menos por ahora. Pero hay artistas que ya están cobrando una entrada o con algún auspicio o pasando la gorra digital. Le están buscando la vuelta para tener una entrada económica, sobre todo aquellos que no tienen la suerte como yo de contar con un sueldo por otro lado", manifestó.

En la misma línea, el músico local opinó que "la industria de eventos, del ocio, del esparcimiento está sumamente afectada y va a seguir así -por lo menos- hasta el año que viene. En Estados Unidos, que son mucho más liberales en este asunto, Broadway cerró sus puertas hasta 2021".

"Hay una salida a todo esto"

Sobre el final de la entrevista, Chiodi hizo hincapié en que esta pandemia "nos obliga a todos a repensar un montón de cosas".

"Creo que hay gente a la que le costará mucho reinventarse; otros lo harán con más facilidad. No sé en qué grupo estaré, pero por ahora me surgieron las ganas de cantar a través de las redes sociales y es muy lindo para mí y para quienes les gusta escucharme", apuntó.

Finalmente, el artista local remarcó que "hay una salida a todo esto y eso es muy importante. Mi planteo es que la otra opción, la de la apertura al aislamiento, llevaría a que en lugar de contar las dificultades económicas estaríamos contando cuántas vidas se perdieron".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado