TECNO

TECNO

Hewlett Packard creará la supercomputadora más potente del mundo

Tendrá más de 550 petaflops, lo que supera a la actual china Fugaku. Se desarrollará en Finlandia.

24 de octubre de 2020

La compañía Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció que creará en Finlandia una supercomputadora con más de 550 petaflops, lo que le convertiría en el más potente del mundo.

La Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) otorgó a HPE una financiación de más de 160 millones de dólares (alrededor de 135 millones de euros) para el proyecto.

Esta supercomputadora, que recibirá el nombre de LUMI y tendrá su sede en Finlandia, tiene como objetivo ayudar a los investigadores europeos y a las organizaciones tanto públicas como privadas a avanzar significativamente en I+D e impulsar la innovación en áreas como la salud, la previsión meteorológica y productos habilitados para la Inteligencia Artificial.

LUMI tendrá un rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops, lo que equivale al rendimiento de aproximadamente 1,5 millones de portátiles, según informó la compañía en un comunicado. Asimismo, contará con supercomputadoras HPE Cray EX con CPU AMD EPYC de próxima generación y GPU AMD Instinct.

La unidad tendrá capacidades de refrigeración líquida directa sofisticadas gracias a su ubicación, que aumentará la eficiencia general en el uso de electricidad y agua empleados para operar el sistema. Permitirá, además, utilizar el calor residual en el sistema de calefacción urbana de Kajaani.

Se espera que esta computadora esté disponible a partir de mediados de 2021 y que una vez esté operativo, sea una de las supercomputadoras "más competitivas y ecológicas del mundo", según afirmó el director ejecutivo de EuroHPC JU, Anders Dam Jensen. (DIB)

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

01/12/2020

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Con competencia exclusiva en violencia familiar y de género, en Azul se pone en marcha una nueva fiscalía

Desde hoy estará a cargo de Marcelo Fernández. En marzo pasado, el fiscal General Marcelo Sobrino había resuelto las creaciones de estas nuevas unidades funcionales de instrucción con competencia única en materia de "Violencia Familiar y de Género". Tanto para Azul como para Olavarría y Tandil. Con este nuevo esquema, ahora tres de las UFI con asiento en esta ciudad prolongarán sus turnos a diez días.

ESTA MAÑANA

01/12/2020

ESTA MAÑANA

ESTA MAÑANA. Choque múltiple en calle Burgos

EN CENTROS DE JUBILADOS DE TODO EL PAÍS

01/12/2020

EN CENTROS DE JUBILADOS DE TODO EL PAÍS

PAMI lanzó un plan de capacitación en gerontología para 8.000 talleristas

Locales

EL CONFESIONARIO

30/11/2020

EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO

"Cantándole las 40 a EL TIEMPO"

INFORME

¿Qué opinan los hombres de diferentes edades sobre temas tópicos de la humanidad?

30/11/2020

En octubre salió una nota publicada en este medio donde se consultaban a mujeres sobre las mismas temáticas. Esta vez fue el turno de los masculinos quienes se refirieron al machismo, sexualidad, trabajo, pandemia y educación. leer mas