EN LA SEDE DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEPARTAMENTAL

EN LA SEDE DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEPARTAMENTAL

Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte, inaugura una jornada del Fuero Penal Juvenil

El encuentro se inicia hoy y se extenderá hasta mañana. Entre los disertantes convocados figuran magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires que desempeñan tareas en el ámbito del Fuero de Menores. Sergio Torres, ministro de la Corte, y el procurador bonaerense Julio Conte Grand participarán también en estas jornadas, al igual que varios de los jueces de la Casación.

8 de septiembre de 2022

La ministra Hilda Kogan, actual titular de la Suprema Corte de Justicia, inaugurará hoy en Azul una nueva jornada de intercambio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El encuentro se extenderá durante dos días y contará, como disertantes, con las participaciones de diferentes magistrados y funcionarios del Poder Judicial bonaerense, entre los cuales figuran Sergio Torres -actual vicepresidente de la Corte- y el procurador Julio Conte Grand.

Escenario de estas jornadas, que se extenderán hasta mañana viernes, será la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul, ubicada sobre la Avenida 25 de Mayo al 933 de esta ciudad.

Las VIII Jornadas Interdepartamentales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires se desarrollan desde hoy en Azul a catorce años de la implementación de la ley relacionada con los principios generales de los fueros de Familia y del Penal del Niño.

"Este encuentro tiene por objetivo abordar, principalmente, aspectos vinculados con el fortalecimiento del principio de especialidad del Fuero Penal Juvenil, a través de la socialización de experiencias prácticas que nos permitan homogeneizar criterios en el tratamiento de dichas cuestiones", se informó desde la organización de estas jornadas.

"Conversatorios"

Durante hoy y mañana, el encuentro estará caracterizado por las realizaciones de los llamados "conversatorios", teniendo en cuenta las disertaciones que los especialistas convocados brindarán, atinentes todas a diferentes aspectos relacionados con el actual funcionamiento del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en el ámbito de los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

La apertura de las jornadas estará a cargo hoy, por medio de una conferencia, de Sergio Torres, el ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Posteriormente, a lo largo de estos dos días que durará el encuentro, han sido previstas las realizaciones de cuatro "conversatorios", destinados al desarrollo de los siguientes temas: "El impacto de la participación de las víctimas en las etapas del proceso penal juvenil"; "Nuevos sujetos procesales"; "Abogado del niño y el rol del asesor del Ministerio Público"; "Estrategias para la defensa de la especialidad"; "Medios de comunicación"; "Organización judicial del Fuero"; "Medidas de seguridad"; "Articulación con áreas de Salud Mental" y "Determinación y ejecución de la pena", según se detalló.

Entre los disertantes previstos para hoy figura también Carlos Lisandro Pellegrini, actual subsecretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires.

Su conferencia estará relacionada con "La aplicación del Juicio Abreviado en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil", según lo informado.

Para el segundo día de las jornadas, mañana viernes, la apertura estará a cargo del ya mencionado Julio Conte Grand, el procurador General bonaerense. Y la conferencia de cierre la brindarán cuatro de los actuales miembros del Tribunal de Casación Penal provincial con asiento en La Plata -María Florencia Budiño, Mario Eduardo Kohan, Ricardo Maidana y Fernando Luis María Mancini- junto con Pilar García Blanco, funcionaria a cargo de la Relatoría Especializada de Responsabilidad Penal Juvenil y de la Defensoría de Casación Penal bonaerense.

De acuerdo con lo informado, todos ellos disertarán sobre "la aplicación del juicio por jurados en el Fuero Penal Juvenil", teniendo en cuenta un pronunciamiento de la Casación que data de meses atrás, resolución que habilita a implementar también ese tipo de sistema de enjuiciamiento para los menores de edad acusados de delitos.

"Se pretende profundizar el intercambio de experiencias en la labor cotidiana a través de la modalidad de talleres, que facilite el ámbito propicio para el conocimiento y discusión de los temas que resulten de interés para quienes participen del encuentro", se mencionó con relación a estas jornadas, dirigidas especialmente "a la magistratura, el funcionariado, administrativos y administrativas del Poder Judicial, como así también a los distintos operadores y técnicos que conforman el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y abordan la conflictividad de las personas adolescentes desde un espacio interdisciplinario".

Junto con los disertantes mencionados, también participarán en ese rol jueces de Sentencias y de Garantías del Joven, fiscales y defensores oficiales. Y del mismo modo lo harán más funcionarios que desempeñan actualmente tareas en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quienes -además- intervendrán como moderadores en los diferentes "conversatorios" programados.

EL DATO

Quienes deseen asistir a estas jornadas deberán acreditarse hoy, a partir de la hora diez, en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul que actualmente preside el juez Pablo Quaranta. Las disertaciones podrán seguirse también de manera remota, a través del canal que en YouTube tiene la entidad convertida este año en la sede de este nuevo encuentro, destinado a quienes desempeñan tareas en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.