PERMANECE EN LA ESTACIÓN DE POLICÍA COMUNAL DE GENERAL ALVEAR

PERMANECE EN LA ESTACIÓN DE POLICÍA COMUNAL DE GENERAL ALVEAR

Homicidio de una azuleña en un campo: su pareja declaró y dijo que fue "un accidente"

El hecho había ocurrido el pasado martes por la noche en un establecimiento rural de Benito Juárez. De esa ciudad es oriundo el imputado. Convivía con la víctima, que tenía 17 años, desde hacía dos meses en el lugar convertido en escenario de este luctuoso suceso. Ahora el joven está acusado de un "homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego". También, de la portación ilegal de la carabina calibre 22 con la que le disparó a la adolescente. Después de la indagatoria de ayer, audiencia realizada de manera virtual, el Fiscal a cargo de esta causa pedirá hoy la conversión en detención de su aprehensión.

14 de agosto de 2020

El trabajador rural acusado de matar de un disparo a su pareja insistió con la versión de que se trató de "un accidente" el hecho que, el pasado martes por la noche en un campo de Benito Juárez, derivó en el deceso de una adolescente azuleña que tenía 17 años y se llamaba Rocío Ayelén Sañudo.

Así lo sostuvo ayer por la tarde, cuando de manera virtual fue indagado por el Fiscal que desde los Tribunales de Azul está llevando adelante la investigación penal relacionada con este homicidio.

El imputado tiene 21 años, es oriundo de esa vecina ciudad donde hace tres días este incidente se produjo en la zona rural y había sido identificado por voceros policiales y judiciales como Kevin Héctor Manuel Herrera Ullúa.

Pareja de la menor fallecida, con quien convivía desde hacia aproximadamente dos meses en esa estancia donde también trabajaba, el joven declaró en la indagatoria a la que fuera sometido ayer por la tarde en los términos de lo que establece el Artículo 308 del CPP.

Además del ahora encausado y del fiscal David Carballo -el funcionario judicial que desde la UFI 2 instruye este sumario penal-, con el joven en Benito Juárez privado de la libertad en carácter de aprehendido la audiencia se llevó a cabo contando también con las participaciones de su defensor Oficial Diego Prado y de Maria Paula Rodríguez, la titular de la Ayudantía Fiscal con asiento en la vecina ciudad distante a poco más de 90 kilómetros de Azul.

"Herrera Ullúa prestó declaración. Lo único que manifestó es que fue un accidente y que no tuvo la intención de matar a su pareja", le dijo ayer a EL TIEMPO un vocero judicial allegado a esta investigación penal, luego de realizada durante la tarde de manera virtual esta audiencia.

Además, desde la Acusación el joven fue interrogado sobre otras circunstancias vinculadas con este luctuoso suceso, las cuales tuvieron que ver con preguntas para que se refiriera a los momentos previos y posteriores a que efectuara un disparo a la víctima con una carabina calibre 22, arma de fuego que después los investigadores incautaron en el lugar donde este homicidio sucedió.

Más allá de la versión sostenida por el ahora acusado, el fiscal Carballo lo considera hasta el momento el autor de un homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, un delito que -entiende también el titular de la Unidad Funcional de Instrucción numero 2- el joven cometió en "concurso ideal de acciones" con otro: la portación ilegal de la carabina utilizada para ultimar a la adolescente azuleña que era su pareja.

Sobre la base de esa calificación de lo sucedido hace tres días, el representante de la Acusación en este proceso tiene previsto formular hoy el pedido para que la aprehensión de Herrera Ullúa sea convertida en detención.

Esa solicitud será formulada ante el magistrado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías numero 3 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul que también interviene en el sumario penal que se está tramitando por este homicidio.


La vivienda ubicada en una estancia de Benito Juárez donde este homicidio se produjo hace tres días. El acusado fue indagado ayer de manera virtual y declaró. CPR BENITO JUÁREZ/PBA

La víctima, una azuleña

El martes que pasó en horas de la noche efectivos policiales y la titular de la Ayudantía Fiscal con sede en Benito Juárez, alrededor de la hora 22.30, habían sido informados telefónicamente sobre la existencia de este homicidio.

Instantes más tarde los investigadores se hicieron presentes en el establecimiento rural donde el hecho se produjo, llamado "San Gerónimo" y ubicado en el Cuartel VII de Benito Juárez, aproximadamente a unos sesenta kilómetros de esa vecina ciudad.

Una precaria vivienda de un ambiente donde Herrera Ullúa convivía con su pareja se convirtió en el escenario de este homicidio.

Un reporte policial sobre lo sucedido señalaba que el cadáver de Rocío Ayelén Sañudo estaba sentado en el suelo, "con la espalda apoyada sobre la cama" y presentando esa ya referida herida de arma de fuego, localizada sobre uno de los lados de su región costal.

Según lo informado, los efectivos del CPR de Benito Juárez encontraron al ahora acusado "angustiado". Al mismo tiempo, le pedía perdón a la adolescente que ya estaba muerta, refiriendo que "se le había escapado" el disparo de la carabina que utilizó para matarla.

En esa pequeña y precaria vivienda ubicada en el campo ya mencionado ambos protagonistas de este hecho convivían desde hacía alrededor de dos meses.

En el establecimiento rural Herrera Ullúa se encontraba trabajando actualmente cuando el pasado martes por la noche, por circunstancias que todavía se continúan investigando, mató de un disparo a la adolescente azuleña.

Una carabina calibre 22 fue incautada en el interior de la casa. El arma de fuego fue hallada por los policías a pocos metros del lugar donde yacía el cuerpo de la víctima de este homicidio.

En el marco de un relevamiento realizado en el lugar del crimen, los investigadores observaron que estaba "arrancada" la puerta de un placard y que había varias prendas de vestir tiradas en el suelo.

La autopsia a la que el cadáver de la adolescente azuleña fue sometido sirvió para determinar que ese balazo efectuado por su concubino con la carabina tenia orificio de entrada en la "región axilar derecha" de su cuerpo, afectando pulmones y provocando roturas en vasos sanguíneos y cavidades cardíacas.

EL DATO

Ayer jueves en horas de la tarde el imputado por este homicidio fue trasladado desde el CPR de Benito Juárez a la Estación de Policía Comunal con asiento en la ciudad de General Alvear. En esa seccional el joven permanece privado de la libertad, a la espera de lo que suceda ahora con ese pedido que será presentado hoy desde la Acusación para que su aprehensión sea convertida en detención.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.